07/MAR/2022

EUt+ impulsa un proyecto europeo para empoderar a mujeres rurales en el ámbito del emprendimiento verde

CATEGORÍAS:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) impulsa el empoderamiento de mujeres rurales en el nuevo escenario post-Covid. Investigadoras de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y de Agrónomos formarán a mujeres adultas en el ámbito del emprendimiento verde. A través del proyecto europeo Greenworal,  que ha recibido casi 300.000 euros de la Comisión Europea, promoverán durante 30 meses actividades empresariales e innovadoras que sean beneficiosas para el medio ambiente y con rentabilidad financiera. El proyecto, liderado por la UPCT en el seno de la European University of Technology (EUt+), comienza este mes y finaliza en septiembre de 2024. 

El caso piloto en España se desarrollará en Torre Pacheco. Los proyectos de emprendimiento verde de las zonas rurales del Mar Menor podrán estar vinculados a la elaboración de productos artesanales, turismo rural, agricultura, ganadería o rehabilitación energética, y otras iniciativas orientadas hacia la digitalización. El Centro de Educación de Adultos (CEA) Mar Menor será el centro neurálgico de la formación en España.

Greenworal proporcionará nuevas habilidades digitales y de emprendimiento verde a las mujeres adultas de las zonas rurales. El objetivo es propiciar actividades empresariales e innovadoras beneficiosas para el medio ambiente y con rentabilidad financiera. 

Estas iniciativas mejorarán la vida y los medios de subsistencia de la población, contribuirán a corregir los desequilibrios entre hombres y mujeres en los negocios y permitirán un equilibrio entre el uso de los recursos naturales y el mantenimiento de los ingresos en estas zonas. “Estas necesidades se han visto acentuadas por los efectos de la pandemia de la Covid-19”, indican las investigadoras Paqui Rosique y María Dolores de Miguel.

Mentorización

Los investigadores implementarán un paquete educativo innovador que incluye varias iniciativas. Entre ellas, un programa de mentores para guiar a aquellas mujeres que estén dispuestas a iniciar sus propios negocios verdes. 

También desarrollarán un kit de herramientas sobre emprendimiento verde que proporcione estrategias y recursos a cualquier mujer que quiera dar los primeros pasos con su iniciativa empresarial y  les permita conocer los factores de éxito, especialmente en las zonas rurales. 

El proyecto Greenworal (referencia 2021-1-ES01-KA220-ADU-000033740) propiciará que tengan un mejor acceso a la educación,  el emprendimiento y los procesos de toma de decisiones. “En igualdad de oportunidades que los hombres, las mujeres rurales pueden lograr mejoras sociales y económicas inmediatas”, señala la catedrática María Dolores de Miguel.

Junto a la UPCT, en este proyecto de Erasmus+ participan otros tres socios miembros de la European University of Technology (EUt+): Cyprus University of Technology (CUT), Technological University Dublin (TUD) y  Riga Technical University (RTU). También la Universidad Francisco de Victoria (UFV),  el Centro de Educación de Adultos (CEA) Mar Menor, la Women Association of Rural Larnaka (WARL),  Drogheda Enterprise Centre (DEC) y Association LIDERE (LID). 

El proyecto está liderado por Paqui Rosique, del grupo División de Sistemas e Ingeniería Electrónica. Participan María Dolores de Miguel y Hayet Kerras de Economía Agraria, y Juan Suardíaz Muro, del Grupo de División de Innovación en Sistemas Telemáticos y Tecnología Electrónica. Junto a estos investigadores de la UPCT, Susana Bautista, de la Universidad Francisco de Victoria (Madrid) y Erasmo I. López Becerra de la Universidad Politécnica de Valencia, 

Los investigadores han obtenido el respaldo de asociaciones y organizaciones como FADEMUR, AFAMMER, REDRMUR, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, OMEP y Plena Inclusión MADRID.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: