Nombre: SENSORES Y SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA LA MONITORIZACIÓN DE BIOSISTEMAS
Código: 203402005
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Especialidad en Tecnología e Ingeniería de la Producción Vegetal
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ACOSTA AVILÉS, JOSÉ ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325667
Correo electrónico: ja.acosta@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ACOSTA AVILÉS, JOSÉ ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325667
Correo electrónico: ja.acosta@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GALINDO EGEA, ALEJANDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: alejandro.galindo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GALINDO EGEA, ALEJANDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: alejandro.galindo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
1. Diseñar, instalar y monitorear sistemas biológicos mediante sistemas de sensores para la ayuda a la toma de decisiones.
1. Describir las configuraciones y especificaciones de los sistemas de adquisición de datos.
2. Programar sistemas de adquisición de datos.
3. Aplicar sensores para la medida y monitorización de variables microclimáticas, físicas y fisicoquímicas del agua, y del estado hídrico en el complejo suelo-cultivo.
4. Identificar sensores presentes en maquinaria agrícola.
5. Describir los fundamentos y aplicaciones de la teledetección para la monitorización de biosistemas.
1. Sistemas de adquisición de datos. 2. Monitorización de variables climáticas. 3. Monitorización del estado hídrico del complejo suelo-cultivo. 4. Monitorización fisicoquímica de masas de agua. 5. Sensores integrados en la maquinaria agrícola. 6.. Sensores remotos y teledetección.
Bloque I. Sistemas de adquisición de datos
Tema 1. Sistemas de adquisición de datos: principios y fundamentos.
Tema 2. Equipos comerciales de sistemas de adquisición de datos usados en agricultura
Bloque II. Monitorización de variables climáticas
Tema 3. Sensores para la monitorización de variables climáticas I.
Tema 4. Sensores para la monitorización de variables climáticas II.
Tema 5. Tipos comerciales de sensores ambientales usados en agricultura.
Bloque III. Monitorización del estado hídrico del complejo suelo-cultivo
Tema 6. Sensores para la monitorización del suelo: principios y fundamentos.
Tema 7. Sensores para la monitorización del cultivo: principios y fundamentos.
Tema 8. Tipos comerciales de sensores de suelo y cultivo.
Bloque IV. Monitorización fisicoquímica de masas de agua
Tema 9. Sensores para la monitorización de las características fisicoquímicas del agua: principios y fundamentos.
Tema 10. Equipos comerciales para monitorizar aguas de riego.
Bloque V. Sensores integrados en la maquinaria agrícola
Tema 11. Sensores integrados en la maquinaria agrícola: principios y fundamentos.
Tema 12. Sensores/maquinaria usados en distintos cultivos.
Bloque VI. Sensores remotos y teledetección
Tema 13. Fundamentos de teledetección.
Tema 14. Sensores remotos y plataformas usados en teledetección.
Tema 15. Aplicaciones de la teledetección en agricultura.
Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Identificación de sensores climáticos. Tratamiento e interpretación de resultados. Práctica 2. Identificación de sensores de suelo y planta. Tratamiento e interpretación de resultados. Práctica 3. Identificación de sensores de agua. Tratamiento e interpretación de resultados.
Prácticas de informática
Práctica 4. Cálculo de necesidades nutricionales del cultivo. Caso del nitrógeno. Práctica 5. Adquisición y tratamiento de datos de la Red Agroclimática Nacional y de la Región de Murcia.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I. Data acquisition systems
Lesson 1. Data acquisition systems: principles and fundamentals.
Lesson 2. Commercial types of data acquisition systems used in agriculture
Unit I. Data acquisition systems
Lesson 1. Data acquisition systems: principles and fundamentals.
Lesson 2. Commercial types of data acquisition systems used in agriculture
Unit II. Monitoring of climatic variables
Lesson 3. Sensors for monitoring climatic variables I.
Lesson 4. Sensors for monitoring climatic variables II.
Lesson 5. Commercial types of environmental sensors used in agriculture.
Unit II. Monitoring of climatic variables
Lesson 3. Sensors for monitoring climatic variables I.
Lesson 4. Sensors for monitoring climatic variables II.
Lesson 5. Commercial types of environmental sensors used in agriculture.
Unit III. Monitoring of the nutritional and water status of the soil-crop complex
Lesson 6. Sensors for soil monitoring: principles and fundamentals.
Lesson 7. Sensors for crop monitoring: principles and fundamentals.
Lesson 8. Commercial types of soil and crop sensors.
Unit III. Monitoring of the nutritional and water status of the soil-crop complex
Lesson 6. Sensors for soil monitoring: principles and fundamentals.
Lesson 7. Sensors for crop monitoring: principles and fundamentals.
Lesson 8. Commercial types of soil and crop sensors.
Unit IV. Physicochemical monitoring of water
Lesson 9. Sensors for monitoring the physicochemical characteristics of water: principles and fundamentals.
Lesson 10. Types of commercial equipment to monitor irrigation water.
Unit IV. Physicochemical monitoring of water
Lesson 9. Sensors for monitoring the physicochemical characteristics of water: principles and fundamentals.
Lesson 10. Types of commercial equipment to monitor irrigation water.
Unit V. Integrated sensors in agricultural machinery
Lesson 11. Integrated sensors in agricultural machinery: principles and fundamentals.
Lesson 12. Sensors/machinery used in different crops.
Unit V. Integrated sensors in agricultural machinery
Lesson 11. Integrated sensors in agricultural machinery: principles and fundamentals.
Lesson 12. Sensors/machinery used in different crops.
Unit VI. Remote sensors and remote sensing
Lesson 13. Fundamentals of remote sensing.
Lesson 14. Remote sensors and platforms used in remote sensing.
Lesson 15. Applications of remote sensing in agriculture.
Unit VI. Remote sensors and remote sensing
Lesson 13. Fundamentals of remote sensing.
Lesson 14. Remote sensors and platforms used in remote sensing.
Lesson 15. Applications of remote sensing in agriculture.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición en clase de los contenidos teóricos de la asignatura
24
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Clases prácticas en laboratorio
8
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Clases prácticas en aula de informática
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen individual, exposición de trabajos, entrega de informes de prácticas y caso práctico
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen individual, exposición de trabajos, entrega de informes de prácticas y caso práctico
2
100
Tutorías.
Tutorías de los contenidos de la asignatura
9
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de la asignatura, preparación de informes de prácticas, preparación de trabajo y resolución de caso práctico
69
0
Prueba individual (oral o escrita)
Realización de examen escrito tipo test con 40 preguntas y 4 opciones posibles, cada respuesta equivocada resta una correcta.
45 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación de informes de prácticas
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados de la asignatura, teniendo que presentar el correspondiente informe par su evaluación
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Cada alumno deberá exponer un trabajo de un aspecto relacionado con la asignatura
20 %
Prueba individual (oral o escrita)
Realización de examen escrito tipo test con 40 preguntas y 4 opciones posibles, cada respuesta equivocada resta una correcta.
45 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación de informes de prácticas
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados de la asignatura, teniendo que presentar el correspondiente informe par su evaluación
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Cada alumno deberá exponer un trabajo de un aspecto relacionado con la asignatura
20 %
Autor: Castellví Sentís, Francesc, Elías Castillo, Francisco
Título: Agrometeorología
Editorial: MAPA, : Mundi Prensa
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8471149737
Autor: Box, Michael A.
Título: Physics of radiation and climate
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781466572058
Autor: Vignola, Frank
Título: Solar and infrared radiation measurements
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781138075528
Autor: W.M.O.
Título: Guide to Meteorological Instruments and Methods of Observation
Editorial: World Meteorological Organization
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 978-92-63-10008-5
Nombre: SENSORES Y SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA LA MONITORIZACIÓN DE BIOSISTEMAS
Código: 203402005
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Especialidad en Tecnología e Ingeniería de la Producción Vegetal
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Semipresencial
Nombre y apellidos: ACOSTA AVILÉS, JOSÉ ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325667
Correo electrónico: ja.acosta@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ACOSTA AVILÉS, JOSÉ ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325667
Correo electrónico: ja.acosta@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GALINDO EGEA, ALEJANDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: alejandro.galindo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GALINDO EGEA, ALEJANDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: alejandro.galindo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
1. Diseñar, instalar y monitorear sistemas biológicos mediante sistemas de sensores para la ayuda a la toma de decisiones.
1. Describir las configuraciones y especificaciones de los sistemas de adquisición de datos.
2. Programar sistemas de adquisición de datos.
3. Aplicar sensores para la medida y monitorización de variables microclimáticas, físicas y fisicoquímicas del agua, y del estado hídrico en el complejo suelo-cultivo.
4. Identificar sensores presentes en maquinaria agrícola.
5. Describir los fundamentos y aplicaciones de la teledetección para la monitorización de biosistemas.
1. Sistemas de adquisición de datos. 2. Monitorización de variables climáticas. 3. Monitorización del estado hídrico del complejo suelo-cultivo. 4. Monitorización fisicoquímica de masas de agua. 5. Sensores integrados en la maquinaria agrícola. 6.. Sensores remotos y teledetección.
Bloque I. Sistemas de adquisición de datos
Tema 1. Sistemas de adquisición de datos: principios y fundamentos.
Tema 2. Equipos comerciales de sistemas de adquisición de datos usados en agricultura
Bloque II. Monitorización de variables climáticas
Tema 3. Sensores para la monitorización de variables climáticas I.
Tema 4. Sensores para la monitorización de variables climáticas II.
Tema 5. Tipos comerciales de sensores ambientales usados en agricultura.
Bloque III. Monitorización del estado hídrico del complejo suelo-cultivo
Tema 6. Sensores para la monitorización del suelo: principios y fundamentos.
Tema 7. Sensores para la monitorización del cultivo: principios y fundamentos.
Tema 8. Tipos comerciales de sensores de suelo y cultivo.
Bloque IV. Monitorización fisicoquímica de masas de agua
Tema 9. Sensores para la monitorización de las características fisicoquímicas del agua: principios y fundamentos.
Tema 10. Equipos comerciales para monitorizar aguas de riego.
Bloque V. Sensores integrados en la maquinaria agrícola
Tema 11. Sensores integrados en la maquinaria agrícola: principios y fundamentos.
Tema 12. Sensores/maquinaria usados en distintos cultivos.
Bloque VI. Sensores remotos y teledetección
Tema 13. Fundamentos de teledetección.
Tema 14. Sensores remotos y plataformas usados en teledetección.
Tema 15. Aplicaciones de la teledetección en agricultura.
Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Identificación de sensores climáticos. Tratamiento e interpretación de resultados. Práctica 2. Identificación de sensores de suelo y planta. Tratamiento e interpretación de resultados. Práctica 3. Identificación de sensores de agua. Tratamiento e interpretación de resultados.
Prácticas de informática
Práctica 4. Cálculo de necesidades nutricionales del cultivo. Caso del nitrógeno. Práctica 5. Adquisición y tratamiento de datos de la Red Agroclimática Nacional y de la Región de Murcia.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I. Data acquisition systems
Lesson 1. Data acquisition systems: principles and fundamentals.
Lesson 2. Commercial types of data acquisition systems used in agriculture
Unit II. Monitoring of climatic variables
Lesson 3. Sensors for monitoring climatic variables I.
Lesson 4. Sensors for monitoring climatic variables II.
Lesson 5. Commercial types of environmental sensors used in agriculture.
Unit III. Monitoring of the nutritional and water status of the soil-crop complex
Lesson 6. Sensors for soil monitoring: principles and fundamentals.
Lesson 7. Sensors for crop monitoring: principles and fundamentals.
Lesson 8. Commercial types of soil and crop sensors.
Unit IV. Physicochemical monitoring of water
Lesson 9. Sensors for monitoring the physicochemical characteristics of water: principles and fundamentals.
Lesson 10. Types of commercial equipment to monitor irrigation water.
Unit V. Integrated sensors in agricultural machinery
Lesson 11. Integrated sensors in agricultural machinery: principles and fundamentals.
Lesson 12. Sensors/machinery used in different crops.
Unit VI. Remote sensors and remote sensing
Lesson 13. Fundamentals of remote sensing.
Lesson 14. Remote sensors and platforms used in remote sensing.
Lesson 15. Applications of remote sensing in agriculture.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición en clase de los contenidos teóricos de la asignatura
24
0
Clase en laboratorio: prácticas.
Clases prácticas en laboratorio
8
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Clases prácticas en aula de informática
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen individual, exposición de trabajos, entrega de informes de prácticas y caso práctico
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen individual, exposición de trabajos, entrega de informes de prácticas y caso práctico
2
100
Tutorías.
Tutorías de los contenidos de la asignatura
9
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de la asignatura, preparación de informes de prácticas, preparación de trabajo y resolución de caso práctico
69
0
Prueba individual (oral o escrita)
Realización de examen escrito tipo test con 40 preguntas y 4 opciones posibles, cada respuesta equivocada resta una correcta.
45 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación de informes de prácticas
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados de la asignatura, teniendo que presentar el correspondiente informe par su evaluación
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Cada alumno deberá exponer un trabajo de un aspecto relacionado con la asignatura
20 %
Prueba individual (oral o escrita)
Realización de examen escrito tipo test con 40 preguntas y 4 opciones posibles, cada respuesta equivocada resta una correcta.
45 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación de informes de prácticas
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados de la asignatura, teniendo que presentar el correspondiente informe par su evaluación
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo (puede incluir autoevaluación y evaluación por pares)
Cada alumno deberá exponer un trabajo de un aspecto relacionado con la asignatura
20 %
Autor: Elías Castillo, Francisco, Castellví Sentís, Francesc
Título: Agrometeorología
Editorial: MAPA, : Mundi Prensa
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8471146347
Autor: Box, Michael A.
Título: Physics of radiation and climate
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781466572058
Autor: Vignola, Frank
Título: Solar and infrared radiation measurements
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781138075528
Autor: World Meteorological Organization
Título: Guide to Meteorological Instruments and Methods of Observation
Editorial: World Meteorological Organization
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 978-92-63-10008-5