30/MAY/2023

Una tesis doctoral de la Cátedra Cajamar-UPCT, premiada en el Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa

CATEGORÍAS:

El investigador Jorge Luis Sánchez Navarro, profesor asociado al área de Economía, Sociología y Política Agraria de la UPCT, ha recibido el primer premio CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) por su tesis doctoral titulada ¿Análisis del oportunismo en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias¿, realizada en la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la UPCT, y otorgado por el Comité Científico del XIX Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa.

Según ha explicado Jorge Luis Sánchez, en el contexto del cumplimento de las normas y requisitos de desarrollo sostenible, la pertenencia a una cooperativa agroalimentaria reduce el oportunismo externo al que se enfrentan los productores agrarios, tanto el que proviene de los proveedores de inputs como de los agentes que constituyen el primer eslabón de comercialización de sus productos. 

La tesis también ha destacado que las singularidades de las cooperativas propician la aparición de comportamientos oportunistas entre sus socios (oportunismo interno), tanto en el caso de las cooperativas de primer grado como en las de segundo, e identifica los factores que los favorecen y los reducen, así como los mecanismos de gobierno para controlarlos en cada tipo de cooperativa.

El premiado ha señalado la importancia y utilidad de los resultados para los responsables de las cooperativas agroalimentarias: ¿por un lado, porque refuerzan el protagonismo de estas organizaciones al poner de relieve una ventaja más que tienen para sus socios. Y, por otro, porque les ayudan a diseñar y poner en práctica mecanismos para gestionar el oportunismo interno de los socios¿.

La tesis doctoral, defendida por Jorge Luis Sánchez en noviembre de 2022 en la UPCT, recibió la máxima calificación, apto ´cum laude´, y la mención de doctorado europeo. El tribunal estuvo formado por Juan Francisco Juliá Igual, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia; Francisco José Alcón Provencio, catedrático de la UPCT, y Shayergheh Ashourizadeh, profesora de la Universidad de Wageningen (Países Bajos). 

La tesis ha sido dirigida por los doctores Narciso Arcas Lario, director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Miguel Hernández Espallardo, de la Universidad de Murcia.




COMPARTIR: