Nombre: APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS SUELOS FORESTALES
Código: 229202001
Carácter: Optativa
ECTS: 4
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325442
Correo electrónico: juan.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:00 / 14:19
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.11
Concertar cita por email
miércoles - 12:20 / 13:21
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.11
Titulaciones:
Doctor en DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 5 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ÁLVAREZ ROGEL, JOSÉ
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325543
Correo electrónico: jose.alvarez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:30 / 16:30
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar la cita previamente por e-mail
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Licenciado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1989
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ALCARAZ, MARÍA NAZARET
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325411
Correo electrónico: nazaret.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Doctor en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Programa Ramón y Cajal
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
CO1 - Reconocer los recursos susceptibles de aprovechamiento en los principales sistemas forestales comprendiendo las bases biológicas, edáficas y climáticas que los sustentan.
CO2 - Explicar la importancia de la explotación sostenible para la conservación y uso de la biodiversidad biológica y los suelos en estos sistemas.
1. Explicar la tipología de los ecosistemas forestales ibéricos.
2. Explicar los elementos que componen la biodiversidad de cada uno de estos sistemas.
3. Explicar los principales recursos explotados de cada ecosistema y la importancia de su conservación a largo plazo.
4. Explicar las medidas de conservación y las estrategias políticas para la sostenibilidad de los sistemas forestales.
5. Formular juicios en los que se considere la integración de los ODS en trabajos, proyectos o actuaciones.
1. Conceptos y definiciones básicas. 2. Zonas de vegetación y clima de la Tierra. 3. Factores determinantes del paisaje vegetal ibérico. Breve historia de la evolución de los bosques ibéricos. 4. Marco biogeográfico y bioclimático de la Península Ibérica. 5. Características generales del suelo. Factores formadores. Relaciones suelo-clima-relieve-vegetación. 6. Descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación de las principales zonas de vegetación y formaciones singulares. 7. Suelos típicos de las principales zonas de vegetación. 8. Suelos de zonas contaminadas. 9. Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad. 10. Directivas europeas, nacionales y regionales para la conservación de la biodiversidad. 11. La Estrategia Temática para la Protección del Suelo en la Comunidad Europea.<br><br>
Unidad 1. GENERALIDADES
Tema 1. Conceptos y definiciones básicas. Factores determinantes del paisaje vegetal ibérico.
Tema 2. Características generales de los suelos forestales. Suelos, vegetación y clima.
Tema 3. Diversidad de suelos forestales de la Península Ibérica.
Tema 4. Relaciones suelo-vegetación en ecosistemas singulares
Tema 5. Degradación de los suelos forestales.
Unidad 2. BIODIVERSIDAD Y FUNCIONALIDAD EDÁFICA EN ZONAS FORESTALES
Tema 6. Biodiversidad y funcionalidad edáfica en zonas forestales 1.
Tema 7. Biodiversidad y funcionalidad edáfica en zonas forestales 2
Tema 8. Ciclos biogeoquímicos en suelos forestales 1.
Tema 9. Ciclos biogeoquímicos en suelos forestales 2.
Unidad 3. BIODIVERSIDAD Y APROVECHAMIENTOS DE LAS PRINCIPALES FORMACIONES FORESTALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Tema 10. Marco biogeográfico y bioclimático de la Península Ibérica y distribución general de sus bosques.
Tema 11. Hayedos, robledales y bosques mixtos de frondosas: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación.
Tema 12. Encinares y alcornocales: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación.
Tema 13. Pinares eurosiberianos: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación.
Tema 14. Pinares mediterráneos: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación.
Tema 15. Enebrales y sabinares: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación.
Tema 16. Bosques de ribera: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación.
Tema 17. Formaciones singulares: abedulares, pinsapares, abetales, humedales, saladares y yesares: descripción, especies, aprovechamientos, impactos, sostenibilidad y conservación.
Prácticas de la asignatura
Visita técnica.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. GENERALITIES
Lesson 1. Basic concepts and definitions. Determining factors of the Iberian plant landscape.
Lesson 2. General characteristics of forest soils. Soils, vegetation and climate.
Lesson 3. Diversity of forest soils of the Iberian Peninsula.
Lesson 4. Soil-vegetation relationships in unique ecosystems.
Lesson 5. Degradation of Forest soils.
Unit 2. SOIL BIODIVERSITY AND FUNCTIONALITY IN FOREST AREAS
Lesson 6. Soil biodiversity and functionality in forest areas 1.
Lesson 7. Soil biodiversity and functionality in forest areas 2.
Lesson 8. Biogeochemical cycles in forest soils 1.
Lesson 9. Biogeochemical cycles in forest soils 2.
Unit 3. BIODIVERSITY AND USES OF THE MAIN FOREST FORMATIONS IN THE IBERIAN PENINSULA
Topic 10. Biogeographic and bioclimatic framework of the Iberian Peninsula and general distribution of its forests.
Topic 11. Beech, oak and mixed hardwood forests: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation.
Topic 12. Holm oak and cork oak forests: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation.
Topic 13. Euro-Siberian pine forests: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation.
Topic 14. Mediterranean pine forests: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation.
Topic 15. Juniper and savine forests: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation.
Topic 16. Riparian forests: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation.
Topic 17. Singular formations: birch forests, fir forests, spruce forests, wetlands, salt marshes and gypsum marshes: description, species, uses, impacts, sustainability and conservation.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases magistrales en aula con apoyo de TIC y resolución de dudas planteadas por los/las alumnos/as.
26
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).
Visita técnica. Consistirá en una visita a diversos ecosistemas forestales típicos del SE semiárido de la Península Ibérica (por ejemplo, pinares, matorrales mediterráneo, pastizales, tomillares y/o saladares), durante la que se discutirá sobre su diversidad de vegetación y suelos, sus prácticas de manejo, gestión y aprovechamiento, sus problemas de degradación y sus medidas de conservación. Los/las alumnos/as realizarán un informe sobre la visita que será calificado de cara a la nota final de la asignatura.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
- Realización de examen parcial escrito.
- Exposición oral de trabajos sobre temas relacionados con el programa de la asignatura. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores. Los/las profesores/as darán con la suficiente antelación indicaciones para la elaboración, exposición y entrega de los trabajos. La evaluación de estos trabajos y su exposición oral se tendrá en cuenta para la nota final de la asignatura.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de examen final escrito.
3
100
Tutorías.
Presencial no convencional: Planteamiento de dudas en tutorías/clase. Discusión de temas para trabajos.
No presencial: Planteamiento de dudas por correo electrónico/Aula Virtual. Envío de borradores de trabajos para discusión.
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura por parte de los alumnos/as, realización del trabajo de práctica y preparación de trabajos para presentación oral.
74
0
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizará un único examen parcial. Los/Las alumnos/as que no obtengan un 4 o más deberán de examinarse de la asignatura en el examen final.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Evaluación del informe de la visita técnica. Para los/las alumnos/as que no realicen la visita, o la hagan pero no entreguen el informe, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 15% correspondiente
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo.
Evaluación de los trabajos orales presentados por los alumnos/as. La evaluación de la presentación oral se realizará mediante rúbrica. Para los/las alumnos/as que no presenten el trabajo oral se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 25% correspondiente.
25 %
Prueba individual (oral o escrita).
Realización del examen final escrito. Los/Las alumnos/as que no obtengan un 4 o más estarán suspensos, independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades de la asignatura.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Para los/las alumnos/as que no realicen visita técnica, o la hagan pero no entreguen el informe, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 15% correspondiente
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo.
Para los/las alumnos/as que no presenten el trabajo oral se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 25% correspondiente.
25 %
Autor:
Título: Soil ecology and ecosystem services
Editorial: Oxford University Press
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780199688166
Autor: Porta Casanellas, Jaume
Título: Introducción a la edafología uso y protección del suelo
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788484763420
Autor:
Título: Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica
Editorial: Planeta
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8408028693
Autor: Coleman, David C.
Título: Fundamentals of Soil Ecology
Editorial: Elsevier; Academic Press
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9780128052518
Página web: https://www.secs.com.es/