Nombre: ELECTROTECNIA AGROALIMENTARIA
Código: 518102011
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MOLINA MARTÍNEZ, JOSÉ MIGUEL
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325929 - 968325418
Correo electrónico: josem.molina@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 17:30 / 20:30
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.03
Enviar correo a josem.molina@upct.es para concertar tutoría (Horarios 2º Cuatrimestre)
jueves - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.03
Contactar previamente por correo electrónico (Horarios 2º Cuatrimestre)
Titulaciones:
Doctor en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GALINDO EGEA, ALEJANDRO
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: alejandro.galindo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[TG12 ]. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
[TG2 ]. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[TG3 ]. Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA7 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
[T2 ]. Trabajo en equipo
El estudiante debe conocer las últimas tecnologías eléctricas y su relación con las necesidades humanas y ambientales.
El estudiante deberá ser capaz de contribuir en la consolidación y desarrollo del equipo, favoreciendo la comunicación, el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión.
Los alumnos, al finalizar la asignatura, deben ser capaces de:
Analizar, diseñar, construir y resolver circuitos eléctricos y electromagnéticos, aplicando las bases de la electrotecnia.
Analizar y resolver circuitos monofásicos y trifásicos.
Emplear correctamente las máquinas eléctricas, en la fase de diseño y explotación de procesos e instalaciones de carácter agrario.
B.T. I. FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA Conceptos básicos de electricidad. Circuitos de corriente continua. Análisis de circuitos en corriente continua. Magnetismo y electromagnetismo. Capacidad e inductancia. Comportamiento en C.C. B.T. II. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA: Corriente alterna: Generalidades. Comportamiento de los elementos pasivos: Circuitos R-L, R-C y R-L-C. Resolución de circuitos serie, paralelo y mixtos. Potencia en corriente alterna. Sistemas trifásicos I. Sistemas trifásicos II. Corrección del factor de potencia en instalaciones eléctricas. Aplicación del teorema de Boucherot. B.T. III. MOTORES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS: El transformador. Motor asíncrono trifásico. Motores de corriente continua.
UD I. Fundamentos de electrotecnia
T 1. Conceptos básicos de electricidad
T 2. Circuitos de corriente continua
T 3. Análisis de circuitos en corriente continua
T 4. Capacidad e inductancia. Comportamiento en C.C.
UD II. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA
T 5. Corriente alterna: Generalidades.
T 6. Comportamiento de los elementos pasivos. Circuitos R-L, R-C y R-L-C
T 7. Resolución de circuitos serie, paralelo y mixtos
T 8. Potencia en corriente alterna
T 9. Sistemas trifásicos I
T 10. Sistemas trifásicos II
T 11. Corrección del factor de potencia en instalaciones eléctricas. Aplicación del teorema de Boucherot
UD III. MOTORES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS
T 12. Magnetismo y electromagnetismo
T 13. El transformador
T 14. Motor asíncrono trifásico
T 15. Motores de corriente continua
UD I. FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA
El programa de prácticas de ¿Electrotecnia¿ se realiza íntegramente en el laboratorio de Ingeniería Agromótica del área de Ingeniería Agroforestal, a excepción de una visita opcional que se realizará al centro de transformación en las dependencias de la UPCT. Las prácticas a realizar son las siguientes: Práctica 1 (PL 1). El polímetro. Resistencias fijas Esta práctica tiene por objetivo que el alumno aprenda el manejo correcto del polímetro para realizar medidas de tensión, intensidad y resistencia. También aprenden a determinar el valor teórico de las resistencias mediante su código de colores y comprobar su valor real. Práctica 2 (PL 2). Ley de Ohm Los alumnos construyen, con una fuente de alimentación y una resistencia, su primer circuito y verifican que se cumple la ley de Ohm. Al mismo tiempo repasan los conocimientos adquiridos en la primera práctica y adquieren mayor destreza en el manejo del polímetro. Práctica 3 (PL 3). Agrupación de resistencias El objetivo es montar sobre una placa protoboard circuitos serie, paralelo y mixtos. Los alumnos realizan la medición de la resistencia equivalente del circuito y conectan una fuente de alimentación al circuito para comprobar las caídas de tensión y las intensidades por cada rama. Los resultados obtenidos los comparan con los cálculos teóricos y verifican los resultados obtenidos. Práctica 4 (PL 4). Agrupación de generadores Los alumnos analizan las características de un acoplamiento de generadores de corriente continua en serie y paralelo, así como el reparto de tensiones e intensidades en el mismo. Para la realización de esta práctica se utilizan baterías de 12V (como las de los automóviles) y lámparas de posición y carretera.
UD II. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA
Práctica 5 (PL 5). Circuitos en corriente alterna Se subdivide en varias prácticas relacionadas con los circuitos de corriente alterna monofásicos y trifásicos. Los objetivos de las prácticas de circuitos de corriente alterna monofásicos son: a) realizar el montaje de un circuito RLC sobre una protoboard, b) determinar las impedancias del circuito y estudiar el reparto de tensiones e intensidades en el mismo, expresando todas las magnitudes vectorialmente y c) entender el funcionamiento del osciloscopio. El objetivo de las prácticas de los circuitos de corriente alterna trifásica es que los alumnos realicen el conexionado de circuitos trifásicos en estrella y triangulo, midan los valores de tensiones e intensidades de línea y de fase, y comprueben que los resultados teóricos se corresponden con las medidas prácticas.
UD III. MOTORES Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Práctica 6 (PL 6). Motor de arranque El objetivo es mostrar la constitución y funcionamiento de un motor de arranque, y como verificar todos los elementos que lo constituyen. Práctica 7 (PL 7). La dinamo En esta práctica se muestra la constitución y funcionamiento de las dinamos, y se verifican todos los elementos que los constituyen. Práctica 8 (PL 8). El alternador trifásico En esta práctica se muestra la constitución y funcionamiento de los alternadores trifásicos, y se verifican todos los elementos que los constituyen. Práctica 9 (PL 9). El relé El objetivo de esta práctica es que los alumnos dibujen esquemas eléctricos de circuitos con relés, los monten y comprueben su funcionamiento. Práctica 10 (PL 10). Arranque de motores trifásicos El objetivo de esta práctica es que los alumnos aprendan a realizar el conexionado de los devanados del estator en función de las características del motor y de la red a la que se conectan, y realizar varios tipos de arranques de motores trifásicos. Práctica 11 (V-CT). Centro de transformación (opcional) El objetivo de esta práctica es que los alumnos conozcan la constitución y funcionamiento de un centro de transformación.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I. ELECTRICAL FUNDAMENTALS
T 1. The basic principles of electricity
T 2. Direct current (DC) electrical circuits
T 3. DC Circuit Analysis
T 4. Capacitance and inductance.
UD II. PHASE AND THREE PHASE AC POWER CIRCUITS
T 5. Alternating current (AC) fundamentals.
T 6. Passive elements. Circuit R-L, R-C and R-L-C
T 7. Series, parallel and mixed circuits
T 8. Power in AC Circuits
T 9. Three-phase power systems I
T 10. Three-phase power systems II
T 11. Power factor correction. Boucherot theorem
UD III. ELECTRIC MOTOR AND MACHINE
T 12. Magnetism and electromagnetism
T 13. The electrical transformer
T 14. Three phase asynchronous motor
T 15. DC motors
Se recomienda haber cursado las asignaturas de física y matemáticas.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase en aula convencional: teoría y problemas.
28
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Clase de prácticas de laboratorio
28
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación primer y segundo parcial (art. 7.3 Reglamento de Evaluación de la UPCT).
Exámenes: contribución del 80% a la calificación global de la asignatura.
Primera actividad (primer parcial 40%): Examen con tres partes: a) Teoría (20%) Problemas (40%) Prácticas (20%)
Segunda actividad (segundo parcial 40%): Examen con tres partes: a) Teoría (20%) Problemas (40%) Prácticas (20%)
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Actividades de evaluación final
4
100
Tutorías
Tutorías presenciales y online
Alumnos: 1 h/alumno x 60 alumnos = 60h
Horas de tutorías del profesor por cuatrimestre: 6h/semana x 15 semanas = 90h
1
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo del estudiante dedicado al estudio de la asignatura.
115
0
Prueba oficial individual
Se realizarán 3 actividades de evaluación en el primer y segundo parcial, coincidiendo con las fechas publicadas por la ETSIA.
Las actividades de evaluación, tipo examen, a realizar en cada parcial, supondrán un 80% de la nota global de la asignatura (40% primer parcial y 40% segundo parcial). Los tres exámenes a realizar en cada parcial serán los siguientes:
- Examen de teoría: 20 preguntas tipo test con tres respuestas. Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos. Las respuestas en blanco no sumarán ni restarán. El tiempo máximo para realizar el examen será de 30 minutos.
- Examen de problemas: consistirá en un problema con varios apartados a resolver en un tiempo máximo de 60 minutos.
- Examen de prácticas: consistirá en dos ejercicios de prácticas con varios apartados a resolver en un tiempo máximo de 30 minutos.
Las actividades de teoría, problemas y prácticas, constituyen globalmente tres grupos de evaluación cuyos pesos sobre la nota global de la asignatura corresponden al 20%, 40% y 20%, respectivamente.
Los estudiantes que obtengan una calificación mínima de 3 en cada actividad de evaluación del sistema de evaluación continua, en virtud al artículo 10 del Reglamento de Evaluación de la UPCT, conservarán la calificación obtenida en dicha actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Seguimiento del trabajo del alumno. Durante cada práctica se evaluará el trabajo individual, el tiempo empleado en la resolución de la práctica, el orden en el trabajo, la destreza en el manejo de los dispositivos e instrumentación y la consecución de objetivos.
La evaluación consistirá en mostrar al profesor, durante el desarrollo de la prácticas, los resultados alcanzados en el tiempo fijado, y contestar correctamente a las preguntas que se formulen.
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
0 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
0 %
Preparación de seminarios y debates científicos
Preparación de seminarios y debates científicos
0 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
Asistencia y participación en clases y prácticas
0 %
Asistencia a seminarios y visitas a empresas
Asistencia a seminarios y visitas a empresas
0 %
Otras actividades de evaluación
Evaluación de la competencia transversal: trabajo en equipo
Esta competencia transversal, asignada en el plan de estudios a esta asignatura, se evaluará durante las prácticas en las que los estudiantes tengan que trabajar en equipo.
Durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio se realizará un seguimiento del nivel de comunicación, de cooperación, de participación y reconocimiento. Al finalizar las prácticas, los estudiantes tendrán que mostrar los resultados obtenidos y deberán contestar correctamente a las preguntas que se les formulen.
5 %
Prueba oficial individual
Atendiendo al art. 8 del Reglamento de Evaluación de la UPCT, cada actividad del sistema de evaluación final tendrá una correspondencia con cada actividad del sistema de evaluación continua. En este sentido, se establecen tres pruebas de evaluación que se corresponden con los tres exámenes realizados en el primer parcial y los tres exámenes del segundo parcial, quedando de del siguiente modo:
Primera actividad de evaluación. Teoría (20% de la nota final de la asignatura).
- Examen de teoría de la materia impartida en el primer parcial: 20 preguntas tipo test con tres respuestas. Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos. Las respuestas en blanco no sumarán ni restarán. El tiempo máximo para realizar el examen será de 30 minutos.
- Examen de teoría de la materia impartida en el segundo parcial: 20 preguntas tipo test con tres respuestas. Cada pregunta correcta sumará 0,5 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos. Las respuestas en blanco no sumarán ni restarán. El tiempo máximo para realizar el examen será de 30 minutos.
Segunda actividad de evaluación. Problemas (40% de la nota final de la asignatura).
- Examen de problemas de la materia impartida en el primer parcial: consistirá en un problema con varios apartados a resolver en un tiempo máximo de 60 minutos.
- Examen de problemas de la materia impartida en el segundo parcial: consistirá en un problema con varios apartados a resolver en un tiempo máximo de 60 minutos.
Tercera actividad de evaluación. Prácticas (20-35% de la nota final de la asignatura).
- Examen de prácticas de la materia impartida en el primer parcial: consistirá en dos ejercicios de prácticas con varios apartados a resolver en un tiempo máximo de 30 minutos.
- Examen de prácticas de la materia impartida en el primer parcial: consistirá en dos ejercicios de prácticas con varios apartados a resolver en un tiempo máximo de 30 minutos.
En el caso de no haber superado las prácticas desarrolladas en el laboratorio, correspondiente al 15% del sistema de evaluación continua no evaluado mediante examen escrito, se incluirán varios apartados en cada uno de los ejercicios, para evaluar las destrezas adquiridas en el manejo de la instrumentación empleada durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, pasando el peso asignado a los exámenes de prácticas del 10% al 17,5%.
Las pruebas de evaluación se realizarán el día fijado dentro del periodo de exámenes finales y estarán sujetas a las limitaciones establecidas en el artículo 11 del Reglamento de Evaluación de la UPCT.
95 %
Otras actividades de evaluación
Evaluación de la competencia transversal: trabajo en equipo
En el caso de que el estudiante no hubiera realizado durante el curso los trabajos en equipo y no disponga de ninguna calificación, se considerará un cero para el cálculo de la nota final.
El alumno podrá obtener una calificación si presenta, el día del examen, una memoria justifica de las actividades de evaluación del trabajo en equipo. Los criterios de evaluación serán los mismos que los aplicados en las actividades de evaluación continua.
5 %
Autoevaluación (0%): Tras finalizar cada tema de teoría, el alumno dispondrá de un test que le permita autoevaluarse y conocer el grado de conocimientos adquiridos.
Cada test estará conformado por 15 preguntas con tres respuestas y una verdadera. Con la finalidad de los alumnos puedan seguir la materia de forma continua, comprobando que han adquirido los conocimientos de la clase anterior, los test de autoevaluación se abrirán al finalizar una clase y permanecerán abiertos durante una semana, hasta el comienzo de la siguiente clase. Al inicio de cada clase, los alumnos podrán formular las dudas que les haya surgido durante el estudio y autoevaluación del los temas vistos en la clase anterior.
Una semana antes de los exámenes parciales y finales, se volverán a abrir todos los test de autoevaluación para que el alumno pueda repasar.
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final, habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua (igual o superior a 3) , se considerará que renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. La renuncia, solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante (artículo 8 del Reglamento de Evaluación de la UPCT). A efectos de cálculo, se consideran tres agrupaciones de actividades de evaluación continua: teoría, problemas y prácticas, con un peso del 20%, 40% y 35%, respectivamente, cuya calificación se obtiene considerando todas las notas entre 0 y 10, del siguiente modo:
Nota de teoría = 2/3 x nota de teoría del primer parcial + 1/3 x nota de teoría del segundo parcial
Nota de problemas = 2/3 x nota de problemas del primer parcial + 1/3 x nota de problemas del segundo parcial
Nota de prácticas = 2/3 x nota de prácticas del primer parcial + 1/3 x nota de prácticas del segundo parcial
En el caso de que la nota de teoría, problemas o prácticas, sea inferior a 3, pero el estudiante haya obtenido más de un tres en alguno de los parciales, estará exento de presentarse a la pruebas de evaluación final equivalentes a las pruebas de evaluación continua de dichos parciales. Si se presenta en las pruebas de evaluación final, se considerará que renuncia a la nota obtenida en la evaluación continua.
Para superar una asignatura en una convocatoria, será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua, o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda (artículo 10 del Reglamento de Evaluación de la UPCT). Por tanto, para superar esta asignatura, será imprescindible tener como mínimo un 3 en cada una de las tres partes de la asignatura (teoría, prácticas y problemas) y que la suma ponderada sea igual o superior a 5.
La nota final de la asignatura se calculará del siguiente modo:
Nota final = Nota de teoría (entre 3-10) x 0,2 + Nota de problemas (entre 3-10) x 0,4 + Nota de prácticas (entre 3-10) x 0,35 + Nota del trabajo en equipo x 0,05
En el caso de que el estudiante no hubiera realizado durante el curso los trabajos en equipo y no disponga de ninguna calificación, se considerará un cero para el cálculo de la nota final.
En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5. (artículo 10, punto 8 del Reglamento de Evaluación de la UPCT). Por tanto, los estudiantes cuya nota media en teoría, problemas o prácticas, sea inferior a 3, tendrá una nota final de la asignatura de 4,5.
Se considerará que un estudiante se ha presentado en una convocatoria si se presenta a cualquiera de las actividades del sistema de evaluación final. También se considerará presentado en la convocatoria correspondiente al cuatrimestre en el que se imparte la asignatura si ha realizado actividades del sistema de evaluación continuo con un peso conjunto en la calificación global igual o superior al 20% y no ejerce el derecho de renuncia al que se refiere el artículo 15.9. (artículo 10, punto 9 del Reglamento de Evaluación de la UPCT). En este caso, la nota final se determinará considerando un cero para las partes no presentadas; en caso contrario, su calificación será de no presentado.
Autor: Molina Martínez, José Miguel
Título: Motores y máquinas eléctricas fundamentos de electrotecnia para ingenieros
Editorial: Marcombo
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788426717948
Autor: Molina Martínez, José Miguel
Título: Principios básicos de electrotecnia
Editorial: Marcombo
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788426717726
Autor: Molina Martínez, José Miguel
Título: Corriente alterna monofásica y trifásica fundamentos de electrotecnia para ingenieros
Editorial: Marcombo
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788426717795
Autor: Hayt, William H.
Título: Analisis de circuitos en ingenieria
Editorial: McGrawHill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9789701061077
Autor: Fraile Mora, J. Jesús
Título: Electromagnetismo y circuitos eléctricos
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8438001734
Autor: Alcalde S. Miguel, P
Título: Electrotecnia
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788497326469
Autor: Fraile Mora, Jesús
Título: Máquinas eléctricas
Editorial: Ibergarceta Publicaciones
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788416228669
Página web de la ETSIA (https://www.etsia.upct.es) donde podrán encontrar normativas, horarios de clases, calendarios de exámenes, etc.
Aula virtual (https://aulavirtual.upct.es).
El primer día de clase, se explicará la guía docente de la asignatura y se dejará a la disposición del estudiante en el Aula Virtual. Además, se empleará un PowerPoint, que permanecerá a disposición del estudiante en el Aula Virtual, donde se pondrán ejemplos de exámenes de convocatorias anteriores y los criterios de evaluación. Desde el principio, los alumnos dispondrán de exámenes tipo resueltos y estructurados tal y como los tendrán en los parciales y finales.
Para que el estudiante pueda llevar un mejor seguimiento de la materia impartida y la que se verá en la clase siguiente; el día anterior de cada clase presencial, se dejará al estudiante, en el Aula Virtual, la siguiente documentación:
- Tema completo de teoría y problemas.
- Presentación de PowerPoint, en formato pdf, que se utilizará durante la clase. De esta forma el estudiante podrá incluir sus anotaciones a partir de las explicaciones del profesor.
Con la finalidad de que el alumno pueda repasar lo materia impartida, así como para que los alumnos que no han podido asistir presencialmente puedan entender mejor la materia; al finalizar cada clase se dejará disponible, en el Aula Virtual, un videotutorial de cada tema impartido, siguiendo el PowerPoint empleado en la clase presencial.
Al finalizar cada clase también se le dejará al estudiante, un test de autoevaluación, que permanecerá abierto hasta la siguiente clase y se volverá a abrir nuevamente una semana antes de los exámenes parciales y finales.
Una vez concluidos los exámenes parciales y finales, se dejará al estudiante, en el Aula Virtual, los exámenes resueltos.
Durante todo el curso, dispondrán de un foro colaborativo, dentro del Aula Virtual, donde podrán plantear cualquier duda y resolverlas de forma global.
También dispondrán de un foro de novedades, donde se irá informando a los estudiantes de cualquier novedad relacionada con la asignatura que pueda ser de su interés.