21/APR/2023

Un centenar de alumnos del IES Alfonso X recorren los Itinerarios Docentes Agroalimentarios

CATEGORÍAS:

Un centenar de estudiantes del IES Alfonso X de Murcia han realizado esta mañana los Itinerarios Docentes Agroalimentarios organizados por la Escuela de Agrónomos de la UPCT en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro.

El alumnado preuniversitario ha participado en talleres divulgativos sobre el programa de recuperación de la gallina murciana que lleva a cabo la Universidad Politécnica de Cartagena y sobre los microorganismos y la energía que contienen los alimentos. 

De forma práctica, los estudiantes han aprendido a hacer diluciones seriadas para conocer la calidad microbiológica de un zumo y han creado baterías vegetales conectando patatas, clavos galvanizados y monedas de cobre.

Además, han conocido alguno de los proyectos de investigación que se desarrollan en la finca, como el cultivo de cebada para cerveza como filtro verde para el Mar Menor y un nuevo ensayo con almendros para estudiar alternativas de manejo agronómico, como la poda severa o la bioestimulación con algas y hongos para afrontar la inminente sequía aumentando el rendimiento de los árboles en un escenario de grave escasez de agua.

El próximo viernes se realiza otro Itinerario Docente Agroalimentario con talleres de cultivos hidropónicos, riego inteligente, enemigos naturales de las plagas y gestión del suelo para mitigar el cambio climático. Estas actividades se realizan en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de la Región de Murcia.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: