28/APR/2023

Cultivos eficientes, adaptados al cambio climático y sostenibles en los Itinerarios Agroalimentarios  

CATEGORÍAS:

Última jornada, hoy, de los Itinerarios Docentes Agroalimentarios de este año, en la que se ha puesto el foco en determinadas técnicas que permiten un mejor y más eficiente aprovechamiento de los recursos destinados a la producción agrícola.

Un centenar de estudiantes de Bachillerato de centros educativos del municipio de Murcia han acudido este viernes a la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Los alumnos han preparado un sistema de bandeja flotante para cultivar espinacas 'baby leaf' en casa. El cultivo sin suelo o hidroponía se emplea cada vez más en la agricultura, debido a la escasez del terreno agrícola y a la creciente población en zonas urbanas. Este procedimiento se basa en el uso de sustratos inertes y soluciones nutricionales.

También han podido observar, usando una lupa estereoscópica, insectos depredadores y parasitoides que se utilizan como aliados naturales contra las plagas que afectan a los cultivos.

Por último, los preuniversitarios han presenciado como el empleo de la automatización en el riego y la fertilización permite adaptarse a las condiciones climáticas, el estado de la planta y del suelo. También han podido calcular el carbono orgánico del suelo para aplicar medidas que impidan su liberación y la consiguiente formación de gases de efecto invernadero.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: