Nombre: LA DEFENSA VEGETAL. HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS PARA LA OBTENCIÓN DE PLANTAS RESISTENTES A LAS ENFE
Código: 203301004
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: EGEA GILABERT, CATALINA
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325520 - 968325706
Correo electrónico: catalina.egea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora por correo electrónico
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora mediante correo electrónico
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora vía correo electrónico
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: EGEA GILABERT, CATALINA
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325520 - 968325706
Correo electrónico: catalina.egea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora por correo electrónico
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora mediante correo electrónico
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora vía correo electrónico
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ LÓPEZ, JUAN ANTONIO
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325765
Correo electrónico: juanantonio.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
miércoles - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ LÓPEZ, JUAN ANTONIO
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325765
Correo electrónico: juanantonio.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
miércoles - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CG1 ]. Conocer el campo de estudio en el que se desarrollan la investigación y el desarrollo agrario y alimentario y las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
[CG4 ]. Ser capaz de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámibto agroalimentario
[CE1 ]. Sintetizar los conocimientos previos, junto con los adquiidos en la materia, para poder desenvolverse en contextos agroalimentarios en los que hay poca información específica
[CE3 ]. Demostrar un cierto grado de formación científica y técnica para poder iniciar una actividad investigadora en el ámbito de la agroalimentación
[CE4 ]. Demostrar un cierto grado de comprensión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las asignaturas elegidas del programa del máster
Competencias específicas de la asignatura:
1. Interpretar, discutir críticamente y transmitir oralmente artículos de investigación sobre el tema.
2. Encontrar soluciones para el control de enfermedades en cultivos.
Aspectos referidos a la semipresencialidad:
Los estudiantes pueden participar en las actividades formativas de esta asignatura de forma presencial (acudiendo físicamente al espacio en el que se desarrollan) o en línea a través de internet.
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
1.- Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
2.- Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
Aspectos y conocimientos fundamentales para conocer como infectan los patógenos y como se defienden las plantas, con el objetivo de aplicar metodologías que induzcan resistencia en plantas y aumenten por tanto la productividad y calidad de las mismas.<br><br>
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Introducción. Anatomía vegetal. Fisiología vegetal.
1.2. Definiciones y conceptos. Patógeno, hospedador, elicitor, resistencia, susceptibilidad, inmunidad, virulencia y avirulencia. Interacción planta-patógeno: compatible e incompatible.
2. PATÓGENOS
2.1. Patógenos. Tipos de patógenos: virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos, plantas parásitas. Formas de invasión. Fuerzas mecánicas. Armas químicas.
3. MECANISMOS DE DEFENSA
3.1. Defensa pasiva.
3.2. Defensa activa.
4. BASES GENÉTICA Y MOLECULAR DE LA INTERACCIÓN PLANTA-PATÓGENO
4.1. Resistencia monogénica-oligogénica/poligéncia. Resistencia general y resistencia específica. Resistencias vertical y horizontal. Relación gen a gen. Genes de resistencia. Unidad didáctica
5. RESITENCIAS SISTÉMICAS.
5.1. Resistencia sistémica adquirida. Señalización.
5.2. Resistencia sistémica inducida. Señalización.
6. INDUCCIÓN DE RESISTENCIA EN PLANTAS
6.1. Herramientas biotecnológicas para inducir resistencias en plantas. Estrategias moleculares. Genes candidatos para inducir resistencias.
6.2. Inducción Microbiológica. Aplicación tópica de inductores.
6.3. Integración de la resistencia inducida en la producción vegetal.
No se imparten clases practicas en este curso.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. INTRODUCTION
1.1. INTRODUCTION. Plant anatomy. Plant physiology.
1.2. DEFINITIONS AND CONCEPTS. Pathogen, host, elicitor, resistance, susceptibility, immunity, virulence and avirulence. Plant-pathogen
Unit 2. PATHOGENS
2.1. Types of pathogens: viruses, bacteria, fungi, nematodes, insects, parasitic plants. Mechanism of invasion.
Unit 3. PLANT DEFENCE SYSTEMS
3.1. Passive defence.
3.2. Active defence.
Unit 4. GENETICS AND MOLECULAR BASES OF PLANT¿PATHOGEN INTERACTION
4.1. Monogenic-oligogenic/polygenic resistance. General resistance and specific resistance. Vertical and horizontal resistance. Resistance genes.
Unit 5. SYSTEMIC RESISTANCE. SIGNALLING OF THE DEFENCE
5.1. Systemic acquired resistance. Signalling.
5.2. Induced systemic resistance. Signalling.
Unit 6. INDUCTION OF RESISTANCE IN PLANTS
6.1. Biotechnological tools to induce resistance in plants. Molecular strategies. Candidate genes for induction of resistance.
6.2. Microbial induction. Topical application of inducers.
6.3. Integration of induced resistance in crop production.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva intercalando técnicas de aprendizaje cooperativo informal. Resolución de dudas planteadas por los alumnos.
38
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Presentación oral de un articulo de investigación que previamente se ha trabajado.
2
50
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen oficial escrito que costará de una batería de preguntas de elección múltiple y dos preguntas cortas.
4
50
Tutorías.
Resolución de dudas y explicaciones adicionales tanto presencialmente como por correo electrónico.
6
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Discutir y analizar un artículo de investigación. Búsqueda de información. Elaboración del informe, resumen o mapa conceptual.
Preparación de la presentación oral.
Estudio del temario de la asignatura, todo lo impartido en clase.
70
0
Prueba individual (oral o escrita)
Examen escrito con 20 cuestiones tipo test (50%) y 2 preguntas de respuesta corta (50%).
50 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Elaboración de trabajos individuales o en grupo sobre un artículo de investigación y presentación oral de los mismos al resto de compañeros. Las alumnos que no puedan realizar la exposición oral, por un motivo justificado, deberán realizar un trabajo adicional propuesto por la profesora.
45 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
Asistencia y participación en clase. Los alumnos que no puedan asistir a clase podrán recupéralas mediante la realización de
una búsqueda bibliográfica sobre un tema propuesto por la profesora.
5 %
Prueba individual (oral o escrita)
Examen escrito con 20 cuestiones tipo test (50%) y 2 preguntas de respuesta corta (50%).
50 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Elaboración de trabajos individuales o en grupo sobre un artículo de investigación y presentación oral de los mismos al resto de compañeros. Las alumnos que no puedan realizar la exposición oral, por un motivo justificado, deberán realizar un trabajo adicional propuesto por la profesora.
45 %
Otras actividades de evaluación
Asistencia y participación en clase.
Los alumnos que no puedan aisitir a clase podrán recuperalas mediante la realización de una búsqueda bibliográfica sobre un tema
propuesto por la profesora.
5 %
Los alumnos que por algún motivo justificable no puedan asistir a las clases, deberán ponerse en contacto con la profesora responsable al inicio del curso.
Autor: Buchanan, Bob B.
Título: Biochemistry and molecular biology of plants
Editorial: American Society of Plant Physiologists
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0943088372
Autor: Taiz, Lincoln
Título: Plant physiology
Editorial: Sinauer Associates
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780878938667
Autor: Agrios, George N.
Título: Plant pathology
Editorial: Elsevier Academic Press,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780120445653
Autor: Pallás, Vicente
Título: Herramientas biotecnológicas en fitopatología
Editorial: Mundiprensa
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788484763192
Amen et al. (2010). Methyl salicylate production in tomato affects biotic interactions. Plant Journal 62: 124¿134.
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Berger (2002). Jasmonate¿related mutants of Arabidopsis as tools for studying stress signalling. Planta 214: 497¿504.
Conrath et al. (2006). Priming: Getting Ready for Battle. Molecular Plant¿Microbe Interactions 10: 1062¿1071.
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http://www.pathoplant.de./
http://www.genome.jp/kegg/pathway/ath/ath04626.html
Nombre: LA DEFENSA VEGETAL. HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS PARA LA OBTENCIÓN DE PLANTAS RESISTENTES A LAS ENFE
Código: 203301004
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: EGEA GILABERT, CATALINA
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325520 - 968325706
Correo electrónico: catalina.egea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora por correo electrónico
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora mediante correo electrónico
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora vía correo electrónico
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: EGEA GILABERT, CATALINA
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325520 - 968325706
Correo electrónico: catalina.egea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora por correo electrónico
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora mediante correo electrónico
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.18
Se ruega contactar previamente con la profesora vía correo electrónico
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ LÓPEZ, JUAN ANTONIO
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325765
Correo electrónico: juanantonio.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
miércoles - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ LÓPEZ, JUAN ANTONIO
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325765
Correo electrónico: juanantonio.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
miércoles - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.42
Titulaciones:
Doctor en Ciencias Biológicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CG1 ]. Conocer el campo de estudio en el que se desarrollan la investigación y el desarrollo agrario y alimentario y las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
[CG4 ]. Ser capaz de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámibto agroalimentario
[CE1 ]. Sintetizar los conocimientos previos, junto con los adquiidos en la materia, para poder desenvolverse en contextos agroalimentarios en los que hay poca información específica
[CE3 ]. Demostrar un cierto grado de formación científica y técnica para poder iniciar una actividad investigadora en el ámbito de la agroalimentación
[CE4 ]. Demostrar un cierto grado de comprensión de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las asignaturas elegidas del programa del máster
Competencias específicas de la asignatura:
1. Interpretar, discutir críticamente y transmitir oralmente artículos de investigación sobre el tema.
2. Encontrar soluciones para el control de enfermedades en cultivos.
Aspectos referidos a la semipresencialidad:
Los estudiantes pueden participar en las actividades formativas de esta asignatura de forma presencial (acudiendo físicamente al espacio en el que se desarrollan) o en línea a través de internet.
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
1.- Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
2.- Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
Aspectos y conocimientos fundamentales para conocer como infectan los patógenos y como se defienden las plantas, con el objetivo de aplicar metodologías que induzcan resistencia en plantas y aumenten por tanto la productividad y calidad de las mismas.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Introducción. Anatomía vegetal. Fisiología vegetal.
1.2. Definiciones y conceptos. Patógeno, hospedador, elicitor, resistencia, susceptibilidad, inmunidad, virulencia y avirulencia. Interacción planta-patógeno: compatible e incompatible.
2. PATÓGENOS
2.1. Patógenos. Tipos de patógenos: virus, bacterias, hongos, nematodos, insectos, plantas parásitas. Formas de invasión. Fuerzas mecánicas. Armas químicas.
3. MECANISMOS DE DEFENSA
3.1. Defensa pasiva.
3.2. Defensa activa.
4. BASES GENÉTICA Y MOLECULAR DE LA INTERACCIÓN PLANTA-PATÓGENO
4.1. Resistencia monogénica-oligogénica/poligéncia. Resistencia general y resistencia específica. Resistencias vertical y horizontal. Relación gen a gen. Genes de resistencia. Unidad didáctica
5. RESITENCIAS SISTÉMICAS.
5.1. Resistencia sistémica adquirida. Señalización.
5.2. Resistencia sistémica inducida. Señalización.
6. INDUCCIÓN DE RESISTENCIA EN PLANTAS
6.1. Herramientas biotecnológicas para inducir resistencias en plantas. Estrategias moleculares. Genes candidatos para inducir resistencias.
6.2. Inducción Microbiológica. Aplicación tópica de inductores.
6.3. Integración de la resistencia inducida en la producción vegetal.
No se imparten clases practicas en este curso.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. INTRODUCTION
1.1. INTRODUCTION. Plant anatomy. Plant physiology.
1.2. DEFINITIONS AND CONCEPTS. Pathogen, host, elicitor, resistance, susceptibility, immunity, virulence and avirulence. Plant-pathogen
Unit 2. PATHOGENS
2.1. Types of pathogens: viruses, bacteria, fungi, nematodes, insects, parasitic plants. Mechanism of invasion.
Unit 3. PLANT DEFENCE SYSTEMS
3.1. Passive defence.
3.2. Active defence.
Unit 4. GENETICS AND MOLECULAR BASES OF PLANT¿PATHOGEN INTERACTION
4.1. Monogenic-oligogenic/polygenic resistance. General resistance and specific resistance. Vertical and horizontal resistance. Resistance genes.
Unit 5. SYSTEMIC RESISTANCE. SIGNALLING OF THE DEFENCE
5.1. Systemic acquired resistance. Signalling.
5.2. Induced systemic resistance. Signalling.
Unit 6. INDUCTION OF RESISTANCE IN PLANTS
6.1. Biotechnological tools to induce resistance in plants. Molecular strategies. Candidate genes for induction of resistance.
6.2. Microbial induction. Topical application of inducers.
6.3. Integration of induced resistance in crop production.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva intercalando técnicas de aprendizaje cooperativo informal. Resolución de dudas planteadas por los alumnos.
38
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Presentación oral de un articulo de investigación que previamente se ha trabajado.
2
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen oficial escrito que costará de una batería de preguntas de elección múltiple y dos preguntas cortas.
4
0
Tutorías.
Resolución de dudas y explicaciones adicionales tanto presencialmente como por correo electrónico.
6
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Discutir y analizar un artículo de investigación. Búsqueda de información. Elaboración del informe, resumen o mapa conceptual.
Preparación de la presentación oral.
Estudio del temario de la asignatura, todo lo impartido en clase.
70
0
Prueba individual (oral o escrita)
Examen escrito con 20 cuestiones tipo test (50%) y 2 preguntas de respuesta corta (50%).
50 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Elaboración de trabajos individuales o en grupo sobre un artículo de investigación y presentación oral de los mismos al resto de compañeros. Las alumnos que no puedan realizar la exposición oral, por un motivo justificado, deberán realizar un trabajo adicional propuesto por la profesora.
45 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
Asistencia y participación en clase. Los alumnos que no puedan asistir a clase podrán recupéralas mediante la realización de
una búsqueda bibliográfica sobre un tema propuesto por la profesora.
5 %
Prueba individual (oral o escrita)
Examen escrito con 20 cuestiones tipo test (50%) y 2 preguntas de respuesta corta (50%).
50 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Elaboración de trabajos individuales o en grupo sobre un artículo de investigación y presentación oral de los mismos al resto de compañeros. Las alumnos que no puedan realizar la exposición oral, por un motivo justificado, deberán realizar un trabajo adicional propuesto por la profesora.
45 %
Otras actividades de evaluación
Asistencia y participación en clase.
Los alumnos que no puedan aisitir a clase podrán recuperalas mediante la realización de una búsqueda bibliográfica sobre un tema
propuesto por la profesora.
5 %
Los alumnos que por algún motivo justificable no puedan asistir a las clases, deberán ponerse en contacto con la profesora responsable al inicio del curso.
Autor: Buchanan, Bob B.
Título: Biochemistry and molecular biology of plants
Editorial: American Society of Plant Physiologists
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0943088372
Autor: Taiz, Lincoln
Título: Plant physiology
Editorial: Sinauer Associates
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9780878938667
Autor: Agrios, George N.
Título: Plant pathology
Editorial: Elsevier Academic Press,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780120445653
Autor: Pallás, Vicente
Título: Herramientas biotecnológicas en fitopatología
Editorial: Mundiprensa
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788484763192