18/OCT/2022

Los cultivos sostenibles promueven el desarrollo de microorganismos beneficiosos en sus suelos

CATEGORÍAS:

La agricultura sostenible provoca una mejora en la calidad del suelo que se refleja en los cambios en las comunidades microbianas, así como un incremento en las propiedades nutricionales, al tiempo que es capaz de mantener o aumentar la producción en comparación a las técnicas de cultivo convencionales. Esta es la principal conclusión de la tesis de Jessica Cuartero en el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la UPCT.

La nueva doctora por la Politécnica de Cartagena ha utilizado herramientas computacionales y técnicas estadísticas del campo de la bioinformática para estudiar la estructura microbiana y su funcionalidad en los suelos agrícolas, hallando que bajo cultivos sostenibles aparecían microorganismos beneficiosos como Pseudomonas, Bacillus, Sphingomonas and, Streptomyces.

La tesis de Jessica Cuartero, realizada bajo la dirección de los investigadores Margarita Ros y José Antonio Pascual, del CSIC, y Juana María Vivo, de la UMU, y con la supervisión de Catalina Egea, catedrática de la UPCT, ha estudiado las ventajas de la incorporación de compost de té y estiércol fresco en cultivos orgánicos en comparación con el uso convencional de pesticidas, herbicidas y fertilizantes. “La aplicación de compost aumentó la fijación potencial de nitrógeno a través de los microorganismos, disminuyendo las emisiones de N2O y aumentando el secuestro potencial de carbono por parte de microorganismos autótrofos”, detalla la tesis.

La investigadora también comparó las técnicas de asociación de cultivos de melón y caupí en una misma parcela, con una aplicación de fertilizantes un 30% inferior a la otra parcela con monocultivo de melón, hallando que los cultivos asociados lograron aumentar el nitrógeno, el carbono orgánico, el fósforo y la producción de melón.

Esta tesis se ha realizado dentro del proyecto Diverfarming, perteneciente al programa europeo Horizonte 2020 [grant agreement 728003] y ha sido financiada también por el proyecto AsociaHortus [AGL2017–83975-R] del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Publicaciones compiladas en la tesis:

Publicación 1: https://www.mdpi.com/2077-0472/11/5/445

Publicación 2: https://www.mdpi.com/2073-4395/12/2/316

Publicación 3: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167880922000056

Un cuarto trabajo, sobre los ensayos con melón y caupí, acaba de ser aceptado para su próxima publicación.




COMPARTIR: