27/MAY/2019

Sesenta jóvenes doctorandos de la UPCT comparten sus avances en investigación agroalimentaria

CATEGORÍAS:

El Programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la UPCT exhibe entre hoy y mañana los avances científico-técnicos que están desarrollando sus doctorandos en el octavo Workshop de Investigación Agroalimentaria (WIA) para jóvenes investigadores, que organiza junto con el CEBAS-CSIC y el IMIDA.

Sesenta investigadores participan en el WIA 2019 con una quincena de pósteres y una veintena de presentaciones orales, que resumirán investigaciones sobre soluciones desinfectantes y antipardeantes para semillas de haba, una bebida que regula el metabolismo de adultos con sobrepeso, una caja de cartón antimicrobiana para tomates frescos, regeneración de suelos en depósitos mineros y termografía de bajo coste para detectar estrés hídrico en almendros, entre otras ponencias.

Comparativas de diferentes biorreactores de madera para la desnitrificación de efluentes agrícolas salinos, inhibidores de nitrificación en cultivo de lechuga, regeneración a base de ozono de agua salina para regar cítricos, bioestimulantes para agricultura intensiva, un sistema inteligente de riego que predice las necesidades hídricas mediante tratamiento de imágenes, selección genética de corvina o caracterización de aceitunas mal posicionadas en máquinas de procesado son algunos de los temas de investigación que detallan los quince pósteres que los doctorandos presentan a concurso en este congreso científico para investigadores noveles de la UPCT.

Las investigaciones que se exponen tratan tanto la Tecnología e Ingeniería de Alimentos, como la Biotecnología Agroalimentaria, la Tecnología e Ingeniería de la Producción Vegetal y la Ingeniería Agroforestal.

El Workshop "reproduce el formato de los congresos en los que participarán como futuros doctores por la UPCT", resume el director del Programa de Doctorado TAIDA, Francisco Artés Hernández. "Esta experiencia es muy útil para la formación doctoral y la futura carrera investigadora de nuestros doctorandos", señala el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, Pablo Fernández. "Vuestras tesis son los cimientos de la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos de la Universidad", resalta por último el rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz.

Al finalizar las jornadas se entregará el premio de investigación G's España a la mejor presentación oral dotado con 400 euros, el premio de investigación SYMBORG a la presentación oral finalista dotado con 200 euros, así como un diploma acreditativo al mejor póster.




COMPARTIR: