25/SEP/2023

Alumnos veteranos orientan a los recién llegados: «Hablar con los profesores aún les intimida y están agobiados»

¿Conocer sus experiencias es mejor que descubrirlas nosotros [para mal]¿, señala Enrique Pacheco, estudiante de primer curso durante una reunión con su alumna tutora, Carmen María Cruz, una compañera de su mismo grado pero de cuarto año que le orienta y aconseja en su nueva etapa como universitario.

Como ella, más de medio centenar de estudiantes veteranos de la Politécnica de Cartagena participan en el Programa de Acción Tutorial, guiando al alumnado de primer año de su misma titulación o centro. ¿Les ayudamos a no perderse ni los estudios ni la vida universitaria¿, explica María Bértalos, que repite este año como alumna tutora en la Escuela de Navales de la UPCT.

¿Viene super bien, porque llegan muy perdidos, con miedo incluso, y están agobiados con todos los cambios que supone la llegada a la Universidad¿, añade Bértalos. ¿Cuando yo empecé la carrera me hubiera gustado tener un servicio así¿, suscribe Cruz, compañera suya en  Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos.

¿Al inicio nos preguntan sobre cómo poner en funcionamiento el Aula Virtual y el correo electrónico y enseguida se preocupan por los apuntes, las prácticas, los recursos que pueden utilizar en la biblioteca y sobre cómo preparar los exámenes¿, ahonda Bértalos.

Mayor rendimiento académico

¿La orientación y motivación que tienen los alumnos tutorizados se nota mucho¿, explica Susana Marco, del Servicio de Atención a los Estudiantes. ¿En mi grupo del año pasado hubo muy pocos suspensos¿, ratifica Bértalos, que este curso vuelve a tutorizar a un grupo de diez estudiantes de nuevo ingreso. "En mi primer año en la carrera no hubo tantos aprobados, nos costó mucho porque no sabíamos cómo prepararnos. Tener todo ese terreno ganado ayuda mucho", añade.

¿Nos gustaría saber qué va a entrar en el examen¿, pregunta Alberto Meca, uno de los recién llegados a la ETSINO. ¿Nosotras tampoco lo sabemos, pero conocer a los profesores, ayuda¿, responden Cruz y Bértalos, recomendando revisar exámenes de años anteriores y buscar ejercicios en la bibliografía de las guías docentes.

¿Los alumnos tutores tienen a su vez a un profesor tutor en cada centro para ayudarles en su labor de orientación¿, explica Marco, recordando la importancia de presentar el Plan de Acción Tutorial durante la bienvenida a los nuevos alumnos y a través de los propios estudiantes tutores.