Nombre: GESTIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
Código: 229201007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ARCAS LARIO, NARCISO
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325785 - 4007
Correo electrónico: arcas.lario@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 1.8
Enviar un correo a arcas.lario@upct.es para concertar la tutoría
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 1.8
Enviar un correo a arcas.lario@upct.es para concertar la tutoría
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2000
Máster en Máster Universitario en Dirección y Gestión en Comercio Exterior en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1994
Ingeniero en Ingeniero Agónomo en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1986
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ NAVARRO, JORGE LUIS
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325786
Correo electrónico: jorgel.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 13:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.20
Se recomienda solicitar cita por email
miércoles - 13:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.20
Se recomienda solicitar cita por email
jueves - 13:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.20
Se recomienda solicitar cita por email
Titulaciones:
Máster en Experto Universitario en Gestión de Cooperativas Agroalimentarias en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2018
Máster en Economía Cuantitativa en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 2017
Graduado en Economía en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2015
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
1. Aplicar y valorar la importancia del marketing y de la investigación de mercado como disciplinas que aportan a las empresas agroalimentarias los procedimientos para llevar a cabo su actividad comercial en los mercados exteriores de forma exitosa.
2. Gestionar los principios, métodos y técnicas de la logística del transporte de los productos agrarios en entornos multidisciplinares.
3. Reconocer los riesgos del comercio exterior y gestionar los instrumentos para afrontarlos.
4. Identificar las actividades y trámites documentarios necesarios para llevar a cabo operaciones de exportación e importación de productos agroalimentarios.
5. Utilizar el método más adecuado para comunicar ideas, conclusiones o resultados, a una audiencia especializada o no, en contextos nacionales e internacionales.
6. Formular juicios en los que se considere la integración de los ODS en trabajos, proyectos o actuaciones.
1. Introducción y Conceptos de la Investigación de mercados 2. La investigación de mercados de los productos agroalimentarios 3. Comercio exterior de productos agroalimentarios 4. Marketing internacional 5. Protección y fomento del comercio exterior 6. La contratación internacional 7. El transporte en el comercio internacional 8. Cobertura de riesgo en el comercio exterior 9. La importación y la exportación de productos agroalimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción al comercio exterior de la empresa agroalimentaria
1. Comercio exterior de productos agroalimentarios
2. Protección y fomento del comercio exterior
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Marketing internacional en la empresa agroalimentaria
3. Marketing internacional
4. Introducción y conceptos de la investigación de mercados
5. La investigación de mercados de los productos agroalimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Gestión del comercio exterior de la empresa agroalimentaria
6. La contratación internacional
7. El transporte en el comercio internacional
8. Cobertura de riesgo en el comercio exterior
9. La importación y exportación de productos agroalimentarios
Resolución de supuestos prácticos
Consisten en la resolución, de forma individual o por grupos de alumnos, de supuestos prácticos acordados con el profesor. Algunos supuestos prácticos facilitarán la realización, por grupos de alumnos, de un trabajo final que aborde el análisis y atractivo que tiene un mercado exterior como destino de un producto agroalimentario, indicando asimismo las acciones que las empresas deberían llevar a cabo para acceder al mismo con éxito. Este trabajo deberá ser expuesto por sus autores en el aula al resto de compañeros. Práctica 1. Análisis de la oferta y demanda (P1). Práctica 2. Análisis del entorno (P2). Práctica 3. Posibilidades y recomendaciones de acceso (P3).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT 1. Introduction to the foreign trade of the agro-food enterprises
1. Foreign trade of agro-food products
2. Protection and promotion of foreign trade
TEACHING UNIT 2. International marketing in the agro-food company
3. International marketing
4. Introduction and Concepts of Market Research
5. Market research of agro-food products
TEACHING UNIT 3. Foreign trade management of agro-food enterprises
6. International contracting
7. Transportation in international trade
8. Coverage of risks in foreign trade
9. Imports and exports of agro-food products
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases magistrales con apoyo de TIC, fomentando la participación de los alumnos y resolviendo las dudas planteadas por
ellos.
Se plantean problemas y casos prácticos relacionados con los trabajos e informes propuestos.
32
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Se dan a conocer a los alumnos direcciones de páginas Web y bases de datos para el acceso a la información necesaria para realizar
los trabajos e informes propuestos.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Pruebas escritas, de desarrollo, de respuesta corta, de resolución de un supuesto práctico o de tipo test.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Pruebas escritas, de desarrollo, de respuesta corta, de resolución de un supuesto práctico o de tipo test. Exposición pública de trabajos e informes realizados de forma individual o grupal.
4
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, problemas, casos prácticos o trabajos.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos e informes propuestos.
Estudio de los contenidos de la asignatura.
66
0
Prueba individual (oral o escrita).
Evaluación de conocimientos mediante examen basado en una combinación de preguntas tipo test, de respuesta breve y de desarrollo. Esta actividad esta asociada a la evaluación de los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocer y valorar la importancia de una investigación de mercado como disciplina que aporta a las empresas agroalimentarias los procedimientos para llevar a cabo su actividad comercial de forma exitosa.
- Dominar la terminología básica y los conceptos fundamentales de la disciplina del marketing y los sistemas de comercialización para abordar mercados exteriores.
- Conocer los principios, métodos y técnicas que la logística del transporte de los productos agrarios.
- Conocer, comprender e implementar las decisiones sobre producto, precio, comunicación y distribución a disposición de la empresa, y cómo se plasman en un plan de marketing a nivel internacional.
65 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Realización de un trabajo individual o en grupos, que aborde el análisis y atractivo que tiene un mercado exterior como destino de un producto agroalimentario. Esta actividad esta asociada a la evaluación de todos los resultados de aprendizaje. Se evaluará a través de una rúbrica que tendrá en cuenta los siguientes elementos y ponderaciones:
- Actitud y motivación: 10%.
- Aspectos formales: 20%.
- Contenido: 70%.
25 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo.
Exposición oral, al profesor y al resto de alumnos, de un trabajo individual o en grupos. Esta actividad está asociada a la evaluación de todos los resultados de aprendizaje. Se evaluará a través de una rúbrica que tendrá en cuenta los siguientes elementos y ponderaciones:
- Dominio del contenido que se expone: 30%.
- Claridad de la exposición: 50%.
- Calidad de las imágenes y texto de las diapositivas: 20%.
10 %
Prueba individual (oral o escrita).
Evaluación de conocimientos mediante examen basado en una combinación de preguntas tipo test, de respuesta breve y de desarrollo. Esta actividad esta asociada a la evaluación de los siguientes resultados de aprendizaje:
- Conocer y valorar la importancia de una investigación de mercado como disciplina que aporta a las empresas agroalimentarias los procedimientos para llevar a cabo su actividad comercial de forma exitosa.
- Dominar la terminología básica y los conceptos fundamentales de la disciplina del marketing y los sistemas de comercialización para abordar mercados exteriores.
- Conocer los principios, métodos y técnicas que la logística del transporte de los productos agrarios.
- Conocer, comprender e implementar las decisiones sobre producto, precio, comunicación y distribución a disposición de la empresa, y cómo se plasman en un plan de marketing a nivel internacional.
65 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Realización de un trabajo individual o en grupos, que aborde el análisis y atractivo que tiene un mercado exterior como destino de un producto agroalimentario. Esta actividad esta asociada a la evaluación de todos los resultados de aprendizaje. Se evaluará a través de una rúbrica que tendrá en cuenta los siguientes elementos y ponderaciones:
- Actitud y motivación: 10%.
- Aspectos formales: 20%.
- Contenido: 70%.
25 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo.
Exposición oral, al profesor y al resto de alumnos, de un trabajo individual o en grupos. Esta actividad está asociada a la evaluación de todos los resultados de aprendizaje. Se evaluará a través de una rúbrica que tendrá en cuenta los siguientes elementos y ponderaciones:
- Dominio del contenido que se expone: 30%.
- Claridad de la exposición: 50%.
- Calidad de las imágenes y texto de las diapositivas: 20%.
10 %
- La calificación total mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10.
- Para optar a superar la asignatura el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 3,5 puntos en la prueba individual y de 3 puntos en el trabajo.
- El estudiante que participe en una actividad del sistema de evaluación final renunciará a la calificación que obtuvo en dicha actividad en el sistema de evaluación continua.
Autor: Arcas Lario, Narciso
Título: Gestión de comercio exterior
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495781918
Autor: Llamazares García-Lomas, Olegario
Título: Estrategia y gestión del comercio exterior curso superior
Editorial: Instituto Español de Comercio exterior
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8478119361
Autor: Arteaga, J.
Título: Manual de Internacionalización. Técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización
Editorial: ICEX-CECO
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788478118663
Autor: González López, I.; Martínez Senra, A.I.; Otero Neira, M.C. y González Vázquez, E.
Título: Gestión del comercio exterior de la empresa: Manual teórico y práctico
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788473569989
Autor: Jerez, J.L. y García, A.
Título: Marketing internacional para la expansión de la empresa
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788473566728
Autor: ICEX.
Título: Guía de trámites y documentos de exportación (junio 2020)
Editorial: ICEX
Fecha Publicación: 2020
ISBN:
Autor: Bustillo, R.
Título: Comercio exterior: materia y ejercicios
Editorial: Universidad del País Vasco
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 8483732831
Autor: Cabrera Cánovas, A.
Título: Logística internacional. Una herramienta para la competitividad
Editorial: ICEX
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788478117758
Autor: Banco Sabadell.
Título: Exportar para crecer. Guía práctica de comercio exterior
Editorial: Banco Sabadell
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Ortega Giménez, A.; Manresa Ramón, A. y Samper Wamba, M.
Título: El nuevo Código Aduanero de la Unión Europea
Editorial: ICEX
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788478118595
Autor: Serantes Sánchez, P.
Título: El cobro seguro de la exportación. Los medios de pago internacionales
Editorial: ICEX
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor: Ortega Giménez, A.
Título: Contratación internacional práctica. Cómo evitar los riesgos contractuales en el comercio internacional
Editorial: ICEX
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor: Serantes Sánchez, P.
Título: Exportaciones a corto plazo. Su financiación, aseguramiento y otros aspectos prácticos
Editorial: ICEX
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: SHIPPING & SOLUTIONS.
Título: INCOTERMS 2020
Editorial: SHIPPING & SOLUTIONS
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
https://www.wto.org/
https://comtrade.un.org/db/
https://www.doingbusiness.org/en/doingbusiness
http://www.fao.org
https://ec.europa.eu/eurostat/
http://trademap.org
https://2016.export.gov/worldwide_us/index.asp
https://www.nass.usda.gov/
https://www.icex.es/icex/es/index.html
https://www.camara.es/
https://comercio.gob.es/es-es/Paginas/Index.aspx
https://www.mapa.gob.es/es/
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=934&IDTIPO=140&RASTRO=c80$m
https://econet.carm.es/
http://www.agro-alimentarias.coop
https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/index.html
http://www.mercasa.es/
http://www.alimarket.es