29/DIC/2020

Agrónomos elabora por primera vez una edición limitada de vino dulce de Merseguera

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha elaborado por primera vez una edición limitada de 500 litros de vino dulce de Merseguera, autóctona del Campo de Cartagena.  La uva procede de la cosecha de 2019 y ha madurado en barrica durante un año y medio.

La cosecha recolectada el pasado verano en los viñedos de la finca experimental, ubicada en La Palma, permitirá producir 1.500 litros: 1.00 del clásico blanco ‘Tomás Ferro’ y 500 fermentado en barrica, que estará listo en marzo..

El nuevo vino dulce es de color claro, con aromas cítricos, florales y anisados con notas de fruta blanca. Tiene una graduación de 13 grados de alcohol, es sedoso en boca, con una dulzura equilibrada que se realza más si se bebe bien fresco, a 6 grados centígrados, explica Arantxa Aznar, directora de la ETSIA.

Para garantizar la calidad del caldo de los viñedos de la UPCT, tres empresas asesoran a la Escuela de Agrónomos durante todo el proceso de producción: Bodegas Luzón y Agrifusa, del Grupo Fuertes, y Seipasa, que también proporciona los productos fitosanitarios ecológicos.

La producción de vino ‘Tomás Ferro’ se inició hace veinte años y ha contribuido a la recuperación de la cepa autóctona de uva Merseguera. El proyecto de investigación se ha traducido en la formación en Viticultura de cada una de las promociones de Agrónomos. A la vez ha permitido crear este vino con una variedad que se cultiva utilizando tecnología de riego deficitario controlado, para conseguir su máximo potencial.