19/JAN/2022

Investigadores de Agrónomos logran reducir la erosión del suelo a través de la diversificación de cultivos

CATEGORÍAS:

Mayor productividad y una reducción de la erosión del suelo en los cultivos de leguminosas y cereales combinadas con cultivos tradicionales  de la Región de Murcia. Así es el resultado del proyecto europeo Diverfarming, liderado por la UPCT, que finalizada este año. Hoy se han presentado las conclusiones y avances, en una jornada en la que han participado investigadores, técnicos y agricultores.

Según las conclusiones expuestas, Murcia es una de las regiones europeas donde mejores resultados está obteniendo la combinación de cultivos tradicionales y alternativos  desarrollada por los investigadores. De hecho, uno de los agricultores participantes en el proyecto, ha manifestado que desde que practica la diversificación a través de este proyecto tiene menos incidencia de plagas y enfermedades con menor aplicación de pesticidas, y mejor desarrollo de los frutales por mejora del suelo.

En Diverfarming se  han realizado ensayos durante los últimos cuatro años en habas y otras leguminosas  y cereales entre árboles mandarinos para lograr mejoras en la sostenibilidad ambiental, económica y social de la actividad agrícola. 

Los resultados preliminares del proyecto ya evidenciaban incrementos de productividad y beneficios ambientales como la reducción de la erosión del suelo. “Hemos diversificado los mandarinos con cultivos anuales en las calles, plantando habas, verdolaga, judías y forraje como cebada y veza”,  indica el investigador responsable, Raúl Zornoza.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de ‘Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía' (Referencia 728003).  En Diverfarming participan universidades, centros de investigación, empresas y asociaciones agrarias de una decena de países europeos.




COMPARTIR: