Nombre: MATEMÁTICAS E INFORMÁTICA
Código: 518101001
Carácter: Básica
ECTS: 9
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BUSQUIER SÁEZ, SONIA
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325582
Correo electrónico: sonia.busquier@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:30 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
En caso de querer ser atendido en otro horario pueden llamar al 968325582 para consultar horario alternativo.
Fuera de la hora de tutorías siempre y cuando sea posible se atenderá al alumnado.
jueves - 08:30 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RUIZ ÁLVAREZ, JUAN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325528
Correo electrónico: juan.ruiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juan.ruiz@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Físicas en la UNED (ESPAÑA) - 2014
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Ingeniero en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: BERMÚDEZ EDO, MARÍA CONCEPCIÓN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325583
Correo electrónico: concepcion.bermudez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo concepcion.bermudez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[TG9 ]. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[FB1 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
[FB3 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
[T1 ]. Comunicación eficaz oral y escrita
El estudiante deberá ser capaz de expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.
El estudiante deberá ser capaz de incorporar determinados aprendizajes, nuevos para el estudiante, siguiendo el esquema indicado por el profesor y a partir de unas fuentes de información dadas.
Asimismo, al término de esta enseñanza el alumnado debe tener:
- Los conocimientos necesarios para tener la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agronómica.
- Que haya adquirido los conocimientos necesarios para poder desarrollar, interactuar en distintos campos de las matemáticas: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, cálculo numérico y resolución de ecuaciones diferenciales.
- Que sepa implementar y relacionar los conceptos teórico-prácticos adquiridos aquí con los utilizados en otras asignaturas del grado.
- Que adquiera conocimientos básicos de programación así como destreza para el manejo de paquetes informáticos desarrollados para el cálculo matemático.
Álgebra lineal. Cálculo diferencial e integral en una y varias variable Conocimientos básicos de informática
Bloque I.-Conocimientos Básicos de Informática
1. Sistemas de representación de la información.
2. Sistemas operativos.
3. Ofimática.
4. Lenguajes de programación: Maxima y MatLab.
Bloque II.- Álgebra Lineal
5. Operaciones con matrices. Rango y determinante. Sistemas de ecuaciones lineales.
6. Espacios vectoriales. Bases. Subespacios vectoriales. Producto escalar. Proyecciones ortogonales.
7. Valores y vectores propios. Diagonalización. Aplicaciones.
Bloque III.- Cálculo diferencial e integral de funciones reales de una variable real.
8. Funciones reales de variable real. Funciones elementales. Límite y continuidad.
9. Cálculo diferencial. Desarrollo de Taylor. Máximos y mínimos.
10. Cálculo integral. Cálculo de primitivas. Áreas. Otras aplicaciones.
Bloque IV.- Cálculo diferencial e integral de funciones reales de varias variables reales.
11. Funciones de varias variables reales. Límite y continuidad.
12. Cálculo diferencial. Gradientes y matrices Jacobianas. Derivadas de orden superior.
13. Extremos relativos y absolutos. Aplicaciones.
14. Cálculo integral. Regla de Fubini. Áreas y volúmenes. Otras Aplicaciones
Bloque I : Introducción a los ordenadores y aplicaciones ofimáticas.
(Procesador de textos, Hoja de Cálculo, Gestor de Bases de datos). Prácticas 1, 2, 3.
Bloque II: Introducción a Maxima.
Comandos básicos. Iniciación a la programación. Resolución de ejercicios y problemas relacionados con: Álgebra Lineal, Cálculo en una y varias variables. Prácticas 4, 5, 6.
Bloque III: Introducción a Matlab.
Comandos básicos. Iniciación a la programación. Se practicarán con nociones básicas dadas en : Álgebra Lineal, Cálculo en una y varias variables. Prácticas 7, 8, 9, 10, 11.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Block I.- Computing basic
1.-Systems of information representation. 2.-Operating Systems. 3.-Office. 4.-Programming languages: Maxima, MatLab.
Block.II- Linear Algebra
1.- Matrices, determinants and systems of linear equations. 2.-Vector spaces. 3.-Homomorphisms. 4.- Euclidean vector spaces. 5.-Diagonalization. Applications.
Block III.- One-variable calculus.
1.- One-variable continuous and differential calculus. 2.-One-variable Riemann integral calculus. Applications.
Block IV.- Multivariable calculus.
1.- Topology in Rn. 2.- Continuous multivariable functions. 3.- Multivariable differential calculus. 4.- Multivariable integral calculus.
A lo largo del curso se irán mandando problemas entregables y se indicará su fecha de entrega.
También se podrán realizar trabajos, se distribuirán y avisarán con antelación.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Clases de problemas: Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios. Entrega de problemas propuestos por el profesor. El estudiante resolverá en casa y entregará en el plazo estipulado un mínimo de 10 ejercicios de tipo avanzado propuestos por el profesor.
69
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Prácticas en el aula de informática con el programa Octave, Maxima y paquete de microsoft:
Introducción a los ordenadores y aplicaciones ofimáticas. Maxima: resolución de problemas de Álgebra Lineal, Cálculo en una y varias variables. Comandos básicos, iniciación a la programación en Octave.
El estudiante tendrá que realizar un informe de cada práctica y un informe final.
18
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Tres actividades de evaluación. Cada actividad es una prueba de evaluación parcial, y tiene una
valoración del 23.3% sobre el peso total de la evaluación.
Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para
resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se valorará la capacidad de analizar problemas, de resolverlo utilizando métodos ya establecidos y de interpretar los resultados obtenidos. 70%
Se evaluará la exposición de trabajos así como las hojas de problemas entregadas. También la capacidad autónoma de poder ampliar los conocimientos vistos en clase. En el trabajo en grupo se valorará, a partir de la exposición oral, la capacidad para integrarse en el grupo y para trabajar como miembro y como líder del mismo. Se usará una rúbrica publicada en el Aula Virtual. 15%
Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas y el trabajo final. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios y
problemas avanzados, el manejo de la herramienta informática y la capacidad de mejorar dicho manejo de manera autónoma.
15%
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se realizará una prueba final que constará de Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar que es capaz de
aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte.
El número de preguntas y el valor de las mismas dependerá de la parte de evaluación continua
que no se haya superado. Examen oficial estará estructurado en las tres primeras actividades de evaluación, en las que
se encuentra dividido el sistema de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, puede elegir a qué partes se presenta, y de las partes que no se presente en esta convocatoria se sumará la nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor.
Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de
evaluación final renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente. 85%
Se realizará una prueba complementaria a la prueba final. Ésta podrá ser escrita y/o práctica.
Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas, los informes de prácticas y el informe final. Se valorará la resolución de los ejercicios y problemas avanzados, el manejo de la herramienta informática empleada y la capacidad de seguir mejorando dicho manejo de manera autónoma. 15%
6
100
Tutorías
Los estudiantes plantean las dudas que les hayan surgido al estudiar la asignatura, ya sea de carácter teórico o práctico, así como para la realización de trabajos o informes.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio individual por parte del alumno de los contenidos teóricos-prácticos impartidos. Se deberá realizar y entregar 4 trabajos de tipo individual a través del Aula Virtual y 1 de tipo grupal consistente en búsqueda de información que relacione la temática de la asignatura con la profesión así como en la resolución de problemas propios de la asignatura. Se hará una presentación en grupo de todo el trabajo, donde cada alumno puede elegir la parte a exponer, pero todos deben participar a la hora de responder las preguntas que por parte del profesor o del resto de compañeros se les hagan.
168
0
Prueba oficial individual
Se realizarán 3 exámenes parciales, 1 en el primer cuatrimestre y 2 en el segundo cuatrimestre. Constarán de Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Se evaluará que el alumnado sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos así como capacidad para aplicarlos. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Problemas a resolver, por escrito y/o de forma oral, defensa de problemas y tareas realizadas tanto individualmente como en grupo. Evalúan las habilidades adquiridas, la adaptación a nuevas situaciones y la capacidad para explicarlas correctamente. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Problemas a resolver, y/o exposición y defensa de problemas y tareas realizadas tanto individualmente como en grupo. Evalúan las habilidades adquiridas, la adaptación a nuevas situaciones y la capacidad para explicarlas correctamente. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
5 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
Se evaluará que el alumnado sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos así como capacidad para aplicarlos. Se valorará principalmente el aprovechamiento en las clases de prácticas de informática. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
5 %
Prueba oficial individual
Se realizará una prueba final que constará de Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte.
El número de preguntas y el valor de las mismas dependerá de la parte de evaluación continua que no se haya superado.
Examen oficial estará estructurado en las tres primeras actividades de evaluación, en las que se encuentra dividido el sistema de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, puede elegir a qué partes se presenta, y de las partes que no se presente en esta convocatoria se sumará la nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente.
Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
85 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Se realizará una prueba complementaria a la prueba final. Ésta podrá ser escrita y/o práctica. Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas, los informes de prácticas y el informe final. Se valorará la resolución de los ejercicios y problemas avanzados, el manejo de la herramienta informática empleada y la capacidad de seguir mejorando dicho manejo de manera autónoma. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
15 %
De forma regular, se mandarán ejercicios para que el alumno de forma autónoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje necesarios para la semana lectiva en la que se encuentre. En el caso piense que no los ha adquirido podrá contactar con el profesorado, hacer uso de la tutoría, con el fin de paliar las carencias encontradas.
De los bloques II, III y IV se realizarán pruebas eliminatorias de materia (parciales). Para eliminar materia se ha de sacar una nota sobre 10 mayor o igual a 3. En caso de que en alguno de los exámenes eliminatorios no se llegue al 3, no se podrá eliminar dicha materia.
La nota final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados anteriores, obteniendo la calificación de aprobado todo aquel alumno que obtenga un mínimo de 5 puntos en dicha suma. La suma sólo se realizará si en el examen la nota sobre 10 es igual o superior a 3.
Para aquellos alumnos que no hayan podido realizar evaluación continua y deseen realizar una única prueba final, de carácter global, ésta estará relacionada tanto con la teoría-problemas como con las prácticas de la asignatura.
El porcentaje en este caso sería de 85% teórico-práctico y un 15% relacionado con la actividad de prácticas de informática.
Para los estudiantes que no hayan superado alguna actividad a lo largo de la evaluación continua, en la prueba final se examinarán de la parte o partes suspensas.
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Cálculo infinitesimal de una variable
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156343
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Cálculo infinitesimal de varias variables
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8448116216
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Cálculo infinitesimal de una variable
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156343
Autor: Cánovas Peña, José Salvador
Título: Fundamentos matématicos de la ingeniería
Editorial: DM [etc.]
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9788495095701
Autor: Burgos, Juan de
Título: Cálculo infinitesimal de varias variables
Editorial: McGraw-Hill Interamericana,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788448161088
Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565