logo investigacion

ETSIA

Grupos de Investigación

En investigación somos líderes en captación de fondos con 10.000.000€ conseguidos mediante Proyectos y Contratos de Investigación obtenidos en convocatorias públicas y con empresas en los últimos cinco años, más de 120 Tesis doctorales leídas en los últimos 10 años y más de 1000 artículos publicados en Revistas Internacionales de Prestigio.

GRUPOS

  • Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío

    Coordina: Martín Górriz, Bernardo

    El grupo de investigación DISEÑO Y GESTIÓN EN AGRICULTURA DE REGADÍO (DYGAR) tienen como objetivo profundizar en el conocimiento científico y aplicado de la ingeniería agronómica en la agricultura de regadío, con el fin de analizar y resolver los problemas técnicos que se presentan y contribuir al progreso socioeconómico del entorno. Actualmente centra su actividad en el uso y gestión eficiente del agua en la agricultura de las zonas áridas y semiáridas. Además, se desarrollan líneas de trabajo sobre la mecanización agrícola y la seguridad de la maquinaria, las obras de infraestructura rural, las instalaciones de riego, etc.

  • Economía Agraria

    Coordina: De Miguel Gómez, María Dolores

    El Grupo de Investigación "Economía Agraria" tiene como objetivo contribuir a mejorar la gestión de los recursos naturales y de la cadena agroalimentaria. Para ello, lleva a cabo investigaciones sobre: a) los mecanismos para garantizar una gestión sostenible de la actividad agroalimentaria; b) las políticas agrarias relacionadas con el uso del agua que tienen efectos económicos, sociales y ambientales; c) las inversiones en ciencia y tecnología agrícolas; y d) las estrategias de gestión de las empresas agroalimentarias, en especial las vinculadas con la comercialización de sus productos y las cooperativas.

  • Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola

    Coordina: Álvarez Rogel, José

    Los temas de trabajo se enfocan hacia aspectos medioambientales y agrícolas de agroecosistemas, desde el punto de vista de los suelos, los sedimentos y la vegetación natural y los cultivos. Los temas principales incluyen: Funcionalidad de suelos en agroecosistemas mediterráneos y su entorno en el contexto del cambio climático; Biogeoquímica de suelos y sedimentos; Fitomanejo de ambientes afectados por residuos mineros; Humedales y ecosistemas salinos: funcionalidad, relaciones suelo-vegetación, contaminación, eutrofización; Caracterización y diagnóstico del estado del suelo y los sedimentos; Ecotoxicología de suelos y cambio climático; Uso de enmiendas para la regeneración de suelos de ecosistemas degradados; y, Analítica y diagnóstico de aguas y suelos para diversos usos.

  • Fisiología del Estrés de las Plantas

    Coordina: Calderón García, Antonio Asensio

    El grupo "Fisiología del Estrés en Plantas" (D025-05) centra sus investigaciones en el análisis, a diferentes niveles, de la respuesta de las plantas a situaciones desfavorables. Se presta especial atención a los estudios relativos al efecto del estrés sobre los niveles de metabolitos secundarios con una doble finalidad: Por una parte, como una posible estrategia para potenciar la tolerancia de las plantas frente a situaciones de estrés y, por otro lado, como una forma de aumentar la producción de estos compuestos que, en general, presentan propiedades con gran interés comercial para diferentes sectores industriales (alimentario, farmacéutico, agrícola, etc.).

  • Genética y Biología Vegetal

    Coordina: Weiss, Julia Rosl

    El grupo de Genética y Biología Vegetal centra su actividad en cuatro frentes principales: Genética, con estudios de genómica funcional y genética molecular del control del desarrollo floral; Control biológico de patógenos, con estudios de interacción planta patógeno y uso de compost supresivos para el control de enfermedades; Estrés vegetal inducido para modificar y mejorar la calidad nutricional de plantas cultivadas; y Palinología, aplicando el estudio de los granos de polen a campos como la alergología, la determinación del origen floral de mieles, las ciencias forenses y la reconstrucción paleoambiental.

  • Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas

    Coordina: Faz Cano, Ángel

    Grupo multidisciplinar, galardonado en dos ocasiones por el Consejo Social de la UPCT con el Premio Isaac Peral y Caballero (2012 y 2017), distinción relativa a la consecución de contratos de I+D+I y proyectos de I+D+I con entidades e instituciones.
    Sus actividades se centran especialmente en aplicaciones tecnológicas de la mineralogía, geoquímica y mecánica de suelos a la ingeniería y medio ambiente como: Impacto ambiental de las explotaciones ganaderas: gestión integral y valorización de estiércoles y purines y evaluación y control de emisiones a la atmosfera; Origen del fondo natural de la calidad del agua subterránea e Implicaciones en gestión acuíferos; Génesis, morfología y clasificación de suelos; Recuperación y conservación de suelos; Análisis de riesgos y rehabilitación ambiental de emplazamientos degradados y contaminados por actividades antrópicas; Utilización de abonos y enmiendas orgánicas/fertilidad de suelos/uso (manejo) combinado de agua y fertilizantes; Química, física, microbiología y bioquímica de suelos; y, Fertilidad del suelo.

  • Hortofloricultura Mediterránea

    Coordina: Fernández Hernández, Juan Antonio

    Las actividades y objetivos del Grupo de I+D Hortofloricultura Mediterránea se centran en las siguientes líneas de investigación: Prospección, conservación y caracterización de recursos fitogenéticos; Introducción y adaptación de nuevas especies; Conservación y recuperación de especies de flora amenazada; Optimización viverística de cultivos; Automatización del riego en cultivos en sustrato; Tecnología de la producción sostenible en zonas semiáridas; Desnitrificación de salmueras procedentes de desalobradoras; Absorción y transporte de agua en plantas sometidas a condiciones de estrés abiótico a través de la regulación de acuaporinas; y, Horticultura urbana, áreas verdes y paisajismo.

  • Ingeniería Agromótica y del Mar

    Coordina: Molina Martínez, José Miguel

    Se trata de un grupo de multidisciplinar constituido por investigadores de la ETSIA, ETSINO, ETSII y Facultad de Ciencias de la Empresa.
    El grupo aplica los avances tecnológicos al sector agroalimentario y marino, solventando sus necesidades, generalmente, en estrecha colaboración con empresas del sector.
    La mayoría de las investigaciones y desarrollos tecnológicos se han encaminado a la Automatización y Control de los Recursos Hídricos y Energéticos en el sector agroalimentario, considerando su viabilidad técnica y económica.

  • Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria

    Coordina: López Gómez, Antonio

    Trabaja en desarrollo de nuevos productos (productos más saludables -alimentos prebióticos y probióticos-, y alimentos sin, como los gluten-free, fat-free, sugar-free, salt-free, o alimentos con bajo contenido de grasa, azúcar o sal), y en la optimización de los procesos de fabricación y envasado de alimentos. También, desarrolla envases multiactivos biodegradables para alimentos (envases antimicrobianos, antioxidantes, antigerminantes, y con control de etileno). También, trabaja en la valoración del riesgo microbiológico del consumo de alimentos, y en control de microorganismos patógenos y alteradores de alimentos, a través de la optimización de tratamientos térmicos y otras tecnologías emergentes de aplicación en alimentos.

  • Postrecolección y Refrigeración

    Coordina: Artés Hernández, Francisco De Asís

    El GPR tiene su principal línea de investigación en la optimización de tecnologías postcosecha (refrigeración y técnicas coadyuvantes) para preservar la calidad y la seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas frescos y mínimamente procesados (IV y V Gama de la alimentación). Colabora con otros Grupos de Investigación españoles y extranjeros con los que desarrolla estudios interdisciplinares. Desarrolla una importante actividad con empresas como demuestran los numerosos contratos de investigación. Su producción científica y su transferencia de tecnología es muy elevada como demuestran los premios `Isaac Peral y Caballero¿ por la UPCT en 2009, 2016 y 2018 y el de la Fundación Covirán en 2018.

  • Producción Animal

    Coordina: Armero Ibáñez, Eva

    La principal línea de investigación del Grupo Producción Animal es la Mejora Genética Animal y en la actualidad se están llevando a cabo programas de mejora en acuicultura (dorada y corvina) y programas de conservación y mejora de la gallina murciana. Otras líneas de investigación son: Optimización de los sistemas de producción animal; Análisis de patrones de explotación pesquera y acuícola de la anguila; Efecto de diferentes dietas de alimentación del ganado sobre la calidad de distintos productos (carne, leche y huevos); y Bienestar animal, con medida de indicadores de estrés bajo diferentes condiciones de producción.

  • Protección de Cultivos

    Coordina: Bielza Lino, Pablo

    La actividad principal del grupo se centra en estudios sobre: Resistencia a insecticidas en Bemisa tabaci, Frankliniella occidentalis, Myzus persicae, Tuta absoluta y Helicoverpa armígera; Mejora genética del agente de control biológico Orius laevigatus con mejor compatibilidad con plaguicidas, tolerancia a bajas temperaturas, desarrollo con alimento alternativo, y adaptación a cultivos hostiles; Caracterización, detección e identificación de patógenos y plagas por técnicas moleculares; Caracterización del patosistema de centrales hortofrutícolas; Eficacia de fungicidas sobre nuevos aislados fúngicos fitopatógenos obtenidos en la línea anterior; Eficacia de nuevos métodos de control físico y químico de podredumbres en poscosecha; Detección y eficacia de nuevos microorganismos antagonistas obtenidos de la microbiota de las plantas.