logo

ETSIA

El centro

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) es una institución joven y dinámica, adaptada a las necesidades reales de las empresas, con equipos y tecnologías de última generación. Para ello cuenta con la Estación Experimental Agroalimentaria “Tomás Ferro” (ESEA) y el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV).

Comprometida con una docencia de calidad basada en la innovación, la interdisciplinariedad y la internacionalización, con más de 60 convenios con Universidades Europeas y Americanas. La baja ratio profesor/alumno garantiza una enseñanza personalizada.

Existe una estrecha colaboración con el tejido empresarial agroalimentario y la ETSIA, a través de la Red de Cátedras, que facilitan la necesaria transferencia de conocimientos para la innovación y la inserción laboral de nuestros titulados.

En investigación es líder en captación de fondos con 10.000.000 € conseguidos mediante Proyectos y Contratos de Investigación obtenidos en convocatorias públicas y con empresas en los últimos cinco años, más de 120 Tesis doctorales leídas en los últimos 10 años y más de 1000 artículos publicados en Revistas Internacionales de Prestigio.

imagen escaleras
imagen aula

HISTORIA

Los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola comenzaron a impartirse en la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena en 1983. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) se creó en Cartagena en 1996, siendo Universidad de Murcia. Al crearse la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en 1998, la Escuela pasó a su denominación actual.

Ubicada en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena, actualmente cuenta con 75 profesores, pertenecientes a 7 Departamentos.

El departamento de Ingeniería Agronómica aporta 45 profesores, con docencia casi en exclusiva en las distintas titulaciones que se imparten en el centro.

El edificio de la ETSIA, dispone de un aulario donde se imparte la docencia de sus titulaciones y cuenta con 33 laboratorios, 14 para la docencia y 19 para investigación. Los laboratorios destinados a la docencia tienen capacidad para 16 - 20 puestos de trabajo, suficientes para dar cabida a los grupos de prácticas de laboratorio.

Dado el carácter práctico de estas titulaciones y la investigación generada por los 12 grupos de investigación adscritos a la ETSIA, los laboratorios se mantienen actualizados con los equipos más innovadores, con el fin de formar al alumno en las más modernas tecnologías.

imagen laboratorio