
CATEGORÍAS:
Alrededor de doscientos estudiantes preuniversitarios de una docena de centros educativos de la Región de Murcia han pasado este mes por los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Agronómica durante las Rutas Biotecnológicas, en las que han realizado talleres prácticos en los que han chequeado la calidad del semen de gallo o han reaprovechado los restos de una naranja consumida elaborando otros alimentos.
Además, los estudiantes han disfrutado de la producción de biomoléculas, una de cuyas posibles aplicaciones posteriores es el desarrollo de vacunas; la encapsulación de frutas de fresa para preservar este alimento; la medición del carbono del suelo para mitigar el cambio climático; las disoluciones para frutos que no se cultivan en el suelo y la conservación de semillas.
Las Rutas Biotecnológicas de la ETSIA cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPCT. El objetivo es fomentar la inquietud científica y el trabajo en equipo, complementar lo aprendido en el centro educativo y atraer nuevos estudiantes a los estudios agronómicos de la Politécnica de Cartagena.
Los profesores que han realizado los talleres con los estudiantes preuniversitarios han sido Mª Ángeles Ferrer y Antonio Calderón, del área de Fisiología Vegetal; Marcos Egea y Julia Weiss, de Genética; Silvia Martínez y Jose Alberto Acosta, de Ingeniería Agroforestal; Eva Armero, de Producción Animal; María Jose Vicente, María del Carmen Martínez Ballesta y Encarna Conesa, de Producción Vegetal y Noelia Castillejo, de Tecnología de los Alimentos.