02/JAN/2021

Primera tesis cotutelada por investigadores de la UPCT y la tunecina universidad de Cartago

CATEGORÍAS:

La primera tesis en régimen de cotutela con la tunecina Universidad de Cartago defendida en la Politécnica de Cartagena ha demostrado el potencial de los aceites esenciales de clavo, canela, cebolla y ajo tanto para impedir la formación de biofilms, comunidades microbianas que son una fuente de contaminación de alimentos y de pérdidas para las industrias alimentarias.

La investigación doctoral de Mariem Somrani, dirigida por Alfredo Palop y Hajer Debbabi, ha evaluado la eficacia de distintos aceites esenciales obtenidos de plantas como agentes anti-biofilm frente a dos microorganismos patógenos de especial relevancia: Listeria monocytogenes y Salmonella Enteritidis.

Así, estos aceites esenciales podrían utilizarse como sustitutos de los detergentes en procesos de limpieza en la industria alimentaria y servirían tanto para impedir la formación de biofilms en sus fases iniciales, como para eliminarlos una vez formados. Las cotutelas son tesis doctorales dirigidas por investigadores pertenecientes a universidades distintas y en la UPCT este curso son 13 los doctorandos extranjeros que realizan su investigación doctoral en régimen de cotutela.




COMPARTIR: