Nombre: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIOAMBIENTE
Código: 518102004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MORENO ANGOSTO, JOSÉ MANUEL
Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968327077
Correo electrónico: jm.angosto@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho nº 37
jueves - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho nº 37
Titulaciones:
Doctor en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GILABERT CERVERA, FRANCISCO JAVIER LUCAS
Área de conocimiento: Ecología
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968325669
Correo electrónico: javier.gilabert@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho despacho nº 32
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho despacho nº 32
Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1992
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[TG11 ]. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[TG2 ]. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[TG5 ]. Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA5 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
[RA8 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIRSE DURANTE EL MÓDULO DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA (HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA):
HJ5. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.
[T6 ]. Ética y sostenibilidad
El estudiante deberá ser capaz de conocer las posibles implicaciones sociales y medioambientales de las actuaciones propias de la profesión, así como conocer las tecnologías propias de la ciencia medioambiental y su relación con las necesidades humanas y ambientales. Asimismo, será capaz de realizar estudios de impacto ambiental.
En concreto, al finalizar la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:
1. Expresar correctamente los conceptos y principios de la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
2. Conocer los conceptos ecológicos básicos para entender y comprender los procesos ecológicos en la naturaleza.
3. Conocer la base científica por las que se han incorporado medidas en materia de Ecología a la legislación ambiental.
4. Identificar los principales impactos ambientales asociados a la actividad agraria, alimentaria y ganadera.
5. Conocer y aplicar la legislación medioambiental vigente.
6. Seleccionar adecuadamente las medidas y técnicas de protección y corrección más convenientes en cada caso.
7. Implantar y realizar el seguimiento de distintas herramientas de gestión medioambiental.
8. Gestionar y aprovechar correctamente los distintos subproductos que se generen en actividades agroindustriales.
9. Interpretar y aplicar los procedimientos para generar una cultura ética en las organizaciones y su aplicación en el contexto del ejercicio profesional con la finalidad de contribuir al desarrollo humano sostenible.
Ecología. Adaptación de los organismos al ambiente. Ecología de poblaciones. Ecología de comunidades. Biodiversidad. Ecología del paisaje, gestión de espacios naturales. Energía y producción en ecosistemas.<br>Evaluación de los problemas ambientales y corrección de los mismos (atmósfera, agua, suelos y residuos). Legislación. Gestión medioambiental.<br>Gestión de los residuos generados en la actividad agrícola y ganadera. Aprovechamiento de subproductos generados en la industria agroalimentaria.
UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN
T1. Introducción a la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Introducción. Ingeniería Ambiental y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Principios de la Política Ambiental Comunitaria. Presentación de la asignatura: objetivos generales, específicos, contenidos teóricos y prácticos, metodología docente, evaluación y bibliografía recomendada por unidades didácticas. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA II. ECOLOGÍA
T2. El concepto de ecosistema como unidad funcional. Niveles de organización de la materia. Patrones y escalas de variabilidad espaciotemporal en los procesos ecológicos. Control físico de los procesos biológicos. Adaptaciones de los organismos a los factores ambientales: recursos y condicionantes. Adaptaciones a la luz (curvas fotosíntesisirradiancia), temperatura, CO2 y nutrientes. Bibliografía.
T3. Ecología de poblaciones. Crecimiento de poblaciones exponencial y logístico. Estrategias evolutivas r y K. Competencia. Nicho ecológico. Depredación: modelos depredador-presa. Fundamentos del control biológicos de plagas y malas hierbas. Dinámica de poblaciones en el espacio. Colonización y extinción. Modelos con competencia y depredación. Efectos de la destrucción del hábitat. Fundamentos de gestión de hábitat y especies. Bibliografía.
T4. Ecología de comunidades. Estructura: riqueza específica, diagramas rango-abundancia, diversidad y conectancia. Redes tróficas. Evolución en el tiempo - Sucesión. Estrategias ecológicas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Bibliografía.
T5. Energía y producción en el ecosistema. Fundamentos de sostenibilidad. Biomasa. Producción. Producción bruta y neta. Productividad (P:B). Producción primaria y secundaria. Producción y respiración. Cocientes P:R. Modelos de producción primaria. Eficiencia de la transferencia trófica. Eficiencia ecológica. Bibliografía.
UNIDAD DIDÁCTICA III. IMPACTO AMBIENTAL: IDENTIFICACIÓN Y CORRECCIÓN
III.A. Aire
T6. Contaminación atmosférica. Dispersión de contaminantes en la atmósfera. Contaminación por ruido. Legislación. Introducción. Contaminación atmosférica. Principales contaminantes atmosféricos. Emisión e inmisión. Clasificación de las fuentes de contaminación. Dispersión de contaminantes en la atmósfera. Contaminación por ruido. Bibliografía
T7. Medida y control de la contaminación atmosférica y del ruido. Introducción. Métodos de muestro. Requisitos de la captación. Sistemas y equipos de muestreo. Captadores de gases y partículas en emisión e inmisión. Medida de partículas en emisión e inmisión. Control de partículas. Medida de gases. Control de gases y vapores. Legislación. Bibliografía.
III.B. Aguas
T8. El agua. Contaminantes del agua. Parámetros para medir la calidad de un agua. Introducción. El ciclo hidrológico. Contaminantes del agua. Toma de muestras de aguas. Bibliografía.
T9. Tratamientos de aguas naturales. Desalación. Legislación. Introducción. Tipos de tratamiento del agua natural. Potabilización: pretratamiento, pretratamiento químico, tratamiento estándar del agua, desinfección. Acondicionamiento. Introducción a la desalación. Etapas de una planta de desalación por ósmosis inversa. Bibliografía.
T10. Depuración de aguas residuales. Reutilización. Legislación. Introducción. Métodos convencionales: esquema general. Pretratamiento. Tratamiento primario. Tratamiento secundario. Tratamiento terciario. Métodos naturales o tratamientos blandos. Línea de fangos. Legislación. Bibliografía.
III.C. Suelos y residuos
T11. Contaminación del suelo. Métodos de descontaminación de suelos y aguas subterráneas contaminadas. Legislación. Introducción. Propiedades físicas y químicas del suelo. Metodología de investigación de suelos contaminados. Tendencias en actuaciones sobre suelos contaminados. Tecnologías de tratamiento de suelos contaminados. Tecnologías de tratamiento de aguas subterráneas contaminadas. Legislación. Bibliografía.
T12. Características de los residuos. Envases y residuos de envases. Legislación. Introducción. Principales características de los residuos. Envases y residuos de envases. Sistemas de gestión de envases. Sistemas de gestión de envases de plaguicidas. Legislación. Bibliografía.
T13. Gestión y tratamiento de los residuos generados en la actividad agrícola y ganadera. Introducción. Tipos de residuos según la legislación vigente. Gestión y tratamiento de residuos generados en la actividad agrícola y ganadera. Tipos de vertederos. Residuos peligrosos. Gestión. Legislación. Bibliografía.
T14. Aprovechamiento de subproductos generados en la industria agroalimentaria. Introducción. Subproductos generados en la industria agroalimentaria. Ejemplos de subproductos susceptibles de valorización. Bibliografía.
UNIDAD DIDÁCTICA IV. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
T15. Herramientas preventivas del estudio del impacto ambiental. Introducción. Herramientas preventivas. Legislación en materia de evaluación de impacto ambiental. Apartados que debe contener un estudio de impacto ambiental. Descripción del proyecto e inventario ambiental. Alternativas. Métodos de evaluación del impacto ambiental. Medias preventivas, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia ambiental. Documento de síntesis. Bibliografía.
T16. Herramientas de gestión medioambiental en la industria agroalimentaria.
Introducción. Herramientas de gestión medioambiental voluntarias. Opciones para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental Normalizado. Fases o etapas recomendadas para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental Normalizado. Bibliografía.
UNIDAD DIDÁCTICA II. ECOLOGÍA
Práctica 1. Ecología de poblaciones. Competencia y depredación. Los conocimientos adquiridos en las clases teóricas se aplican a ejemplos de simulación numérica en aula de informática de la dinámica de poblaciones. Se simulan varios casos de crecimiento exponencial y logístico. También se simulan diferentes casos de competencia mediante las ecuaciones de Lotka-Volterra para competición. Se analizan las ecuaciones para depredación y se realizan simulaciones para pasar a discutir los resultados. Práctica 2. Ecología de comunidades. Diversidad y sucesión. Se toman datos experimentales de campo tomados de la estación experimenta con los que se analiza la estructura y evolución temporal de las comunidades en un agrosistema. Se calcula la riqueza específica, los diagramas de rango abundancia y la diversidad.
UNIDAD DIDÁCTICA III. IMPACTO AMBIENTAL: IDENTIFICACIÓN Y CORRECCIÓN
Práctica 3. Muestreo y determinación de metales pesados en el aerosol atmosférico mediante ICP-Masas. Práctica de aula. Presencial convencional En esta práctica se estudian los diferentes métodos de muestro del aerosol atmosférico. Se hace mayor énfasis en los métodos de captación de alto volumen, soportes de muestreo utilizados y, de la determinación de partículas totales en suspensión y algunos metales pesados por ICP-Masas. Práctica 4. Resolución de ejercicios y supuestos prácticos sobre dispersión de contaminantes en la atmósfera. Cálculo de la altura de una chimenea. Equipos de control de la contaminación atmosférica. Práctica aula de clase. Presencial convencional. Se realizan problemas relacionados con el transporte de contaminantes de la atmósfera bajo diferentes condiciones de estabilidad atmosférica, y en distintos puntos, de acuerdo al modelo Gaussiano de dispersión. Se calcula la altura efectiva de una chimenea de acuerdo a la legislación vigente. También se realizan cálculos sobre la efectividad de algunos equipos de control de la contaminación atmosférica. Práctica 5. Determinación de las diferentes fracciones de sólidos presentes en un agua residual. Ensayo de coagulación-floculación (jar-test). Práctica de laboratorio. Presencial convencional. Se parte de una muestra de agua residual de una industria y se determinan las distintas fracciones de sólidos. A continuación, se realiza un ensayo de coagulación-floculación en el que se ensayan distintos coagulantes y floculantes, a distintas dosis, para obtener la dosis más adecuada en base a los valores de turbidez y demanda química de oxígeno obtenidos en cada caso. También se incide en la aplicación de este tratamiento físicoquímico para el caso de aguas residuales poco biodegradables. Práctica 6. Determinación de la Demanda Química de Oxígeno y de la Demanda Bioquímica de Oxígeno de un agua residual procedente de una industria agroalimentaria. Práctica de laboratorio. Presencial convencional. A partir de una muestra de agua residual de una industria agroalimentaria, se procede a determinar el valor de la DBO5 mediante el equipo Oxitop. Por otro lado, se procede a determinar el valor de la DQO mediante el equipo Nova-30. A partir de los valores obtenidos, se estudia la biodegradabilidad del agua obtenida. Práctica 7. Resolución de ejercicios sobre cálculo de equipos de depuración. Práctica de aula. Presencial convencional. Se realizan diversos problemas para el cálculo de los equipos de depuración más utilizados en la práctica. Se calcula el canal de desbaste, desarenador-desengrasador, tanque de homogeneización en línea, decantador primario, tanque de aireación, decantador secundario y línea de fangos. Práctica 8. Determinación de la toxicidad de un efluente procedente de la industria agroalimentaria y de un lixiviado de un residuo peligroso mediante el ensayo de bioluminiscencia con V. ficheri en microtox. Práctica de laboratorio. Presencial convencional. En esta práctica mediante el empleo del equipo Microtox y con el empleo de la bacteria V. ficheri, se determina el parámetro EC50 de un vertido de la industria agroalimentaria y de un lixiviado procedente de un residuos, con objeto de determinar su peligrosidad.
UNIDAD DIDÁCTICA IV. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Práctica 9. Selección de alternativas de un proyecto mediante técnicas de análisis multivariante. Identificar impactos ambientales. Selección de indicadores ambientales. Construcción de funciones de transformación. Valoración del impacto ambiental. Establecimiento de medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia ambiental. Práctica de aula. Presencial convencional. En esta práctica se realiza una selección de alternativas mediante el empleo de técnicas de análisis multicriterio. Posteriormente se procede a la identificación de impactos ambientales, selección de indicadores más convenientes para su valoración y construcción de la correspondiente función de transformación asociada a ese indicador. Se establecen medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Finalmente, se confecciona a modo de ficha el programa de vigilancia ambiental para cada una. Práctica 10. Valorización de subproductos generados en la industria agroalimentaria y en la actividad agrícola y ganadera. Trabajo en grupo. No presencial. En esta práctica, de manera similar a la número 10, se les asigna a cada grupo de trabajo un subproducto de los que se genera con mayor frecuencia en el ámbito agroalimentario, con objeto de que estudien posibles valorizaciones del mismo. Este trabajo, también debe ser expuesto por los alumnos en clase, mediante una exposición oral, de la que tienen que elaborar un vídeo de una duración máxima de 5 minutos por cada grupo. Práctica 11. Visita a las instalaciones de una Estación de Depuración de Aguas Residuales, planta de gestión de residuos, etc. (según posibilidades). Presencial no convencional. En esta práctica, en horario previsto por el centro para realizar visitas (viernes mañana), se lleva a los alumnos a visitar una EDARs y una planta de gestión integral de residuos urbanos, de manera que sirve para profundizar en los contenidos teóricos estudiados.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. Introduction
T1. Introduction to the Environmental Science and Technology
II. Ecology
T2. The ecosystem concept. Levels of organization of matter. Patterns and scales of spatial variability in ecological processes. Physical control of biological processes. Adaptations of organisms to environmental factors: resources and constraints. Adaptations to light (photosynthesis-irradiance curves), temperature, CO2 and nutrients. Bibliography.
T3. Population Ecology. Exponential and logistic growth. R vs K evolutionary strategies. Competition. Ecological niche. Predation: predator-prey models. Fundamentals of biological control of pests and weeds. Population dynamics in space. Colonization and extinction. Models with competition and predation. Effects of habitat destruction. Fundamentals of habitat and species management. Bibliography.
T4. Community ecology. Structure: species richness, range-abundance diagrams, diversity and connectance. Food webs. Evolution in time - Succession. Ecological strategies for conservation and sustainable use of biodiversity. Bibliography.
T5. Energy and production in ecosystem. Fundamentals of sustainability. Biomass.
Production. Gross and net production. Productivity (P:B). Primary and secondary production. Production and respiration. P:R ratios. Trophic transfer efficiency. Ecological efficiency. Bibliography.
III. Environmental assessment: identification and correction
III.A. Air
T6. Air pollution. Transport and dispersion. Dispersion of pollutants in the atmosphere. Noise pollution. Legislation.
T7. Measure and control air pollution
III.B. Water and Wastewater.
T8. Water. Pollution water. Water quality parameters
T9. Water purification. Drinking water. Legislation.
T10. Wastewater treatment. Legislation.
III.C. Soils Pollution and Wastes
T11. Soil pollution. Decontamination soil and underground contaminated waters. Legislation
T12. Waste. Legislation
T13. Management and treatment of wastes of food-processing
T14. Use of subproducts food-processing
IV. Environmental Management
T15. Predictive tools for the study of environmental impact assessment
T16. Environmental management tools
Aunque no se establecen prerrequisitos en el Plan de Estudios, se recomienda que los alumnos que cursen esta asignatura hayan cursado previamente aquellas asignaturas de primer curso que, por sus contenidos aportan conocimientos básicos que se van a manejar en el desarrollo de esta asignatura, como son matemáticas e informática, física, química, biología y geología.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Explicación de los diferentes temas de la asignatura mediante proyecciones de los temas, con apoyo de la pizarra tradicional
44
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Realización de las prácticas de laboratorio en el laboratorio del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
8
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Se programa la realización de una visita a una empresa (industria agroalimentaria, estación de depuración de aguas residuales, planta potabilizadora, etc.)
4
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Simulación de dinámica de poblaciones en aula de informática
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de pruebas parciales
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de examen final de la asignatura
4
100
Tutorías
Resolución de las dudas planteadas por los alumnos sobre los contenidos teóricos, prácticos, etc., bien de manera presencial o mediante Teams.
8
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos individuales y/o en grupo de la asignatura. Estudio de la materia
108
0
Prueba oficial individual
Preguntas tipo test (20%)
Cuestiones teórico-prácticas (20%)
Resolución de problemas (30%)
Se realizarán dos pruebas parciales. El primer parcial se corresponde con la unidad didáctica (II) de ecología. En el primer parcial se evaluarán los siguientes resultados del aprendizaje: I, II y III.
El segundo parcial se corresponde con las unidades didácticas I, III y IV. Se evaluarán los resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8 y
La ponderación de la pruebas parciales en la nota final será la siguiente:
Primer parcial representará 1/3 de esta actividad (1/3 del 70% = 2,33 puntos). Para superar la asignatura por parciales se exigirá un mínimo del 30%.
Segundo parcial, tendrá un peso de 2/3 en esta actividad (2/3 del 70%= 4,66 puntos). Para superar la asignatura por parciales se exigirá un mínimo del 40%.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Cuestiones sobre los contenidos prácticos e informes de visitas realizadas. Consistirá en contestar de manera concisa un cuestionario sobre los conceptos fundamentales de las prácticas y visitas realizadas. Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Primar parcial: 0,33 puntos
Segundo parcial: 0,67 puntos
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Entrega de ejercicios y casos reales propuestos a lo largo del curso. Consiste en la entrega de trabajos individuales que el alumno deber realizar a lo largo de la asignatura relacionados con los contenidos teóricos explicados en clase (propuesta de sistemas de depuración, de descontaminación de acuíferos, evaluación de alternativas de proyecto en materia de impacto ambiental, etc.). Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Primer parcial: 0,66 puntos.
Segundo parcial: 1,34 puntos.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
No procede durante este curso
0 %
Prueba oficial individual
Preguntas tipo test (25%)
Cuestiones teórico-prácticas (25%)
Resolución de problemas (30%)
Se realizará una prueba con dos partes.
Una parte para evaluar los contenidos de la unidad didáctica II, donde se evaluarán los resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.
En la otra parte, se evaluarán los contenidos del resto de unidades didácticas. Se evaluarán los resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
La ponderación de la pruebas parciales en la nota final será la siguiente:
Primer parcial representará 1/3 de esta actividad (1/3 del 80% = 2,67 puntos). Para superar la asignatura por parciales se exigirá un mínimo del 30%.
Segundo parcial, tendrá un peso de 2/3 en esta actividad (2/3 del 80%= 5,33 puntos). Para superar la asignatura por parciales se exigirá un mínimo del 40%.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Cuestiones sobre los contenidos prácticos e informes de visitas realizadas. Consistirá en contestar de manera concisa un cuestionario sobre los conceptos fundamentales de las prácticas y visitas realizadas. Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Primer parcial: 0,33 puntos
Segundo parcial: 0,67 puntos
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Entrega de ejercicios y casos reales propuestos a lo largo del curso. Consiste en la entrega de trabajos individuales que el alumno deber realizar a lo largo de la asignatura relacionados con los contenidos teóricos explicados en clase (propuesta de sistemas de depuración, de descontaminación de acuíferos, evaluación de alternativas de proyecto en materia de impacto ambiental, etc.). Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Primer parcial: 0,33 puntos.
Segundo parcial: 0.67 puntos.
10 %
Se realizarán dos pruebas parciales. La primera prueba parcial correspondiente a la unidad didáctica II de Ecología y la segunda prueba parcial para el resto de unidades didácticas. La ponderación en la nota final de la asignatura será de 1/3 para la parte de Ecología y de 2/3 para el resto de unidades didácticas.
Tal como prevé el artículo 5.4 del Reglamento de las pruebas de evaluación de los títulos oficiales de Grado y de Máster con atribuciones profesionales de la UPCT, el estudiante en el que se den las circunstancias especiales recogidas en el Reglamento, y previa solicitud justificada al Departamento y admitida por este, tendrá derecho a una prueba global de evaluación. Esto no le exime de realizar los trabajos obligatorios que se realicen durante el curso.
Autor: Wark, Kenneth
Título: Contaminación del aire origen y control
Editorial: Noriega
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9681819543
Autor:
Título: Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8448116070
Autor: Hernández Muñoz, Aurelio
Título: Depuración y desinfección de aguas residuales
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788416228263
Autor: Kiely, Gerard
Título: Ingeniería ambiental fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8448120396
Autor: Hontoria García, Ernesto
Título: Fundamentos del manejo de los residuos urbanos
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8438001726
Autor: Hernández Muñoz, Aurelio
Título: Depuración de aguas residuales
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8438001386
Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Evaluación del impacto ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Editorial: Mundi-Prensa : Editorial Agrícola Española
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8471148145
Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Evaluación del impacto ambiental un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8484760847
Autor: Wark, Kenneth
Título: Contaminación del aire: origen y control
Editorial: Noriega
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9681819543
Autor: Davis, Wayne, T.
Título: Air pollution engineering manual
Editorial: John Willey & Sons
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0471333336
Autor: Ricklefs, Robert E.
Título: Invitación a la ecología la economía de la naturaleza
Editorial: Editorial Médica Panamericana
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8479034289
Autor: Lagrega, Michael D.
Título: Gestión de residuos tóxicos: tratamiento, eliminación y recuperación de suelos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8448107128
Autor: Nemerow, Nelson Leonard
Título: Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8479783370
Autor: Letterman, Raymond D.
Título: Calidad y tratamiento del agua manual de suministros de agua comunitaria
Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8448132106
Autor: Arce Ruiz, Rosa M.
Título: La evaluación de impacto ambiental en la encrucijada: los retos del futuro
Editorial: Ecoiuris
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497252497
Autor: Elías Castells, Xavier
Título: Reciclaje de residuos industriales residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788479788353
Autor: Elías Castells, Xavier
Título: Reciclaje de residuos industriales aplicación a la fabricación de materiales para la construcción
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8479784377