ETSIA

Itinerarios Docentes Agroalimentarios 2024

Alumnos de Bachillerato

12 y 19 de abril de 2024

Itinerarios Docentes Agroalimentarios 2024

Presentación

Los Itinerarios Docentes Agroalimentarios son promovidos por la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro. Se trata de una finca experimental agraria adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los Itinerarios se desarrollan en dos jornadas y en cada una de ellas se impartirán cuatro talleres relacionados con la actividad agraria, con el fin de que los alumnos de bachiller adquieran una visión de algunas de las muchas disciplinas de las que constan los estudios de agronomía. Cada taller será impartido por profesores universitarios con una alta cualificación investigadora dentro de los campos tratados. Hay que destacar la labor de estos profesionales que han brindado su tiempo al fomento de la cultura de la tecnología agronómica entre jóvenes, para que éstos tengan la posibilidad de ampliar su horizonte vocacional incluyendo en él al sector de la ingeniería agronómica, motor de la economía de la región, y en constante crecimiento, aun en momentos de crisis como los actuales.

Por todo ello, nos reiteramos en la importancia de este tipo de iniciativas y pretendemos que sea el germen para siguientes ediciones.

El director de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro y la subdirectora de Promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Bases

Destinatarios

  • La actividad va dirigida al alumnado que esté cursando Bachillerato de la modalidad de Ciencias y Tecnología en centros educativos de la Región de Murcia durante el curso 2023-2024.

  • Cada grupo de alumnos irá acompañado de uno o dos profesores del centro, preferentemente de materias del ámbito científico.

Objetivos

  • Dar a conocer entre el alumnado que cursa el Bachillerato en la Región de Murcia, en la modalidad de Ciencias y Tecnología, algunas de las tecnologías utilizadas en diferentes fases de la cadena de producción y manipulación de productos agrarios.

  • Complementar la docencia recibida en los respectivos centros educativos.

  • Exponer y estimular la inquietud sobre la investigación en biotecnología e ingeniería de los sistemas biológicos y la necesidad o conveniencia del trabajo en equipo.

  • Fomentar vocaciones científicas y tecnológicas e incrementar el número de alumnos interesados por la ingeniería de los sistemas biológicos y alimentarios, especialmente en ingeniería agronómica (los ingenieros de la cadena alimentaria).

Descripción de la actividad

  • Los talleres serán los días 12 y 19 de abril de 2024 en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, situada en la localidad de La Palma, a 12 kilómetros de Cartagena.

  • Cada centro educativo acudirá solo a uno de los dos días señalados.

  • Cada uno de los días señalados se impartirán un total de 4 talleres durante una mañana. La duración aproximada de cada taller será de 30 minutos. El horario de realización de cada uno de los turnos será de 09:30 a 13:15 horas con un periodo de descanso de 30 minutos, con el fin de almorzar. Se establecerán turnos rotativos para que todos los alumnos asistan a los cuatro talleres.

Participación

Para participar en la actividad los centros deberán: designar un/a profesor/a como coordinador/a. Incluir la actividad en los documentos de organización del centro.

Destinatarios

Se seleccionarán los centros que anteriormente se inscribieron en el programa Rutas Biotécnologicas 2024 promovidas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena y cuyas solicitudes no pudieron ser atendidas.

Transporte

El transporte de los alumnos de los institutos seleccionados desde su localidad hasta las instalaciones de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro y el desarrollo del programa no supone gasto alguno para los centros educativos participantes.

Criterios de selección

El número de institutos que pueden optar a estos itinerarios es superior a los que pueden ser atendidos, por lo que la selección se hará atendiendo a las posibilidades de acoplamiento de número de alumnos por centro, transporte disponible e itinerarios de recogida por las localidades de los institutos.

Talleres 2024

Viernes 12 de abril de 2024

Taller 1. Programa de recuperación de la gallina murciana

Prof. Eva Armero Ibáñez

Los objetivos de la actividad son (1) dar a conocer la Gallina Murciana, raza catalogada en peligro extinción, y su sistema de producción, (2) describir el proceso de incubación del pollito: características del huevo y proceso de incubación (selección de los huevos, cuidados y almacenaje previo, condiciones óptimas del proceso de incubación y nacimiento). Se muestran los principales acontecimientos que suceden durante el desarrollo embrionario del pollito dentro del huevo, hasta el momento de su eclosión. Se observan los huevos con el ovoscopio para ver si están fecundados. Se prevé contar con huevos eclosionando y pollitos recién nacidos.

Taller 2. La vid y el vino

Prof. Aranxta Aznar Samper

En la UPCT se elabora el vino Tomás Ferro con la uva producida en el viñedo de su finca experimental, donde está establecida la variedad de uva de vinificación Merseguera, variedad autóctona levantina, de excelentes cualidades enológicas pero poco utilizada por la industria vinatera. Este taller nos acercará al apasionante mundo de la vid y del vino.

Taller 3. Agroclimatología y riego inteligente

Profesores: Jose F. Maestre Valero y Belén Gallego-Elvira

La agricultura de precisión necesita monitorizar el riego y la fertilización de los cultivos. Para poder llevar a cabo estas intervenciones es necesario contar con un sistema riego inteligente. Este sistema costa de automatismos mediante los cuales programamos el riego y la fertilización, y de sensores para conocer las condiciones climáticas, el estado de la planta y del suelo, en función de las cuales el programa tiene la posibilidad de actuar de inmediato mediante la toma de decisiones. Mediante esta actividad nos acercaremos al riego inteligente.

Taller 4. Filtro verde

Profesores Alejandro Pérez-Pastor, Abdelmalek Temnani, Pablo A. Berrios y Susana Zapata

Un filtro verde es una superficie donde se establece una plantación forestal o agrícola a la que se suministra de forma recurrente y programada aguas con contenidos contaminantes (por ejemplo aguas subterráneas con altos contenidos de sales o de nitratos) para que las raíces de la plantación absorban parte de estos contenidos contaminantes, contribuyendo así a la limpieza del medio ambiente (por ejemplo, impidiendo que los nitratos de las aguas subterráneas próximas al Mar Menor lleguen al mismo). En esta actividad nos familiarizaremos el uso de la cebada (uno de los cultivos más importantes del mundo) como filtro verde, y también con el de sustancias surfactantes, que son sustancia que mitigan el paso de las aguas de riego a las capas más profundas del suelo (percolación). De este modo se aprovecha mejor un bien escaso, como es el agua riego, y se impide que las sustancias disueltas en ella contaminen el suelo en profundidad.

Viernes 19 de abril de 2024

Taller 1. Bichos contra plagas

Profesores: Pablo Bielza, Ana B. Abelaira, Alberto Donate, Isabel Mª Sánchez, Amador Rodríguez y Virginia Balanza

El objetivo es dar a conocer la importancia de los pequeños insectos y ácaros beneficiosos que nos ayudan en el control de plagas que afectan a nuestros huertos y jardines. Veremos cómo actúan estos animales útiles y cómo se pueden manejar en la protección de nuestros cultivos frente a sus parásitos. Los observaremos con ayuda de la lupa binocular y se nos explicará cómo se alimentan o matan a sus presas. También de qué forma se transportan y mantienen hasta que se sueltan en los cultivos.

Taller 2. Análisis microbiológico de alimentos

Prof. Paula Mª Periago Pablo S. Fernández Escamez

La actividad consistirá en el análisis microbiológico de alimentos. Esto permite conocer qué y cuántos microorganismos hay en la muestra objeto del estudio. En Microbiología de Alimentos interesa conocer, por un lado, cuántos microorganismos hay, porque su número está relacionado con la estabilidad del alimento y, por otro lado, qué microorganismos hay en la muestra para saber el tipo de alteración que podrían causar en el alimento y/o enfermedad tras el consumo del mismo.

Taller 3. Cultivos hidropónicos

Profesora Almudena Giménez Martínez

El cultivo sin suelo o hidroponía es cada vez más empleado en la agricultura debido al fuerte desarrollo y la creciente población en zonas urbanas, suponiendo una oportunidad para la producción de vegetales, especialmente en aquellos lugares donde escasea el terreno agrícola. En este procedimiento el cultivo se realiza en distintos sustratos inertes como pueden ser perlita, vermiculita, fibra de coco..., etc. y/o se aplican soluciones nutricionales que aportan todos los nutrientes para la planta, los cuales se distribuyen rápidamente a las raíces de la misma. Del mismo modo, la planta puede estar directamente sumergida en la solución nutricional mediante un sistema de bandejas flotantes para lo cual se necesita la aireación de las raíces. Los alumnos que visiten este itinerario podrán conocer las técnicas de estos sistemas de cultivo, basados en la eficiencia de los recursos.

Taller 4. Gestión del suelo y mitigación del cambio climático

Profesores: Silvia Martínez y José A. Acosta

El suelo y su componente biorgánico pueden contribuir a mitigar el cambio climático, en la medida en que se racionalice el uso del suelo y se preserve el carbono orgánico del mismo, mediante prácticas de manejo adecuadas que inclinen la balanza a favor de la fijación o secuestro de carbono, antes que a la salida del carbono del sistema suelo, con la consiguiente formación de gases de efecto invernadero. Para la gestión de dichas prácticas es necesario la estimación del carbono orgánico del suelo, estimación que es objeto de esta actividad.

Comité Organizador

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

  • Dina Cifuentes Romo

  • María Dolores Moral Rodríguez

  • Juan Esteva Pascual