01/JUL/2021

La UPCT acogerá el próximo Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnica del Frío, CYTEF 2022

CATEGORÍAS:

La criogenia y las técnicas de producción de frío en cascada, con temperaturas inferiores a sesenta grados bajo cero, que se han demostrado esenciales este año para la conservación de vacunas contra el Covid-19, y que también se utilizan para la conservación de alimentos, como el atún rojo que desde la Región se vende a Japón, serán uno de los temas que abordarán los dos centenares de expertos que reunirá el congreso de Ciencias y Técnica del Frío (CYTEF) que acogerá la UPCT en abril de 2022.

"En la UPCT ya trabajamos a menos 80 grados en nuestros laboratorios, por ejemplo para conservar muestras para el análisis de componentes muy lábiles, como las vitaminas del tomate", explica el presidente del comité organizador y presidente de SECYTEF, Antonio López Gómez, responsable del grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria de la UPCT.

"El frío consume el 17% de la energía eléctrica mundial, por tanto, tiene un gran impacto que es necesario reducir", resalta el vicepresidente del comité organizador y de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas del Frío, José Ramón García Cascales, en cuyo grupo de investigación en Modelado de Sistemas Térmicos y Energéticos están trabajando en el desarrollo de refrigerantes medioambientalmente más sostenibles. Los ciclos frigoríficos que dominan los expertos que participarán en el congreso incluyen también las bombas de calor, cuyo uso para el secado de productos agroalimentarios como los cereales está también en desarrollo.

La sociedad organizadora del congreso, SECYTEF cumplirá veinte años en 2022, lo cual celebrará en la UPCT, donde se fundó y tuvo lugar su primer congreso. Otras ediciones de este Congreso CYTEF se han celebrado en las universidades de Vigo, Politécnica de Cataluña, Oporto, Castellón, Politécnica de Madrid, Coimbra, Tarragona, Politécnica de Valencia y Universidad Pública de Navarra.

Asistirán al congreso alrededor de 200 investigadores pertenecientes a los distintos grupos de investigación de las universidades españolas y diversos centros de I D españoles, de Portugal y de distintos países iberoamericanos, así como de empresas del sector que mostrarán sus últimos avances científicos y tecnológicos.

El valor científico de los trabajos de investigación presentados en estos congresos CYTEF ha sido reconocido por el International Institute of Refrigeration (con sede en París), que los está publicando a través de su base de datos FRIDOC, y abarcan temáticas referentes tanto a los distintos sistemas de producción de frío, como de las distintas tecnologías de aplicación del frío: en procesado y conservación de alimentos, en climatización, en industria o en medicina.




COMPARTIR: