21/ABR/2023

Concurso de recetas con gallina murciana, raza autóctona que recupera la UPCT, para estudiantes de hostelería

El Centro de Referencia Nacional para la formación Profesional en Ganadería, CIFEA, ubicado en Lorca, organiza en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el primer concurso de recetas con gallina murciana dirigido a los estudiantes de las Escuelas de Hostelería de la Región de Murcia.

El objetivo principal es dar a conocer esta raza autóctona de la Región de Murcia, del que apenas hay medio millar de ejemplares censados, y ponerla en valor a través de sus productos con su transformación culinaria. La UPCT lleva años protegiendo esta raza de la extinción y criando estas gallinas en su Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro.

Crear nuevas recetas, difundirlas en libros de recetas e introducirlas en restaurantes locales son otros de los objetivos del concurso, enmarcado en el proyecto de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena para el fomento y conservación de la raza autóctona de Gallina Murciana como estrategia de biodiversidad, sostenibilidad y economía circular (código plan de trabajo 04493822L037), financiado por el Centro de Referencia Nacional de Ganadería de Lorca, perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El plazo de inscripción y envío de recetas concluye el 4 de mayo. Los estudiantes seleccionados presentarán los platos el 22 de mayo en el CIFEA para su valoración por un jurado de profesionales de la restauración. Se entregarán premios de 900, 600 y 300 euros al primer, segundo y tercer premio.

La UPCT ya organizó un concurso de recetas con gallina murciana para cocineros amateurs. Ganó un guiso con pelotas.