04/JUN/2021

La UPCT se suma con un almez autóctono y resiliente a la campaña 'Un árbol por Europa'

CATEGORÍAS:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha unido a la iniciativa ‘Un árbol por Europa’, que llevan a cabo Equipo Europa y Europe Direct Región de Murcia con apoyo del Parlamento Europeo. La campaña nace con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra este sábado.

 

La UPCT ha plantado en el Campus de Alfonso XIII tres árboles de dos especies autóctonas de la Región de Murcia: un almez y dos ciruelos rojos. Ambas especies son resilientes a las sequías, las altas temperaturas y la salinidad, factores esenciales para su adaptación al cambio climático.

La rectora, Beatriz Miguel, ha participado en la plantación de los árboles, junto a la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar, y al vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Juan Pedro Solano.

El profesor del grupo de Hortofloricultura Mediterránea Jesús Ochoa ha coordinado la plantación de los árboles, como ya hiciera con el jardín vertical que luce frondoso en la entrada a la Escuela de Agrónomos de la UPCT. “El objetivo es tratar todos los espacios ajardinados de la Universidad como una infraestructura verde que nos provee de múltiples beneficios ambientales”, señala el docente del departamento de Producción Vegetal.

"Las redes de infraestructura verde consisten en estructuras verdes naturales y artificiales planificadas estratégicamente, diseñadas para brindar una amplia gama que incluyen filtración de agua y aire, espacios de recreación y mitigación y adaptación al cambio climático", detalla, Ochoa. "Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas naturales y por los que la UE apuesta de manera determinante", prosigue.

"La UPCT también apuesta firmemente por cuidar al máximo el bienestar de su comunidad universitaria, y de la sociedad en general, manteniendo y aumentando su infraestructura verde dentro del conjunto de espacios urbanos sobre los que se desarrolla", resalta la rectora, Beatriz Miguel.




COMPARTIR: