Nombre: HIDROLOGÍA E INFRAESTRUCTURA RURAL
Código: 229201002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ ÁLVAREZ, VICTORIANO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325473
Correo electrónico: victoriano.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho Despacho 2,3
Área de Ingeniería Agroforestal
miércoles - 10:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho Despacho 2,3
Area de Ingeniería Agroforestal
Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1999
Máster en Master en Hidrología General y Aplicada en la CEDEX (ESPAÑA) - 1998
Ingeniero en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
1. Explicar la planificación y gestión de los recursos hídricos en la agricultura, describir los agentes implicados e identificar las infraestructuras necesarias.
2. Emplear metodologías para estimar tanto los recursos hídricos disponibles en el territorio como las máximas avenidas asociadas a distintos periodos de retorno.
3. Analizar y calcular obras hidráulicas para la regulación de recursos hídricos como pequeñas presas y balsas de riego.
4. Aplicar los conocimientos sobre geotecnia y estabilidad de taludes en el diseño de obras de tierra.
5. Diseñar caminos rurales.
6. Utilizar el método más adecuado para interpretar y usar con solvencia la información sobre los recursos hídricos disponibles.
7. Localizar, analizar y seleccionar la información precisa para desarrollar su actividad profesional/investigadora.
8. Gestionar y resolver actividades profesionales/investigadoras en entornos nuevos o definidos de forma incompleta, que requieran colaborar con especialistas de otros campos.
1. Gestión de recursos hídricos en la agricultura. 2. Hidrología de las aguas superficiales. 3. Fundamentos de geotecnia. 4. Fundamentos de estabilidad de taludes. 5. Caminos rurales. 6. Diques de materiales sueltos. 7. Balsas de riego
UD I: Gestión del agua en la agricultura
1. Introducción.
2. Escalas de gestión del agua en la agricultura. Agentes implicados.
3. Infraestructuras e instalaciones para la gestión del agua en la agricultura.
UD II: Hidrología superficial
4. Caracterización de cuencas hidrográficas.
5. Precipitación, infiltración y escorrentía.
6. Trasferencias de lluvias a escorrentías.
7. Determinación de recursos hídricos.
8. Determinación de caudales máximos e hidrogramas.
UD III: Geotecnia
9. Granulometría y plasticidad de suelos.
10. Clasificación geotécnica de suelos.
11. Propiedades mecánicas de los suelos y ensayos para su determinación.
12. Introducción a la estabilidad de taludes.
UD IV: Caminos rurales
13. Conceptos y criterios generales de diseño.
14. Elementos constructivos y diseño de los mismos.
15. Estabilización de suelos.
16. Tipos de firme y dimensionado.
UD V: Embalses de uso agrícola
17. Concepto y tipologías.
18. Elementos constructivos.
19. Elementos funcionales.
20. Elementos accesorios.
1. Resolución de ejercicios y supuestos prácticos.
Se realizan en el aula y consisten en la resolución de ejercicios y supuestos prácticos propuestos por el profesor. Además, se completa con la resolución por cuenta del alumno de otros ejercicios propuestos por el profesor.
2. Sesiones en el Aula de Informática
Se desarrollarán sesiones de prácticas en el aula de informática con el objeto de que los alumnos aprendan a realizar análisis hidrológicos sencillos mediante programas informáticos específicos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I: Introduction
1. Introduction.
2. Agricultural water management levels and stakeholders
3. Infrastructure and facilities for water management in agriculture.
UD II: Hydrology
4. Watershed characterization.
5. Precipitation, infiltration and runoff.
6. Rainfall-runoff modelling.
7. Estimation of water resources.
8. Estimation of maximum flood flows
UD III: Geotechnical engineering
9. Particle size distribution
10. Geotechnical properties of soils.
11. Assays for determining the geotechnical properties of the soil.
12. Soil classification.
UD IV: Rural roads
13. General concepts and design criteria.
14. Design and construction of elements.
15. Soil stabilization.
16. Rural Road surface types and design.
UD V: Small dams and artificial ponds
17. Concept and types.
18. Design and construction of elements.
19. Functional elements.
20. Accessory elements.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección y con apoyo de TIC. Resolución de dudas planteadas por los alumnos.
Se plantea cada ejercicio, estudio de caso o aplicación de problemas a casos reales. Se da un tiempo para que el
estudiante intente resolverlo. Se realizará con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, se fomentará la participación voluntaria.
30
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos conozcan software específico y adquieran habilidades básicas computacionales.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de actividades de evaluación formativas y sumativas
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de exámenes finales (3 horas en cada convocatoria)
6
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios o prácticas.
15
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación Trabajos / Informes
Trabajo / Estudio Individual
59
0
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizará un examen sobre los conocimientos teóricos y prácticos según el calendario propuesto por la Junta de Centro de la ETSIA.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Finalizadas las prácticas de informática, cada alumno deberá desarrollar un estudio de caso individual con el software HEC-HMS y entregar el informe correspondiente.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Se propondrá dos ejercicios entregables que en su conjunto supondrán el 20% de la calificación. El primero sobre la Unidad Didáctica II (Hidrología Superficial), y el segundo sobre la Unidad Didáctica IV (Caminos Rurales). Cada uno de estos entregables de ejercicios prácticos representa el 10% de la calificación de evaluación continua.
20 %
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizará un examen sobre los conocimientos teóricos y prácticos según el calendario propuesto por la Junta de Centro de la ETSIA.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Los alumnos que no hayan realizado o no hayan alcanzado una calificación de 3 en el caso de estudio de prácticas de informática con HEC-HMS realizarán un examen adicional sobre las prácticas de informática realizadas.
20 %
Observaciones sobre la evaluación de la asignatura:
La asignatura consta de 3 actividades de evaluación en el sistema de evaluación continua, siendo su peso en la calificación final el indicado entre paréntesis:
- Examen (Teoría + problemas) (70%).
- Práctica de Informática con HEC-HMS (10%).
- Ejercicios prácticos: hidrología (10%) y caminos Rurales (10%).
El examen tiene una parte de teoría (40 preguntas tipo test) y otra de prácticas (10 ejercicios cortos, con soluciones en formulario tipo test), representando cada una de ellas el 50% de la calificación del examen (es decir, el 35% de la calificación de evaluación continua).
Las prácticas de informática (10% de la calificación de evaluación continua) se evalúan mediante la resolución de un ejercicio y la entrega del correspondiente informe por parte del estudiante.
Finalmente, el alumno de entregar dos informes sobre sendos ejercicios prácticos; el primero sobre la Unidad Didáctica II (Hidrología Superficial); y el segundo sobre la Unidad Didáctica IV (Caminos Rurales). Cada uno de estos entregables de ejercicios prácticos representa el 10% de la calificación de evaluación continua.
Los alumnos que no superen la asignatura por el sistema de evaluación continua deben presentarse al sistema de evaluación final, que consiste en
- Examen (Teoría + problemas) (80%).
- Examen de prácticas de Informática con HEC-HMS (20%). Sólo deberán realizarla los alumnos que no hayan presentado y obtenido más de un 3 en el correspondiente informe de prácticas, al resto se le conservará la calificación obtenida en el informe de prácticas de informática con HEC-HMS.
El examen tiene una parte de teoría (40 preguntas tipo test) y otra de prácticas (10 ejercicios cortos, con soluciones en formulario tipo test), representando cada una de ellas el 50% de la calificación del examen (es decir, el 40% de la calificación de la evaluación final).
El examen de práctica de Informática con HEC-HMS consiste en 10 preguntas tipo test, y representa el 20% de la calificación de la evaluación final.
Autor: Dal-ré Tenreiro, Rafael
Título: Caminos rurales: proyecto y construcción
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8471146258
Autor: Dal-Ré Tenreiro, R.
Título: Pequeños embalses de uso agricola
Editorial: Mundi Prensa
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8484761444
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Propiedades de los suelos y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1975
ISBN: 8472070085
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Mecánica del suelo y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 8472070212
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8472070174
Autor: Amigó Rodríguez, Enrique
Título: Manual para el diseño, construcción y explotación de embalses impermeabilizados con geomembranas
Editorial: Dirección General de Estructuras Agrarias
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8486840104
Autor:
Título: Manual para el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de balsas
Editorial: Comité Nacional Español de Grandes Presas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788489567160