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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos / Plan de Estudios

Guía Docente

QUÍMICA

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: QUÍMICA

Código: 518101002

Carácter: Básica

ECTS: 7.5

Unidad Temporal: Anual

Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: FERNÁNDEZ LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO

Área de conocimiento: Ingeniería Química

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968325549

Correo electrónico: josea.fernandez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 7

Nº de sexenios: 5 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: SAAVEDRA DE SANTIAGO, MARÍA ISABEL

Área de conocimiento: Ingeniería Química

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968325557

Correo electrónico: isabel.saavedra@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
miércoles - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
jueves - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
viernes - 09:30 / 12:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email

Titulaciones:
Máster en Máster en Gestión de la Calidad y el Medioambiente en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Doctor en Doctora en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Máster en Máster en Ciencia e Ingeniería de Alimentos en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 1990

Categoría profesional: Docente por Sustitución

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[FB4 ]. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

En relación con la lengua en que se imparte la asignatura:

La asignatura se imparte siempre en castellano, que es la lengua vehicular del título

Adicionalmente, podrá ofertarse un grupo para ser impartida también en inglés

La oferta final del grupo en inglés estará condicionada al número mínimo que en cada momento pueda fijar la UPCT

La participación en el grupo con docencia en inglés es voluntaria y elegida por el alumno antes del inicio del curso

Cada curso, con antelación suficiente al período de matrícula se informará sobre las lenguas en que se imparte, sobre el nivel de idioma que se emplea en la asignatura y de los requisitos que, en su caso, hayan de cumplirse para poder cursarla en el grupo de idioma inglés

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T4 ]. Uso solvente de los recursos de información

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

El estudiante deberá ser capaz de realizar búsquedas sencillas de diferentes tipos de recursos, adaptadas al tema de que se trate.
Al finalizar el alumno deberá ser capaz de:
- Nombrar y formular compuestos inorgánicos y orgánicos.
- Identificar, clasificar y dar ejemplos de los grupos funcionales más importantes.
- Justificar los distintos estados de agregación de la materia y realizar cálculos sobre disoluciones y propiedades coligativas.
- Describir y definir la estructura y propiedades más relevantes de gases, líquidos y sólidos.
- Realizar y explicar cálculos estequiométricos.
- Desarrollar e identificar los conceptos básicos de la cinética química y aplicarlos al estudio de la velocidad de reacciones simples.
- Enunciar, clasificar y ejemplarizar los principios y leyes termodinámicas fundamentales y aplicarlos al estudio energético de reacciones químicas y las transiciones de fase.
- Definir, explicar y ejemplarizar el concepto de equilibrio químico e identificar los factores que afectan al estado de equilibrio.
- Aplicar y ejemplarizar los conceptos de equilibrio químico a la caracterización de sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
- Explicar y describir los conceptos básicos de la electroquímica y aplicarlos a problemas de ingeniería.
- Describir y reproducir la estructura de la tabla periódica y relacionar la posición de los elementos con sus propiedades y su configuración electrónica.
- Explicar e interpretar los modelos que describen la estructura atómica de la materia, así como sus relaciones con los experimentos atómicos.
- Justificar y establecer la relación existente entre las fuerzas intermoleculares y los distintos estados de agregación de la materia.
- Enunciar e interpretar las teorías más simples para describir los distintos tipos de enlace químico.
- Relacionar y listar las propiedades de las sustancias con la naturaleza del enlace que presentan.
- Desarrollar tareas de experimentación en laboratorio químico siguiendo criterios de seguridad en el mismo.
- Identificar y manejar correctamente el material de laboratorio y realizar un uso adecuado del mismo.
- Interpretar y explicar correctamente los resultados obtenidos en el laboratorio, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos de la asignatura.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Constitución de la materia. Estructura atómica. Propiedades periódicas. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estequiometría. Enlace químico. Forma y simetría de las moléculas. Isomería. Teoría cinética de los gases. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base. Reacciones red-ox. Reacciones de precipitación. Introducción a la reactividad química de compuestos orgánicos e inorgánicos. Seguridad en el laboratorio químico.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMULACIÓN, DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

Tema 1 (T1). Formulación inorgánica y Orgánica
Tema 2 (T2). Estados de agregación y disoluciones
Tema 3 (T3). Reacciones químicas y estequiometría

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGÍA Y DINÁMICA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

Tema 4 (T4). Termoquímica
Tema 5 (T5). Cinética química
Tema 6 (T6). Equilibrio químico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REACCIONES DE TRANSFERENCIA

Tema 7 (T7). Reacciones ácido-base
Tema 8 (T8). Reacciones redox. Electroquímica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y ENLACE QUÍMICO

Tema 9 (T9). Estructura atómica y propiedades periódicas
Tema 10 (T10). Enlace químico

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICAS laboratorio

Práctica 1 (P1). Introducción al trabajo de laboratorio Se realiza en el laboratorio y se determina la exactitud de los equipos volumétricos. Los alumnos construyen moléculas sencillas trabajando con equipos de modelos moleculares tanto de Inorgánica como de Orgánica. Práctica 2 (P2). Volumetrías Se realiza en el Laboratorio. Se aplica la metodología a diversos tipos de valoraciones: precipitación (cloruros en agua) y ácido-base (acidez total de un vinagre). Práctica 3 (P3). Celdas galvánicas Se realiza en Laboratorio. Se construyen varias celdas galvánicas y voltaicas así como una celda de concentración y se mide su potencial. Práctica 4 (P4). Calores de reacción. Se realiza en Laboratorio. Se pretende determinar el calor de reacción asociado a dos procesos químicos de distinta naturaleza. A partir de ellos y mediante aplicación de la ley de Hess, se calculará el calor asociado a otra reacción química. Práctica 5 (P5). Cinética química Se realiza en el Laboratorio. Se obtiene experimentalmente la curva de velocidad de una reacción química. Se calcula gráficamente la velocidad inicial de una reacción y su orden de reacción y se determina la constante de velocidad. Práctica 6 (P6). Equilibrio químico Se realiza en Laboratorio. Se estudian los equilibrios de diversas reacciones y sus desplazamientos por alteración de las concentraciones de alguna de las sustancias que intervienen en ellos o por la temperatura. Se presta especial interés a equilibrios en los que interviene el pH del medio.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UNIT 1. FORMULATION, SOLUTIONS AND STOICHIOMETRY

Lesson 1. Formulation of Inorganic Chemistry and Organic Chemistry.
Lesson 2. The states of aggregation and solutions.
Lesson 3. Chemical reactions and stoichiometry.

UNIT 2. DYNAMIC AND ENERGY OF THE CHEMICAL REACTIONS

Lesson 4. Thermochemistry.
Lesson 5. Kinetic Chemistry.
Lesson 6. Chemical Equilibrium.

UNIT 3. PROTON AND ELECTRON TRANSFER REACTIONS

Lesson 7. Acid-Base Reactions.
Lesson 8. Redox Reactions and Electrochemistry.

UNIT 4. STRUCTURE OF MATTER AND THE CHEMICAL BOND

Lesson 9. Atomic Structure and the Periodic Table of the Elements.
Lesson 10. Chemical Bonding.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Presentación de los contenidos de cada tema (teoría y problemas)

Horas

60

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Realiación de prácticas en laboratorio

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Visita técnica a instalaciones de interés

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Aplicación de programas de interés

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Pruebas de evaluación continua durante el curso

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Examen de teoria y problemas sobre el contenido completo de la asignatura

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

A petición de los alumnos para resolución de dudas

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

PTrabajo autónomo para consolidar y fijar lo expuesto en clase

Horas

137

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se realizan diversos parciales eliminatorios que suponen el 60% de la nota. Para la superación de la asignatura por parciales será necesario alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos.

Se plantean pruebas de evaluación continua (PEC) durante el curso (20%).

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Se evalúan los conocimientos adquiridos en el Laboratorio y el correspondiente informe de prácticas.

Ponderación

15 %

Denominación

Asistencia y participación en clases y prácticas

Descripción y criterios de evaluación

Se valora el seguimiento de la asignatura durante el curso

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Examen de teoría y problemas

Ponderación

85 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura

Ponderación

15 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

En el AULA VIRTUAL estarán disponibles diversos test para que los alumnos puedan realizar un seguimiento del conocimiento adquirido en cada tema.

Información

Observaciones

Para aprobar la asignatura, la suma de la calificación de cuestiones teóricas y problemas debe sumar al menos 4.0 puntos sobre una calificación de 10 puntos. En las convocatorias extraordinarias, la prueba final escrita se ponderará con el 85 % y el 15 % restante para la calificación de prácticas.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Chang, Raymond
Título: Química
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786071509284

Autor: Vale Parapar, José
Título: Problemas resueltos de química para ingeniería
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788497322935

Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Química general
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788420537832

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Peterson, W.R.
Título: Nomenclatura de las sustancias químicas
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788429176049

Autor: Manuel Torres, Esteban de
Título: Lo esencial sobre las reacciones químicas
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466736336

Autor: Caballero Hurtado, Agustín
Título: Cómo resolver problemas de estequiometría
Editorial: Filarias,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493248888

Autor: Sánchez Coronilla, Antonio
Título: Resolución de problemas de química conceptos fundamentales: estequiometría: método autodidáctico
Editorial: Universidad de Sevilla
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447211173

Autor: Navarrete Guijosa, Antonio
Título: La resolución de problemas en química
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466739114

Autor: Quiñoá Cabana, Emilio
Título: Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos [una guía de estudio y autoevaluación]
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8448146255

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