CATEGORÍAS:
El tema del Día Internacional de la Mujer 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Ingenieras de la Universidad Politécnica de Cartagena centran su trabajo en hacer un mundo más sostenible, desde que terminan sus estudios de grado o máster, cuando se adentran en la carrera investigadora e incluso cuando lideran proyectos internacionales.
En el aún mayoritariamente masculino mundo de la Ingeniería no es nada común que proyectos internacionales de investigación estén liderados exclusivamente por mujeres. Ocurre en dos proyectos en los que participa la UPCT y sus coordinadoras en la Politécnica de Cartagena cuentan que, todavía, lo habitual es lo contrario.
En el aún mayoritariamente masculino mundo de la Ingeniería no es nada común que proyectos internacionales de investigación estén liderados exclusivamente por mujeres. Ocurre en dos proyectos en los que participa la UPCT y sus coordinadoras en la Politécnica de Cartagena cuentan que, todavía, lo habitual es lo contrario.
Así, son mujeres las investigadoras principales del proyecto para mejorar la circularidad entre agricultura y ganadería y reducir emisiones de efecto invernadero, cuyos ensayos se realizan en España, Polonia y Rumanía. “Entre los objetivos está la producción de nuevos fertilizantes y nuevos adsorbentes para la remoción de nitrógeno amónico”, explica la doctora ingeniera agrónoma Belén Gallego, del grupo en Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.
También está liderado por mujeres el proyecto de impulso al emprendimiento verde y femenino que se está desarrollando, coordinado desde la UPCT, en universidades de Chipre, Irlanda y Letonia que forman parte, como la Politécnica de Cartagena, de la European University of Technology (EUt+). “En el mundo rural las desigualdades de género son mayores que en los entornos rurales”, explica la investigadora de Telecomunicación Paqui Rosique. “Proporcionaremos nuevas habilidades digitales para propiciar actividades empresariales innovadoras y beneficiosas para el medio ambiente”, añade.
Ambos proyectos coinciden con el lema elegido este año por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, y el liderazgo de investigadoras en proyectos internacionales de sostenibilidad aporta “referentes y esperanzas de cara al futuro. Nos abren camino”, según subraya la alumna del Máster en Ingeniería Agronómica Carmen Flores, becaria en un proyecto de mejora de la calidad del aire mediante jardines verticales y quien ha conversado con Gallego y Rosique en una conversación con motivo del 8M.
“Es un orgullo ver que cada vez hay más proyectos con investigadoras principales, porque estamos acostumbrados a ver proyectos dominados por investigadores, y hay que recalcar que cada día somos más las mujeres que lideramos investigaciones en las líneas de sostenibilidad”, remarca Belén Gallego. “Sin igualdad de género no vamos a lograr el desarrollo sostenible”, concluye Paqui Rosique.