16/NOV/2020

Comienzan los primeros exámenes en la UPCT con las máximas garantías ante la COVID-19

CATEGORÍAS:

 

¡Distancia de seguridad, mascarilla e higiene de manos ! Éstas son algunas de las indicaciones que han recibido esta mañana los primeros estudiantes al llegar a la puerta de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), donde estaban convocados para hacer sus primeros exámenes presenciales de este curso, marcado por la pandemia del coronavirus. Los parciales finalizan el próximo día 24 y se realizan bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19. 

 

El curso no volverá a ser igual que antes de la irrupción de la COVID-19 en el mes de marzo de 2020. Ahora, las aulas están aforadas al 50% de su capacidad. Para acceder a las aulas, convenientemente ventiladas, los alumnos deben hacer uso de mascarilla, hidrogel y se les recomienda tener instalada la aplicación de rastreo Radar COVID. Esta mañana para un examen de matemáticas en las que había convocados 105 estudiantes, se han habilitado cinco aulas en Agrónomos. El pasado curso hubiera bastado con tener previstas dos aulas. Nada más finalizar el examen, los estudiantes tienen que desalojar la sala, explica la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar.

 

Estudiantes de la asignatura de Microbiología, de 3º del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, han manifestado que les resulta “indiferente” realizar el examen online o presencial. “Tenemos que estudiar igual”, afirman. 

 

Sin embargo, otros estudiantes, no son de la misma opinión. Ana Isabel Lajarín, de 4º de Agrónomos, prefiere el examen online. Y Victoria Ferández piensa: “Es más seguro examinarnos desde nuestras casas. Aquí te expones ante mucha gente. No sabes la situación en que se puede encontrar cada persona en lo que se refiere a riesgo de contagio”. 

 

Respecto a las medidas higiénicas y de seguridad, “estamos acostumbrados”, señalan los estudiantes consultados. Por tanto “no nos resulta incómodo”.

 

 

 

Evaluación continua

 

Comienzan hoy dos semanas intensas en las que los estudiantes, por primera vez, tienen pruebas parciales eliminatorias y tres oportunidades para aprobar la asignatura. Los estudiantes pueden llegar al final del cuatrimestre con la asignatura aprobada. “Si aprueban las pruebas parciales (al menos dos) y realizan los trabajos o informes solicitados, aprueban en la convocatoria de febrero antes de iniciar el periodo oficial de exámenes. Si les queda alguna parte, pueden prepararla para febrero o julio”, explica el vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano. Estudiantes de Agrónomos consultados sí han mostrado su satisfacción con esta novedad. 

 

No todos los exámenes son presenciales durante estas dos semanas. Algunos profesores han optado por hacer los parciales online aprovechando la experiencia del pasado curso. “La esperanza es que la evaluación se desarrolle sin incidencias”, matiza Lozano. Y ahora “estamos a la espera de ver el desarrollo de la pandemia para planificar el próximo periodo de exámenes de cara a finales de enero”.




COMPARTIR: