20/MAY/2020

La modificación de los requisitos de las becas del Ministerio incrementará el número y la cuantía de las ayudas

CATEGORÍAS:

La reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al estudio llevada  a cabo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades no significaría  que aumente «sustancialmente el número de alumnos de Grado de la Universidad Politécnica de Cartagena que puedan acceder a las Becas MECD, las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, porque con un 5 para los estudiantes de nuevo ingreso ya tienen acceso a la beca de matrícula y para los de segundo y posteriores cursos, si no llegaban a la nota media exigida pero sí alcanzaban el % de créditos que establece la convocatoria, tenían ya acceso a las becas de matrícula», señala el responsable del Negociado de Becas de la UPCT, Pedro Luján Peñalver.

La novedad de la reforma es que elimina el requisito académico de obtención de nota para lograr la ayuda completa, con lo que «sí habría un aumento significativo en el número de alumnos que pudiesen acceder a ayudas al estudio más amplias», al rebajar los criterios académicos hasta el aprobado y aumentar el umbral 1 de renta familiar.

También serían apreciables los efectos de la reforma en el caso de los alumnos que quieran acceder a cursar los másteres de la UPCT, «en primero de máster sí denegamos becas por no alcanzar la nota: el curso pasado denegamos 14 becas de máster debido a no alcanzar los requisitos académicos exigibles». Por tanto, en estudios de máster, si se eliminan los condicionamientos  académicos, podrían acceder a las becas del Ministerio aproximadamente  «un 10% más de estudiantes»,  teniendo en cuenta los datos disponibles, que corresponden al curso 18/19.

En definitiva, a falta de mayor concreción y basándonos únicamente en las noticias publicadas en prensa, el cambio en el sistema de adjudicación de becas MECD, no se traduciría para los estudiantes de Grado en un mayor número de becarios, pero sí en un aumento en el volumen de alumnos que pasarían a cobrar la cuantía fija y otras ayudas relacionadas sólo con el nivel de renta.

Para los alumnos de máster, sí puede aumentar sustancialmente el número de becarios en primer curso, siempre y cuando la eliminación del requisito de nota académica incluya a los másteres.

Además de la modificación de los criterios académicos, la reforma eleva el umbral 1 de renta hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza, aumenta las cuantías fijas en 100 euros y establece mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

En el Informe de Rendición de Cuentas presentado hace escasas fechas por la UPCT se estima que, durante el curso 2018-19, un total de 1156 alumnos recibieron la Beca del Ministerio, lo cual representa un 23% del total de alumnos de Grados y Másteres. Este volumen representaba ya un incremento respecto a años anteriores. En el curso 2017-2018, los alumnos con Beca MECD fueron 1037, un 20% del total matriculados en estos estudios.




COMPARTIR: