13/SEP./2024

El Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos premia la trayectoria del joven investigador de la UPCT Alberto Garre

El XXIII Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos concluyó ayer con la entrega del premio al mejor joven investigador, que recayó en Alberto Garre Pérez, quien se doctoró en la UPCT en 2018 y recientemente ha retornado a la Politécnica de Cartagena gracias a que su brillante trayectoria científica le permitió obtener un contrato Ramón y Cajal.

"Alberto Garre cuenta con una sólida trayectoria como investigador, habiendo demostrado su capacidad de liderazgo y de creación de nuevas líneas de investigación muy destacadas tanto a nivel nacional como internacional", destaca el catedrático de la UPCT Pablo Fernández Escámez.

Garre ha participado en 21 proyectos de investigación centrados en la seguridad microbiológica y la calidad de alimentos listos para el consumo, incluido un periodo postdoctoral en la holandesa Wageningen University.

El joven investigador, que ya ha dirigido tres tesis doctorales y una veintena de trabajos finales de grado y máster, cuenta con 80 publicaciones en su haber, de las que más de 60 son artículos científicos, el 90% de ellos en revistas del primer cuartil de relevancia (Q1), siendo el primer autor en veinte de estos artículos. Acumula un índice H de 15 y es miembro del consejo editorial de la revista Q1 International Journal of Food Microbiology.

Actualmente lidera el proyecto AGROALNEXT, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que tiene por objetivo la caracterización microbiológica de línea de procesado de productos vegetales procesados refrigerados y estrategias de reducción de patógenos. También ha sido responsable de cuatro proyectos europeos consistentes en proporcionar formación en análisis de riesgos microbiológicos a investigadores internacionales. También participa en actividades de divulgación en el programa IDIES para estudiantes de Bachillerato y en actividades de Cartagena Piensa.

Durante la clausura del congreso se entregaron también los premios a las mejores tesis doctorales en esta especialidad defendidas en los años 2022 y 2023, que han sido para Silvia Morer, de la Universidad de Zaragoza, y Cristina Rodríguez, de la Universidad de León. Este mismo galardón le fue también concedido en su día a Alberto Garre, cuando obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral de 2018 del grupo de Microbiología de Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología.