31/AUG/2021

El precio del agua de riego y el 'machine learning' agrario, entre los temas del Congreso de Economía Agroalimentaria que comienza este miércoles

CATEGORÍAS:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) arranca el mes de septiembre con su primer congreso presencial desde el inicio de la pandemia, un cónclave científico que reunirá a 180 investigadores especializados en Economía Agroalimentaria bajo el lema ‘Sistemas agroalimentarios sostenibles, innovadores e inclusivos para una sociedad en transformación’. 

La valoración económica y el precio del agua de riego a nivel global, la aplicación en la agricultura de técnicas como el ‘machine learning’ y la efectividad de los programas de desarrollo en países pobres serán las temáticas de las conferencias magistrales que impartirán, respectivamente, investigadores de Canadá, Alemania y Estados Unidos. La ponencia de clausura correrá a cargo del economista jefe de la FAO, Máximo Torero.   

En las sesiones plenarias se debatirán temas como el papel que juega el sector agroalimentario en el Marco del Pacto Verde, las innovaciones en un sector agroalimentario que ha de abastecer de alimentos a una sociedad en continua transformación, sin olvidar la cooperación el desarrollo rural y el logro de los objetivos sostenibles. Estos debates serán llevados a cabo  por  expertos y especialistas de la materia y moderados por científicos nacionales. La innovación como motor de cambio es el espacio que se dedicará al tejido empresarial de la Región de Murcia en una mesa redonda con empresas líderes en el mercado y con la presencia de otros grupos de empresas innovadoras.  La actividad científica se completa con las aportaciones de los congresistas nacionales e internacionales que intervendrán en siete áreas temáticas. 

El congreso se inaugura este miércoles a las 17 horas con la presencia del subdirector general de Planificación de Política Agraria del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance; el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y la presidenta de la Asociación de economía Agroalimentaria, Eva Iglesias. Previamente, se celebrarán desde las 12 horas actividades precongresuales sobre agricultura familiar, bioeconomía circular y experiencias innovadoras y sostenibles para regadío. 

El XIII Congreso de Economía Agroalimentaria de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria (AEEA) ha sido organizado este año por los integrantes del área de Economía, Sociología y Política Agraria del departamento de Economía de la Empresa de la UPCT, en coordinación con la Junta directiva de la AEEA. Los organizadores han recibido más de 250 comunicaciones científicas y premiarán a la mejor de entre los jóvenes investigadores. 

El programa social del evento incluye una visita guiada por la ciudad de Cartagena. Los participantes tendrán la oportunidad de visitar el Teatro Romano, el Museo Foro Romano y apreciar, durante el trayecto, algunos rincones de la Cartagena Modernista.

En esta edición de formato presencial habrá, no obstante y debido a limitaciones en los países de origen, participación online de investigadores extranjeros y, de forma excepcional, de investigadores nacionales que por las circunstancias adversas de la pandemia lo requieran.




COMPARTIR: