Nombre: FÍSICA AMBIENTAL
Código: 518102009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ACOSTA AVILÉS, JOSÉ ALBERTO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325667
Correo electrónico: ja.acosta@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
jueves - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, SILVIA
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968327064
Correo electrónico: silvia.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[TG2 ]. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[TG9 ]. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
[FB5 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[T1 ]. Comunicación eficaz oral y escrita
El estudiante deberá:
Describir los mecanismos que rigen la formación del clima, así como conocer las características de la atmósfera.
Definir y calcular las variables que describen el estado de aire de la atmósfera y su interacción con los cultivos.
Comprender y aplicar las leyes que rigen la transferencia de energía por radiación y su interacción con los cultivos.
Identificar los principales aparatos de medida de las variables medioambientales usados en agricultura, conocer su funcionamiento y sus aplicaciones.
Definir los principios físicos que rigen los intercambios de energía y de masa entre las capas bajas de la atmósfera, la vegetación y las capas superiores del suelo.
Conocer los procesos, componentes y aplicaciones de la teledetección aplicada a la agricultura.
Adquirir, analizar e interpretar datos climáticos de estaciones meteorológicas (radiación PAR, neta y solar global, velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad del aire, temperatura de superficie, etc.).
BLOQUE TEMÁTICO I. Bases de la formación del clima: la atmósfera. Variables de estado del aire. Radiación: leyes y conceptos. Radiación onda corta. Radiación de onda larga. Radiación neta. <br>BLOQUE TEMÁTICO II. Medida de factores medioambientales: temperatura, humedad, componentes de la radiación, velocidad y dirección del viento, concentración de CO2, evapotranspiración.<br>BLOQUE TEMÁTICO III. Procesos de transferencia de energía y de masa en las superficies terrestres: procesos de transferencia de energía y de masa. Flujos de calor y de masa entre el suelo/vegetación y atmósfera.<br>BLOQUE TEMÁTICO IV. Seguimiento de la vegetación por teledetección. Procesos, componentesy aplicaciones.
BLOQUE TEMÁTICO I. LAS BASES DE LA FORMACIÓN DEL CLIMA
Tema 1. La atmósfera: composición y estructura.
Tema 2. Las variables de estado del aire húmedo.
Tema 3. Cálculo de las variables de estado del aire húmedo.
Tema 4. Radiación: leyes y conceptos básicos (I)
Tema 5. Radiación: leyes y conceptos básicos (II)
Tema 6. La radiación solar.
Tema 7. La radiación de longitud de onda larga.
Tema 8. La radiación neta
BLOQUE TEMÁTICO II. MEDIDA DE FACTORES MEDIOAMBIENTALES
Tema 9. Medida de la temperatura y humedad del aire.
Tema 10. Medida de la concentración de CO2 y viento.
Tema 11. Medida de la radiación y la temperatura de superficie.
BLOQUE TEMÁTICO III. PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y DE MASA EN LAS SUPERFICIES TERRESTRES
Tema 12. Procesos de transferencia de energía en las superficies terrestres.
Tema 13. Procesos de transferencia de masa en las superficies terrestres.
BLOQUE TEMÁTICO IV. SEGUIMIENTO DE LA VEGETACIÓN POR TELEDETECCIÓN
Tema 14. Teledetección: procesos.
Tema 15. Teledetección: componentes.
Tema 16. Teledetección: aplicaciones.
Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Cálculo de las variables que caracterizan el estado del aire húmedo (I). (1,5h) Práctica 2. Cálculo de las variables que caracterizan el estado del aire húmedo (II). (1,5h) Práctica 3. Análisis de la influencia de la pendiente de una placa solar en la transmisión de la radiación solar. (1,5h) Práctica 4. Cálculo de la evapotranspiración de referencia, ETo. (1,5h) Práctica 5. Medida de la temperatura y humedad relativa en distintas condiciones ambientales. (1,5h) Práctica 6. Adquisición de datos con una CR1000 Campbell: temperatura, humedad relativa, radiación PAR, radiación solar, uso de termopares y radiotermómetro. (1,5h) Práctica 7. Determinación de la radiación fotosintéticamente activa (PAR) y radiación lumínica bajo diferentes fuentes de iluminación. (1,5h) Práctica 8. Efecto del CO2 y la vegetación en la variación de la temperatura en cámaras selladas. (1,5h) Práctica 9. Adquisición de datos con una CR1000 Campbell: radiación neta, radiación solar global y velocidad del viento. (1,5h) Práctica 10. Transmisión de calor por conducción en distintos tipos de suelos. (1,5h)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I. The bases of climate formation
Lesson 1. Atmosphere: composition and structure
Lesson 2. The state variables of moist air
Lesson 3. Calculation of the state variables of moist air
Lesson 4. Radiation. Laws and basic concepts (I)
Lesson 5. Radiation. Laws and basic concepts (II)
Lesson 6. The solar radiation
Lesson 7. Longwave radiation
Lesson 8. Net radiation
Unit II. Measurements of the climate variables
Lesson 9. Measurement of temperature and humidity
Lesson 10. Measurement of CO2 concentration and wind
Lesson 11. Measurement of radiation using thermal and quantum sensors
Unit III. Energy and mass transfer processes and environmental applications
Lesson 12. Energy transfer processes and environmental applications
Lesson 13. Mass transfer processes and environmental applications
Unit IV. Vegetation monitoring and remote sensing
Lesson 14. Remote sensing: processes
Lesson 15. Remote sensing: components
Lesson 16. Remote sensing: applications
No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, se recomienda haber cursado con anterioridad aquellas asignaturas de la titulación que, por sus contenidos y por su situación en el plan de estudios, aportan conocimientos básicos necesarios como Fundamentos Físicos de la Ingeniería y Matemáticas e Informática. La asignatura de Física Ambiental está también relacionada con las asignaturas de Geología, Edafología y Climatología, Fitotecnia, Hidrología y Ciencia y Tecnología del Medioambiente.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición en clase de teoría y resolución de problemas
26
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas de laboratorio
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Exámenes de evaluación continua, entrega de casos prácticos e informes de prácticas
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Exámenes finales de teoría y problemas, entrega de casos prácticos e informes de prácticas
6
100
Tutorías
Tutorías de los contenidos de la asignatura
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio de la asignatura, preparación de informes de prácticas y resolución e casos prácticos
79
0
Prueba oficial individual
Realización de dos exámenes parciales escritos de evaluación continua:
Primer parcial: resolución de 4-5 problemas del Bloque Temático I. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. Se exigirá una nota mínima de 4 puntos para poder hacer media con el resto de partes del sistema de evaluación.
Segundo parcial: resolución de 40 preguntas tipo test con 4 opciones posibles de los temas del 1 al 16. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. Se exigirá una nota mínima de 4 puntos para poder hacer media con el resto de partes del sistema de evaluación.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Presentación de los informes de prácticas tanto individuales como de grupo.
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados de la asignatura, teniendo que presentar el correspondiente informe par su evaluación.
5 %
Prueba oficial individual
El examen consistirá en dos partes:
Parte 1. Resolución de 4-5 problemas del Bloque Temático I. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. Se exigirá una nota mínima de 4 puntos para poder hacer media con el resto de partes del sistema de evaluación.
Parte 2. Resolución de 40 preguntas tipo test con 4 opciones posibles de los temas del 1 al 16. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 40% de la nota final de la asignatura. Se exigirá una nota mínima de 4 puntos para poder hacer media con el resto de partes del sistema de evaluación.
El estudiante que quiera presentarse a alguno de los exámenes parciales en el sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas del sistema de evaluación continua, debe renunciar a la calificación obtenida en dicho examen enviando un correo electrónico al profesor 5 días antes de la realización del examen final.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Los alumnos que no hayan superado las prácticas en la evaluación continua, podrán presentar nuevamente los informes de prácticas para su evaluación. Si un alumno ha realizado menos del 80% de las prácticas, deberá recuperarlas mediante un examen de prácticas.
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados de la asignatura, teniendo que presentar el correspondiente informe par su evaluación.
5 %
En el sistema de evaluación final, las dos partes de la prueba individual corresponden a los dos exámenes parciales del sistema de evaluación continua. Por lo tanto, un alumno que no haya superado alguno de los exámenes parciales, podrá presentarse a la parte correspondiente en el examen final.
Autor: Grace, John
Título: Relaciones plantas-ambiente
Editorial: oikos-tau
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8428107564
Autor: García Díez, Eulogio Luis
Título: Física ambiental
Editorial: Plaza Universitaria,
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8489109281
Autor: González Real, María Milagros
Título: Física ambiental de invernaderos
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997592
Autor: Elías Castillo, Francisco, Castellví Sentís, Francesc
Título: Agrometeorología
Editorial: MAPA, : Mundi Prensa
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8471146347
Autor: Monteith, John Lennox.
Título: Principles of environmental physics
Editorial: Elsevier,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780125051033
Autor: Guyot, G.
Título: Physics of the environment and climate
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0471968188
Autor: Mavi, H.S.
Título: Agrometeorology: Principles and Applications of climate studies in agriculture
Editorial: The Haworh Press
Fecha Publicación: 2004
ISBN:
Una copia de los temas impartidos en clase estará disponible en el Aula Virtual (plataforma Moodle), al igual que los temas tratados en seminarios, prácticas de laboratorio, así como otros recursos que se recomienden al alumnado.