Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos / Plan de Estudios

Guía Docente

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

Código: 518101007

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ANGOSTO HERNÁNDEZ, CARLOS

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325587

Correo electrónico: carlos.angosto@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 16:15 / 19:15
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.07
Aunque no es necesario, se recomienda concertar cita por correo electrónico. Los horarios pueden variar durante época de exámenes por lo que se recomienda consultar esta página.
miércoles - 16:15 / 19:15
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.07

Titulaciones:
Doctor en Doctor en matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2003

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TG7 ]. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[FB1 ]. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

[FB3 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

En relación con la lengua en que se imparte la asignatura:<br>La asignatura se imparte siempre en castellano, que es la lengua vehicular del título<br> Adicionalmente, podrá ofertarse un grupo para ser impartida también en inglés<br> La oferta final del grupo en inglés estará condicionada al número mínimo que en cada momento pueda fijar la UPCT<br> La participación en el grupo con docencia en inglés es voluntaria y elegida por el alumno antes del inicio del curso<br> Cada curso, con antelación suficiente al período de matrícula se informará sobre las lenguas en que se imparte, sobre el nivel de idioma que se emplea en la asignatura y de los requisitos que, en su caso, hayan de cumplirse para poder cursarla en el grupo de idioma inglés<br>

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T3 ]. Aprendizaje autónomo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

El estudiante deberá ser capaz de incorporar determinados aprendizajes, nuevos para el estudiante, siguiendo el esquema indicado por el profesor y a partir de unas fuentes de información dadas.
Al término de esta enseñanza el alumnado debe tener los conocimientos necesarios para tener la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agronómica, haber adquirido los conocimientos necesarios para poder desarrollar, interactuar en distintos campos de las matemáticas: cálculo numérico y resolución de ecuaciones diferenciales, saber implementar y relacionar los conceptos teórico-prácticos adquiridos aquí con los utilizados en otras asignaturas del grado y haber adquirido conocimientos básicos de programación así como destreza para el manejo de algún programa informático desarrollado para el cálculo matemático.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

- Ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicaciones.<br>- Dinámica de una población, Ley de Malthus, ecuación logística, ecuación de Gompertz. Ecuaciones diferenciales de orden superior y sistemas. Aplicaciones.<br>- Dinámica de poblaciones, competición, cooperación, predador-presa.<br>- Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales.<br>- Teoría de errores. Interpolación. Diferenciación e integración numérica. Resolución numérica de E.D.O. Cálculo de ceros de funciones. Resolución de sistemas lineales.<br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Cálculo numérico

Teoría de errores e interpolación.
Ceros de funciones y de sistemas lineales.
Diferenciación e integración numérica

Ecuaciones diferenciales

Ecuaciones diferenciales de primer orden y aplicaciones.
Ecuaciones de orden superior y sistemas. Aplicaciones.
Resolución numérica de E.D.O.
Introducción a las E.D.P.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Introducción a la programación en wxMaxima

Conceptos básicos de programación en wxMaxima. Primeros ejemplos

Programación en wxMaxima

Más ejemplos prácticos para programación en wxMaxima

Cálculo numérico de ceros de funciones

Programación de los métodos dados para resolución de ecuaciones de forma numérica, bipartición, Newton, secante, etcétera.

Integración numérica

Programación de los métodos del trapecio y Simpson.

Resolución exacta de ecuaciones diferenciales

Comandos de wxMaxima para resolver ecuaciones diferenciales.

Resolución numérica de ecuaciones diferenciales

Programación de los métodos de Euler y Runge-Kutta de distintos órdenes.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Numerical Analysis

Error theory and polynomial interpolation.
Zeros of functions a linear systems.
Numerical differentiation and integration.

Differential Equations

Differential equations of first order and applications.
Differential equations of bigger order. Applications.
Numerical resolution of O.D.E.
Introduction to P.D.E.

4.5. Observaciones

El último tema del primer bloque, resolución numérica de E.D.O. se verá después del segundo tema del segundo bloque para que el alumno pueda estar más familiarizado con ciertos conceptos nuevos para él.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Clases de teoría y problemas

Horas

42

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

No aplicable en esta asignatura

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

No aplicable en esta asignatura

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Prácticas con wxMaxima en el aula de informática

Horas

14

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Exámenes parciales y exposición de ejercicios

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Examen de evaluación de evaluación final donde se pueden recuperar las distintas partes de la evaluación continua

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorías opcionales de los alumnos para resolución de dudas

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Trabajo del alumno fuera de clase

Horas

107

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Actividad de evaluación tipo examen, compuesa por dos o más pruebas de evaluación parciales. La materia podrá ser eliminada mediante dichos parciales.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de prácticas de ordenador realizadas con el programa wxMaxima

Ponderación

20 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de problemas con posible exposición y resolución de problemas en clase.

Ponderación

20 %

Denominación

Otras actividades de evaluación

Descripción y criterios de evaluación

No aplicable en este caso

Ponderación

0 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Examen estructurado de forma que el 100% de sus partes tengan equivalencia con las actividades de evaluación del sistema de evaluación continua. Los alumnos podrán conservar para este examen las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación correspondientes del sistema de evaluación continua. Los alumnos que decidan presentarse a la parte del examen final correspondiente a alguna de las actividades de evaluación del sistema de evaluación continua estarán renunciando automáticamente en dicha convocatoria a la calificación obtenida previamente durante la evaluación continua.

Ponderación

100 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

La evaluación formativa se realizará como ya se ha indicado en el apartado anterior, a través de la resolución de problemas y exposición de estos y las sesiones prácticas de informática.

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Derrick, William R.
Título: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones
Editorial: Fondo Educativo Interamericano
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 9685001367

Autor: Burden, Richard L.
Título: Análisis numérico
Editorial: Cengage Learning
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9786075264042

Autor: Simmons, George F.
Título: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 844810045

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Cánovas Peña, José Salvador
Título: Fundamentos matématicos de la ingeniería
Editorial: DM [etc.]
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9788495095701

Autor: Jiménez López, Victor
Título: Ecuaciones diferenciales cómo aprenderlas, cómo enseñarlas
Editorial: Universidad de Murcia
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8483711648

Autor: Conte, S.D.
Título: Análisis numérico elemental
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1977
ISBN:

Autor: Aubanell, Anton
Título: Útiles básicos del cálculo numérico
Editorial: Labor
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8433551566

CRAI
Campus Virtual
Sede electrónica
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 27

secretaria.campuspaseo@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría de Alumnos
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Ingeniería Agronómica
    • Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (UPCT, España) + Biological Resources Master of Sciences (Rhein-Waal University of Applied Sciences, Alemania)
    • Doble Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (UPCT) + Máster en Ciencias en Horticultura (Ege University - Turkey)
    • Máster Interuniversitario en Bioinformática por la UMU y la UPCT
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 48
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 32
Dirección

(+34) 968 32 54 19
direccion@etsia.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIA
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+