08/JUN/2020

La directora de la Cátedra Agritech afirma en la Asamblea que una agricultura ecológica y eficiente mejoraría la competitividad de la Región

CATEGORÍAS:

Una agricultura ecológica y eficiente podría mejorar la competitividad de los productos de la Región en el exterior. Así lo ha asegurado la directora de la Cátedra AgritechMurcia-UPCT y docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Lola Gómez, durante su comparecencia ante la Comisión especial de Reactivación Económica de la Asamblea Regional.

Según Gómez, en Europa se “atiende a las marcas de calidad” y eso es algo que viene dado por la identificación del producto ecológico. Ha asegurado que dentro de unos años “los productos que se pongan en circulación llevarán asociada una identificación de la huella ecológica, de la huella hídrica o de la producción de residuos y el consumidor sueco, por ejemplo, podrá elegir entre este producto que está alineado con su pensamiento agroecológico o uno más barato que no tiene esa certificación”.

En ese sentido ha instado a “ponernos el sello de calidad y con eso podremos mantener nuestros mercados”. La investigadora ha recalcado que aunque hoy en día el “valor añadido de un producto ecológico es muy alto, no se van a mantener esos precios de por vida, se irá abaratando, pero tenemos que ser competitivos”.

Durante su intervención también ha hecho alusión a la eficiencia a la hora de producir los productos. “Hay que buscar un uso óptimo de los recursos. Ahora se habla de metro cúbico por kilo producido. Si demostramos que nuestro sistema es eficiente, seremos competitivos”, ha indicado.

A su vez ha comparado la Región con zonas como Holanda. “Holanda es competitiva en el mercado teniendo un clima menos apropiado para cultivar”, ha señalado Gómez haciendo alusión al uso de la tecnología para poder mejorar la eficiencia y la productividad. “La tecnología está muy adelantada en materia de agricultura, hay empresas que están monitorizando sus cultivos cultivo y prever qué va a necesitar la planta y pueden minimizar contaminantes y emisiones", ha expuesto.

Ha apuntado , a su vez, al uso de las energías renovables a nivel agrícola. “La Región tiene sol y hay que aprovecharlo”, ha incidido pidiendo al sector privado que “haga el esfuerzo” en invertir en energías renovables.




COMPARTIR:

Agenda