CATEGORÍAS:
El proyecto europeo Diverfarming, liderado por la UPCT, realiza este miércoles, a partir de las 18 horas, un seminario de presentación de los resultados de sus ensayos plantando habas y otras leguminosas y cereales entre árboles mandarinos para lograr mejoras en la sostenibilidad ambiental, económica y social de la actividad agrícola.
La presentación se hará a través de este enlace de Teams y en ella participarán agricultores que están aplicando estas técnicas de diversificación. Se incluirá una visita virtual a campos de ensayo en la Finca Las Canteras, situada en el Cabezo de la Plata.
Los resultados preliminares del proyecto ya evidenciaban incrementos de productividad y beneficios ambientales como la reducción de la erosión del suelo. “Hemos diversificado los mandarinos con cultivos anuales en las calles, plantando habas, verdolaga, judías y forraje como cebada y veza,” indica el investigador responsable, Raúl Zornoza.
Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).