09/MAY/2023

La Escuela de Agrónomos investiga el secuestro de carbono y biodiversidad en olivar en seto

CATEGORÍAS:

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT) participan en el proyecto OLEACOVER  para evaluar el efecto del tipo de cubiertas vegetales y su manejo en olivar en seto sobre la funcionalidad del suelo y el secuestro de carbono para garantizar la sostenibilidad del sistema agrario y así contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto `Factores que condicionan el secuestro de C, las emisiones de gases de efecto invernadero, la funcionalidad del suelo y la biodiversidad en olivar en seto con cubierta vegetal¿ (PID2021-122998OB-I00) contempla, entre otras acciones, realizar muestreos de suelo, así como análisis de diferentes parámetros de salud del suelo, biodiversidad, emisiones de GHG y capacidad del suelo para almacenar carbono. 

También se sembrarán diferentes mezclas de semillas comerciales para comparar su manejo y eficiencia en comparación con el desarrollo de vegetación espontánea o el uso de herbicidas. Los investigadores, además, monitorizarán el estado hídrico del suelo y de la planta e instalarán sensores para obtener datos temporales periódicos.

El proyecto, que comenzó el pasado octubre y tiene una duración de cuatro años, contempla aspectos del ciclo de vida y socioeconómicos. Hace hincapié en la importancia ambiental, económica y conductual del uso de cubiertas vegetales.

Los ensayos del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación se realizan en una finca de producción comercial en la localidad albaceteña de Minateda.




COMPARTIR: