30/JUL/2020

Granjas del futuro sostenibles

Avances en la gestión ambiental sostenible de la producción porcina, mejorar la eficacia de la tecnología empleada para reconvertir los purines en un recurso nutricional e hídrico para su uso agrícola o la reducción de la huella de carbono. Estos son algunos de los logros que se han dado a conocer hoy en la renovación, por tercer año consecutivo, del acuerdo de la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina que mantienen Cefusa, la empresa ganadera del Grupo Fuertes y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La rectora, Beatriz Miguel y  el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, han mantenido un encuentro hoy en la Universidad y han visitado las instalaciones de la compañía en Alhama de Murcia.

El objetivo de la Cátedra, dirigida por el profesor del departamento de Ingeniería Agronómica, Ángel Faz, es que las instalaciones dispongan de los sistemas de tratamiento de purines en origen, es decir, en el propio cebadero. De esta forma, estas granjas del futuro, aprovechan los propiedades nutritivas del purín de cerdo para fertilizar el suelo agrícola. Además depuran esas aguas y las reutilizan. Esto conlleva una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco. Por tanto, el enfoque global de esta línea de trabajo entre Universidad y Empresa va en sintonía con las nuevas premisas del Gobierno de España, de la Unión Europea y del Protocolo internacional del Cambio Climático.

De esta manera, agrega el director de la Cátedra, la empresa Cefusa mejora su huella hídrica, disminuye la huella de carbono, mitiga emisiones en su proceso productivo en un contexto de bioeconomía, de economía circular.

Para el cumplimiento de los objetivos de la Cátedra se han realizado actuaciones de investigación, formativas, de difusión y de seguimiento. Así, se han realizado estudios en granja que han consistido en ensayos de lixiviación, valorización agronómica en cultivos de cereal y estudios en biofiltros con diferentes tipos de plantaciones y tiempos de residencia con el fin de determinar la eficiencia de depuración. Los resultados obtenidos hasta el momento son altamente satisfactorios, tal y como se había previsto en los objetivos de la Cátedra. La técnica de depuración se adecúa perfectamente a las características de clima y suelo del sureste español.

Actualmente se está trabajando con cuatro tipos de biofiltros y realizando mediciones de emisión de gases en cada una de las fases de la depuración para obtener el reconocimiento como técnica validada en la mitigación de emisiones de gases.

Además, la UPCT ha elaborado e impartirá un Curso de Extensión Universitaria de 25 horas sobre esta materia.

En la imagen, de izquierda a derecha, la rectora Beatriz Miguel; el coordinador de la UPCT, Juan Pedro Sanz; el gerente de la UPCT Isidro Ibarra y el presidente del grupo Fuertes, Tomás Fuertes, durante la visita a las instalaciones de ElPozo, en Alhama de Murcia.