30/MAR/2023

«El curso de Tecnologías Postcosecha es una gran oportunidad para los estudiantes. Les abre la mente»

CATEGORÍAS:

"Venir aquí siempre te refresca conocimientos", afirma Víctor Hugo Escalona Contreras, director del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y un habitual en el programa del curso en Tecnologías Postcosecha de la UPCT. "De sus 18 ediciones, habré participado en unas 14", estima.

"Para los estudiantes es una gran oportunidad, les abre la mente", asegura, poniendo como ejemplo a una de sus alumnas, que ha aprovechado la escala de un viaje a Rumanía, donde va a hacer una estancia Erasmus, para participar en esta semana de formación especializada en técnicas de conservación de los alimentos tras su recolección. "Está encantada con todos los contactos que está haciendo", comenta.

"En Chile tenemos una situación agroclimática muy similar, con los mismos problemas de falta de agua, que la cuenca mediterránea española, por lo que las experiencias de la agricultura del campo de Cartagena nos son de mucha utilidad", señala, recordando que ambas regiones son exportadoras de alimentos y compiten en los mismos mercados.

El profesor chileno se doctoró en la UPCT en 2003, por lo que leyó una de las primeras tesis que se defendieron en la por entonces recién creada Universidad Politécnica de Cartagena. "Compartí promoción con Francisco Artés Hernández, Encarnita Aguayo y Ana Allende", recuerda citando a actuales catedráticos de la UPCT y a una investigadora del CEBAS-CSIC que también ha participado en esta edición del curso en Tecnologías Postcosecha.

"Seguimos en contacto, por mucho que nos dispersemos por el mundo, colaboramos en proyectos de investigación, formamos redes del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y mantenemos un mismo vínculo y propósito: avanzar en nuevos conocimientos postcosecha", declara apasionado Escalona.

El investigador chileno ha participado también en el seminario del programa en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (TAIDA) organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT. 




COMPARTIR: