10/JUN./2024

Una investigación de la UPCT para ahorrar agua, en un reportaje de la televisión pública francesa

El programa 'Nous, les européens', de la televisión pública francesa, ha emitido un reportaje sobre los desafíos del cambio climático en la España árida en el que se muestran las herramientas de optimización del uso del agua que han desarrollado investigadores de la Politécnica de Cartagena y que se están ensayando en una finca experimental de cultivo de granado del grupo Paloma, ubicada en Mazarrón, que cuenta con más de 130 sensores.

Los investigadores han desarrollado una plataforma sobre código libre que automatiza la descarga de los datos de sensores IoT (Internet Of Things) instalados en las parcelas agrícolas,  procesa la información, la analiza y ofrece indicadores para que el agrónomo sepa, por ejemplo, si la planta está estresada y precisa agua.

Roque Torres, investigador responsable del grupo PRISMA, Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social, destaca que el software reduce considerablemente el tiempo que necesita el agrónomo para capturar la información, realizar cálculos matemáticos, analizar los datos y extraer la información de los sensores instalados en las fincas.

La investigación se ha realizado al amparo de los proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) PID2019-106226-C22 AEI/10.13039/501100011033 y por el programa AGROALNEXT del MCIN con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y la Fundación Séneca con financiación de la Comunidad Autónoma Región de Murcia (CARM).

En estos proyectos,  liderados por los catedráticos Rafael Domingo y Roque Torres, han participado un equipo multidisciplinar integrado por los investigadores Manuel Jiménez Buendía, Ana Toledo Moreo, Fulgencio Soto Valles, Jaime Giménez Gallego, Pedro Blaya Ros y Juan Domingo González, del grupo Prisma.