22/DEC/2020

La UPCT se une al Observatorio de Igualdad de la Región para evitar la discriminación

CATEGORÍAS:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tendrá representación en el Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia. La Universidad formará parte de la Comisión de Igualdad que se ha constituido hoy durante el primer pleno del Observatorio.

El Observatorio está formado por representantes que tratarán de canalizar con su trabajo el principio de igualdad real y efectiva y la no discriminación. Se encuentran, entre otros, la Administración pública de la Región, la Federación de Municipios, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones de personas con discapacidad, asociaciones de mujeres, representantes del ámbito educativo, judicial y periodístico, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre las funciones del Observatorio están la recopilación de información relativa a la situación de la mujer en la Región. Además se realizarán análisis, estudios y diagnóstico de los problemas detectados en violencia de género; también remitirá periódicamente toda la información estadística al Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

Entre otras de las tareas del Observatorio se encuentra la de proponer actuaciones orientadas a evitar expresiones sexistas del lenguaje y a disminuir la frecuencia de las mismas en la publicidad. Además, facilitará y propiciará el intercambio de información entre autoridades, personal investigador, profesionales y entidades intervinientes y evaluar la aplicación del principio de igualdad en las administraciones públicas de la Región de Murcia.

Durante el primer pleno se han creado tres comisiones permanentes centradas en evitar cualquier tipo de discriminación y muy especialmente cuando se deriva de violencia de género: la Comisión de Igualdad, la Comisión especializada en violencia de género y la Comisión de Publicidad e Imagen no sexista. Se reunirán una vez por trimestre como mínimo y se ha previsto que la segunda quincena de marzo, coincidiendo con el mes de la Igualdad, tengan lugar sus primeros encuentros. Por otro lado, el pleno lo hará con carácter ordinario una vez al semestre, y con carácter extraordinario cuando lo solicite un tercio de sus componentes.




COMPARTIR: