24/FEB/2023

Alumnos del IES Los Molinos ganan la Olimpiada Agronómica y Agroambiental

CATEGORÍAS:

El IES Los Molinos de Cartagena ha sido el centro ganador de la XI Olimpiada Regional Agroalimentaria y Agroambiental, celebrada esta mañana en la Escuela de Agrónomos de la UPCT. 

Centenar y medio de estudiantes preuniversitarios han examinado sus conocimientos y han descubierto la horticultura espacial, la agricultura vertical, el uso agrícola de drones y la mejora genética de flora en talleres de divulgación que han acompañado este evento de promoción de la Ingeniería Agronómica. "El objetivo es que conozcan la profesión y sus posibles salidas laborales en caso de que elijan estudiar con nosotros", ha explicado el profesor Jesús Ochoa.

En la prueba de Biología, el primer premio ha sido para Romualdo Mateos, del IES Los Molinos, y el segundo para Miguel Navarro del IES Floridablanca. En el test de Tecnología Industrial, el ganador ha sido Sergio Plané del IES Los Molinos y el subcampeón, Román Rubio, del IES Mediterréneo. Y en Ciencias de la Tierra ha vencido Alfonso Paredes, también del IES Los Molinos, por delante de Pablo García, del Virgen del Pasico.

Talleres de innovación agronómica

En el taller de horticultura espacial los estudiantes han visto la maqueta de un sistema de cultivo de micro-hortalizas ideado para alimentar a la tripulación de la estación espacial internacional con verduras de alto valor nutricional que les ayude a complementar su dieta durante el tiempo que permanecen en el espacio.

En el de vertical farming han puesto a prueba el sistema de agricultura vertical dotado con iluminación LED y un sistema de control automático con el que se producen alimentos de manera sostenible.

En el de drones para la agricultura han realizado una actividad de identificación de la planta estresada en base a imágenes multiespectrales, tomadas con dron, para a partir de ahí averiguar sus necesidades de agua y su huella hídrica.

Finalmente, en el taller de genética han podido como se realizan mutaciones para lograr plantas transgénicas y han visitado también los laboratorios de control biológico de plagas.

Han participado un total de 150 estudiantes procedentes de 12 centros educativos y de 10 municipios de la Región de Murcia.

Esta Olimpiada (22160/OLIM/22) es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia¿. (http://www.fseneca.es).



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: