Nombre: DISEÑO DE EXPERIMENTOS EN INVESTIGACIÓN AGRARIA Y ALIMENTARIA
Código: 229102006
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BIELZA LINO, PABLO
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325541
Correo electrónico: pablo.bielza@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1997
Ingeniero en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1990
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio si se elige cursar el módulo optativo de formación investigadora. Las competencias de dicho Módulo a adquirir son:
Técnicas de Biología Celular y Molecular: Conocimientos a nivel de usuario principiante de técnicas de secuenciación, análisis de polimorfismos de ADN por punto de fusión, microscopía electrónica de barrido, cromatografía de gases-espectrometría de masas, HPLC y electroforésis de proteínas
Herramientas de genómica en investigación: Conocimientos básicos de estructura de genomas y métodos de análisis. Conocimientos a nivel de usuario principiante de programas bioinformáticos para búsqueda de secuencias en bases de datos. Programas Clustal X, BLAST y NJPLOT
Diseño de experimentos en investigación agraria y alimentaria: Plantear de forma autónoma experimentos (problemas e hipótesis). Analizar resultados para aceptar o rechazar hipótesis de partida e inferir conclusiones.
Técnicas de Biología Celular y Molecular
1.- Conocer los conceptos básicos sobre la secuenciación de ADN en el ámbito de secuenciación Sanger y Next-Generation Sequencing.
2.- Entender los conceptos básicos de la microscopía electrónica de barrido.
3.- Entender los principios básicos de la separación de metabolitos por HPLC.
4.- Conocer el funcionamiento y utilidad de la citometría de flujo en el ámbito agroalimentario.
5.- Aprender los principios básicos de la proteómica y separación de proteínas.
6.- GC-MS y sus aplicaciones en la industria agroalimentaria.
Herramientas de genómica en investigación
1.- Conocimiento de la estructura de los genomas
2.- Entender las técnicas de estudio de genómica estructural
3.- Conocimiento del funcionamiento del genoma
4.- Conocer las técnicas de análisis de transcriptomas
5.- Aprender las metodologías utilizadas para la obtención de ganancia y pérdida de función de genes.
6.- Tener conocimientos básicos de uso de programas BLAST, CLUSTALX y NJPLOT
Diseño de experimentos en investigación agraria y alimentaria
1.- Enseñar cómo platear hipótesis y diseñar un experimento científico.
2.- Familiarizar al alumno con los diferentes tipos de diseños, especialmente aquellos más comunes en agricultura y alimentación.
3.- Describir los modelos matemáticos para analizar los resultados de cada diseño, y finalmente aceptar o rechazar la hipótesis de partida.
4.- Dar una visión global de las limitaciones y capacidades de inferir conclusiones de los resultados de uno varios experimentos.
Técnicas de Biología Celular y Molecular 1. Secuenciación de ADN (Sanger y Next-Generation Sequencing). 2. Microscopía electrónica de barrido. 3. Separación de metabolitos por HPLC. 4. Citometría de flujo en el ámbito agroalimentario. 5. Proteómica y separación de proteínas. 6. GC-MS y sus aplicaciones en la industria agroalimentaria. Herramientas de genómica en investigación 1. Estructura de los genomas 2. Técnicas de estudio de genómica estructural 3. Funcionamiento del genoma 4. Técnicas de análisis de transcriptomas 5. Metodologías para la obtención de ganancia y pérdida de función de genes. 6. Uso de programas BLAST, CLUSTALX y NJPLOT Diseño de experimentos en investigación agraria y alimentaria 1. introducción 2. estadística descriptiva 3. probabilidad y distribuciones 4. test de hipótesis 5. introducción al análisis de varianza 6. análisis de varianza con un factor 7. análisis de varianza con factores múltiples 8. supuestos del análisis de varianza 9. separación de medias en grupos homogéneos 10. Regresión lineal 11. Correlación 12. Regresión múltiple 13. Análisis de proporciones 14. Estadística no paramétrica
1. Introducción
1. INTRODUCCIÓN
2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
3. PRUEBAS DE HIPÓTESIS
2. Análisis de Varianza
4. ANÁLISIS DE VARIANZA CON UN FACTOR
5. ANÁLISIS DE VARIANZA CON FACTORES MÚLTIPLES
6. SUPUESTOS DEL ANÁLISIS DE VARIANZA
3. Regresión y correlación
7. REGRESIÓN LINEAL
8. CORRELACIÓN
4. Análisis de proporciones y estadística no paramétrica
9. ANÁLISIS DE PROPORCIONES
10. ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA
1. Introducción
3. PRUEBAS DE HIPÓTESIS
2. Análisis de Varianza
4. ANÁLISIS DE VARIANZA CON UN FACTOR 5. ANÁLISIS DE VARIANZA CON FACTORES MÚLTIPLES 6. SUPUESTOS DEL ANÁLISIS DE VARIANZA
3. Regresión y correlación
7. REGRESIÓN LINEAL 8. CORRELACIÓN
4. Análisis de proporciones y estadística no paramétrica
9. ANÁLISIS DE PROPORCIONES 10. ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Introduction
1. Introduction
2. Descriptive statistics
3. Test of hypothesis
2. Analysis of variance (ANOVA)
4. Variance analysis with a single factor
5. Variance analysis with multiple factors
6. Cases of variance analysis
3. Regression and correlation
7. Linear regression
8. Correlation
4. Analysis of proportions and non-parametric analysis
9. Analysis of proportions
10. Non-parametric statistics
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase expositiva intercalando técnicas de aprendizaje cooperativo informal. Resolución de dudas planteadas por los alumnos.
Resolución de ejercicios con simulaciones, estudio de casos
40
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
0
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Preparación y realización de los exámenes oficiales
3
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Resolución de dudas y explicaciones adicionales a las expuestas en clase
9
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Estudio de la materia. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor.
68
0
Prueba oficial individual
Examen final escrito sobre los conceptos y problemas explicados
70 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Resolución de problemas en clase.
En caso de no haber podido asistir al menos al 80% de las clases, entrega de problemas resueltos similares a los realizados en clase
25 %
Otras actividades de evaluación
Actividad en clase del alumno interviniendo en la resolución de problemas y planteando cuestiones
En caso de no haber podido asistir al menos al 80% de la clases, entrega de informe sobre diseño de experimentos en su ámbito de trabajo (a elegir por el alumno).
5 %
Prueba oficial individual
Examen final escrito sobre los conceptos y problemas explicados
70 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Resolución de problemas en clase.
En caso de no haber podido asistir al menos al 80% de las clases, entrega de problemas resueltos similares a los realizados en clase
25 %
Otras actividades de evaluación
Actividad en clase del alumno interviniendo en la resolución de problemas y planteando cuestiones
En caso de no haber podido asistir al menos al 80% de la clases, entrega de informe sobre diseño de experimentos en su ámbito de trabajo (a elegir por el alumno).
5 %
Autor: Dent, D.R., Walton, M.P.
Título: Methods in ecological and agricultural entomology
Editorial: CAB International
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 0851991327
Autor: Mead, Roger
Título: Statistical methods in agriculture and experimental biology
Editorial: Chapman & Hall/CRC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0412354802