Nombre: APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS SUELOS FORESTALES
Código: 229102001
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325442
Correo electrónico: juan.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:00 / 14:19
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.11
Concertar cita por email
miércoles - 12:20 / 13:21
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.11
Titulaciones:
Doctor en DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ALCARAZ, MARÍA NAZARET
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325411
Correo electrónico: nazaret.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
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miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
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Titulaciones:
Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Doctor en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Programa Ramón y Cajal
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ÁLVAREZ ROGEL, JOSÉ
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325543
Correo electrónico: jose.alvarez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:30 / 16:30
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
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martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
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miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
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Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Licenciado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1989
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[TM5 ]. Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
[TM7 ]. Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio si se elige cursar el módulo optativo de formación complementaria. Las competencias a adquirir son:
- Reconocer los recursos susceptibles de aprovechamiento en los principales sistemas forestales comprendiendo las bases biológicas, edáficas y climáticas que los sustentan.
- Comprender la importancia de la explotación sostenible para la conservación y uso de la biodiversidad biológica y los suelos en estos sistemas.
[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
1. Conocer la tipología de los ecosistemas forestales ibéricos
2. Que el alumno conozca los elementos que componen la biodiversidad de cada uno de estos sistemas.
3. Conocer los principales recursos explotados de cada ecosistema y la importancia de su conservación a largo plazo.
4. Conocer las medidas de conservación y las estrategias políticas para la sostenibilidad de los sistemas forestales.
1. Conceptos y definiciones básicas.<br>2. Zonas de vegetación y clima de la Tierra.<br>3. Factores determinantes del paisaje vegetal ibérico. Breve historia de la evolución de los bosques ibéricos.<br>4. Marco biogeográfico y bioclimático de la Península Ibérica.<br>5. Características generales del suelo. Factores formadores. Relaciones suelo-clima-relieve-vegetación.<br>6. Descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación de las principales zonas de vegetación y formaciones singulares.<br>7. Suelos típicos de las principales zonas de vegetación.<br>8. Suelos de zonas contaminadas.<br>9. Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad.<br>10. Directivas europeas, nacionales y regionales para la conservación de la biodiversidad.<br>11. La Estrategia Temática para la Protección del Suelo en la Comunidad Europea.<br><br><br>
Unidad 1. GENERALIDADES
Tema 1. Conceptos y definiciones básicas. Factores determinantes del paisaje vegetal ibérico.
Tema 2. Características generales de los suelos forestales. Suelos, vegetación y clima.
Tema 3. Diversidad de suelos en forestales de la Península Ibérica.
Tema 4. Relaciones suelo-vegetación en ecosistemas singulares
Tema 5. Degradación de los suelos forestales.
Unidad 2. BIODIVERSIDAD Y FUNCIONALIDAD EDÁFICA EN ZONAS FORESTALES
Tema 6. Biodiversidad y funcionalidad edáfica en zonas forestales 1.
Tema 7. Biodiversidad y funcionalidad edáfica en zonas forestales 2
Tema 8. Ciclos biogeoquímicos en suelos forestales 1
Tema 9. Ciclos biogeoquímicos en suelos forestales 2
Unidad 3. BIODIVERSIDAD Y APROVECHAMIENTOS DE LAS PRINCIPALES FORMACIONES FORESTALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Tema 10. Marco biogeográfico y bioclimático de la Península Ibérica y distribución general de sus bosques
Tema 11. Hayedos, robledales y bosques mixtos de frondosas: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación
Tema 12. Encinares y alcornocales: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación
Tema 13. Espinares eurosiberianos: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación
Tema 14. Pinares mediterráneos: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación
Tema 15. Enebrales y sabinares: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación
Tema 16. Bosques de ribera: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad
y conservación
Tema 17. Formaciones singulares: abedulares, pinsapares, abetales, humedales, saladares y yesares: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación
Visita técnica Prácticas de gabinete
Visita técnica: consistirá en una visita a diversos ecosistemas forestales típicos del SE semiárido de la Península Ibérica (pinares, matorral mediterráneo, pastizales y tomillares, saladares), durante la que se discutirá sobre su diversidad de vegetación y suelos, sus prácticas de manejo, gestión y aprovechamiento, sus problemas de degradación y sus medidas de conservación. Los alumnos deberán emitir un informe crítico sobre los aspectos que se describan durante la visita. En caso de que algún alumno no pueda asistir a esta actividad, y siempre que sea por alguna de las causas contempladas en la normativa, realizará una actividad alternativa según las indicaciones del profesor, a fin de tener opción a la calificación de esta parte de la asignatura. Prácticas de gabinete y presentación de seminarios: Realización de trabajos teórico-prácticos cooperativos propuestos por el profesor para su posterior presentación oral (seminarios). Se plantean en el aula y consisten en la realización y discusión, en sesiones de presentación de seminarios, de trabajos propuestos por el profesor o profesora en relación a la temática abordada por la asignatura. Pueden consistir en trabajos directamente relacionados con temas específicos de la asignatura o de carácter transversal a la misma que presenten relevancia social en los que al alumno aplique críticamente las habilidades adquiridas durante el desarrollo de la asignatura. Para la elaboración de los seminarios se podrán utilizar trabajos de investigación, noticias, informaciones o hechos relevantes dentro del ámbito de la asignatura o aparecidos en medios de comunicación especializados, siempre con un espíritu crítico por parte de los alumnos. Los trabajos se realizarán preferentemente de modo cooperativo (grupos de máximo de tres alumnos). De modo excepcional y justificado se podrán realizar de modo individual. El alumnado elaborará los trabajos fuera del horario de clases de la asignatura y los presentarán obligatoriamente en sesiones de seminarios. Adicionalmente, el profesor podrá solicitar la entrega de un informe por escrito sobre los seminarios presentados. La presentación de los seminarios y, en su caso, la entrega de los informes, serán contempladas en la evaluación de la asignatura. En caso de que algún alumno no pueda asistir a esta actividad, y siempre que sea por alguna de las causas contempladas en la normativa, realizará una actividad alternativa según las indicaciones del profesor, a fin de tener opción a la calificación de esta parte de la asignatura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Part 1. GENERAL
Topic 1. Basic concepts and definitions. Determining factors of the Iberian plant landscape.
Topic 2. General characteristics of forest soils. Soils, vegetation and climate.
Topic 3. Forest soils of the Iberian Peninsula.
Topic 4. Soil-vegetation relationships in unique ecosystems
Topic 5. Forest soil degradation
Part 2. BIODIVERSITY AND SOIL FUNCTIONALITY IN FOREST AREAS
Topic 1. Basic concepts and definitions. Determining factors of the Iberian plant landscape.
Topic 2. General characteristics of forest soils. Soils, vegetation and climate.
Topic 3. Forest soils of the Iberian Peninsula.
Topic 4. Soil-vegetation relationships in unique ecosystems
Topic 5. Forest soil degradation
Part 3. BIODIVERSITY AND USES OF THE MAIN FOREST FORMATIONS IN THE IBERIAN PENINSULA
Topic 10. Biogeographic and bioclimatic framework of the Iberian Peninsula and general
distribution of its forests
Topic 11. Beech, oak and mixed hardwood forests: description, species, uses, impacts,
sustainability and conservation
Topic 12. Holm and cork oak forests: description, species, uses, impacts, sustainability and
conservation
Topic 13. Euro-Siberian Hawthorns: description, species, uses, impacts, sustainability and
conservation
Topic 14. Mediterranean pine forests: description, species, uses, impacts, sustainability and
conservation
Topic 15. Junipers and Savines: description, species, uses, impacts, sustainability and
conservation
Topic 16. Riverine forests: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation
Topic 17. Singular ecosystems: birches, Spanish firs, spruces, wetlands, salt marshes and
gypsums: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase magistral con apoyo TIC y resolución de dudas planteadas por estudiantes
26
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Clases prácticas en laboratorio para identificación de biodiversidad forestal.
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Viaje de prácticas. Se visitarán diferentes localidades de interés para dar a conocer suelos y sistemas forestales en los que se puedan explicar sus aprovechamientos directos o indirectos (servicios ecosistémicos). El alumno elaborará a posteriori un informe que será evaluado.
Exposición de los trabajos planteados
en las Actividades de Trabajo
Cooperativo. El profesor indicará con la
suficiente antelación
indicaciones para la
elaboración/exposición/entrega (si
aplica) de los trabajos. La evaluación
de estos trabajos se tendrá en cuenta
en la nota final de la asignatura
10
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
0
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Evaluación escrita (parciales)
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Evaluación escrita (Examen oficial)
3
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Previa cita a través del aula virtual. Presenciales o por videoconferencia.
3
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Este apartado incluye dos items:
- Preparación de trabajos por grupos
sobre temas relacionados con el
programa que complementen los
aspectos básicos no desarrollados por
el profesor. A partir de la búsqueda
inicial de información, en las tutorías se
llevará a cabo la revisión y corrección
de los borradores. Los estudiantes
elaborarán trabajos que se presentarán
de forma oral. Adicionalmente el
profesor podrá solicitar la entrega de un
informe escrito. El profesor indicará con
la suficiente antelación indicaciones
para la
elaboración/exposición/entrega(si
aplica) de los trabajos. La evaluación
de estos trabajos se tendrá en cuenta
en la nota final de la asignatura.
- Preparación del informe de la visita de
campo. El profesor indicará con la
suficiente antelación indicaciones para la
elaboración/entrega de los trabajos. La
evaluación de estos trabajos se tendrá
en cuenta en la nota final de la
asignatura. La evaluación de los
trabajos será tenida en cuenta en la
nota final de la asignatura.
Estudio de los temas de teoría y
realización de los trabajos de prácticas
74
0
Prueba oficial individual
Se realizará un examen parcial en las fechas establecidas en el calendario académico oficial.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación del informe de prácticas y visitas técnicas. El alumnado completará en casa la elaboración de un informe que será contemplado en la evaluación final de la asignatura. Los alumnos que no asistan a la Visita Técnica (siempre que sea por alguna de las causas indicadas en la normativa) realizarán una actividad alternativa propuesta por el profesor con el fin de evaluar el apartado correspondiente dentro del sistema de evaluación de la asignatura.
El profesor establecerá con la suficiente antelación el plazo de entrega así como indicaciones para la elaboración/entrega del informe. En caso de que algún alumno no pueda asistir a esta actividad, y siempre que sea por alguna de las causas contempladas en la normativa, realizará una actividad alternativa según las indicaciones del profesor, a fin de tener opción a la calificación de esta parte de la asignatura. Se evaluará mediante rúbrica específica.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Evaluación de los trabajos individuales presentados. Los estudiantes elaborarán trabajos que se presentarán de forma oral y se evaluarán conforme a rúbrica. Los alumnos que por causa justificada recogida en la normativa no pudieran realizar la presentación oral realizarán una actividad alternativa propuesta por el profesor. En caso de que algún alumno no pueda asistir a esta actividad, y siempre que sea por alguna de las causas contempladas en la normativa, realizará una actividad alternativa según las indicaciones del profesor, a fin de tener opción a la calificación de esta parte de la asignatura.
20 %
Preparación de seminarios y debates científicos
Evaluación de la participación en los debates de los informes y trabajos expuestos en clase
0 %
Prueba oficial individual
Examen escrito de preguntas a desarrollar
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación del informe de prácticas y visitas técnicas
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Evaluación de los trabajos individuales presentados
20 %
Autor: Porta Casanellas, Jaume.
Título: Introducción a la edafología
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788484763420
Autor: Porta Casanellas, Jaume
Título: Introducción a la edafología uso y protección del suelo
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788484763420
Autor:
Título: Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica
Editorial: Planeta
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8408028693
Autor: Porta Casanellas, Jaume.
Título: Introducción a la edafología
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788484763420
Porta Casanellas, Jaume. Introducción a la edafología. Mundi-Prensa,. 2008. 9788484763420
Porta Casanellas, Jaume Introducción a la edafología uso y protección del suelo. Mundi-Prensa. 2008. 9788484763420
Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Planeta. 1998. 8408028693
Diana H. Wall, Richard D. Bardgett, Valerie Behan-Pelletier, Jeffrey E. Herrick, T. Hefin Jones, Johan Six, Donald R. Strong, Wim H. van der Putten, Karl Ritz. 2013. Soil Ecology and Ecosystem Services. Oxford University Press. ISBN 0191632562, 9780191632563. https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199575923.001.0001/acprof-9780199575923
Dan Binkley, Richard F. Fisher. 2013. Ecology and Management of Forest Soils (English Edition) 4 Edición. Wiley-Blackwell. ISBN-13: 978-0470979464. ISBN-10: 0470979461. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118422342
Página web: https://www.secs.com.es/