Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos / Plan de Estudios

Guía Docente

BOTÁNICA AGRÍCOLA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: BOTÁNICA AGRÍCOLA

Código: 518102013

Carácter: Obligatoria

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[RA1 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la identificación y caracterización de especies vegetales.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T3 ]. Aprendizaje autónomo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

El estudiante deberá ser capaz de incorporar determinados aprendizajes, nuevos para el estudiante, siguiendo el esquema indicado por el profesor y a partir de unas fuentes de información dadas.
Al finalizar el alumnado deberá ser capaz de:
Identificar y caracterizar las especies vegetales
Usar adecuadamente la nomenclatura botánica
Dominar la terminología botánica
Manejar de las claves de determinación
Reconocer las especies botánicas más frecuentes en el ámbito de la ingeniería agrícola así como sus características principales y su utilidad
Integrar los conocimientos adquiridos en el campo y en el laboratorio con los conocimientos teóricos

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Bloque temático I Introducción a la Botánica Agrícola Cormófitos. Conceptos generales División Pteridophyta Espermatófitas. Conceptos generales Bloque temático II Sistemática de Espermatófitas: esquema de las divisiones y clases establecidas dentro de espermatófitas División Pinophyta: caracteres generales División Magnoliophyta: caracteres generales Caracteres generales y sistemática de la Clase Magnoliopsida (Dicotiledoneas) Caracteres generales y sistemática de la Clase Liliopsida (Monocotiledoneas)

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad didáctica I

1. Introducción a la Botánica Agrícola
2. Cormófitos. Conceptos generales
3. División Pteridophyta
4. Espermatófitas. Conceptos generales.

Unidad didáctica II

5. Sistemática de Espermatófitas: esquema de las divisiones y clases establecidas dentro de espermatófitas. División Pinophyta. Caracteres generales. Familias Pináceas y Cupresáceas.
6. División Magnoliophyta. Caracteres generales y diferencias entre las clases Magnoliopsida (Dicotiledoneas) y Liliopsida (Monocotiledoneas)
7. Sistemática general de la Clase Magnoliopsida. Caracteres generales de las subclases.
8. Familias de interés agrícola de la subclase Magnoliidaea.
9. Familias de interés agrícola de la subclase Hamameliidae
10. Familias de interés agrícola de la Subclase Caryophyllidae
11. Familias de interés agrícola de la Subclase Dileniidae.
12. Familias de interés agrícola de la subclase Rosiidae
13. Familias de interés agrícola de la subclase Asteridae
14. Sistemática general de la Clase Liliopsida. Caracteres generales de las subclases.
15. Familias de interés agrícola de las subclases Alismatidae, Arecidae y Commelinidae
16. Familias de interés agrícola de la subclase Zingiberidae y Lilidae

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Unidad didáctica I

Práctica 1: Estudio de pliegos de herbario Práctica 2: Descripción y determinación de plantas en el laboratorio Práctica 3: Reconocimiento de especies y hábitat en campo Práctica 4: Confección de un herbario

Teaching Unit II

5. Systematics of Spermatophytes: scheme of the divisions and classes established within spermatophytes. Pinophyta Division. General characters. Pináceas and Cupresáceas families. 6. Division Magnoliophyta. General characteristics and differences between the classes Magnoliopsida (Dicotyledoneas) and Liliopsida (Monocotyledons) 7. General Systematics of the Magnoliopsida Class. General characteristics of the subclasses. 8. Families of agricultural interest of subclass Magnoliidaea. 9. Families of agricultural interest of the subclass Hamameliidae 10. Families of agricultural interest of the Caryophyllidae Subclass 11. Families of agricultural interest of the Dileniidae Subclass. 12. Families of agricultural interest of the Rosiidae subclass 13. Families of agricultural interest of the subclass Asteridae 14. General Systematics of the Liliopsida Class. General characteristics of the subclasses. 15. Families of agricultural interest of the subclasses Alismatidae, Arecidae and Commelinidae 16. Families of agricultural interest of subclass Zingiberidae and Lilidae

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Teaching Unit I

1. Introduction to Agricultural Botany
2. Cormophytes. General concepts
3. Pteridophyta Division
4. Spermatophytes. General concepts.

4.5. Observaciones

Se trata de una asignatura que está relacionada con asignaturas como la de Biología y geología, en primer curso; jardinería, áreas verdes y paisajismo, tecnología de la producción hortofrutícola, y fitotecnia en tercero; horticultura, fruticultura y floricultura en cuarto.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Exposición de los temas con apoyo de tecnologías de la comunicación

Horas

18

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Disección de especies vegetales y clasificación de especies con ayuda de claves dicotómicas

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de un examen parcial

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización del examen final de teoría y prácticas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorías individuales o en grupo para resolver dudas sobre la materia y/o resolución de tareas

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Estudio de las materias impartidas en clase y realización de informes de prácticas

Horas

50

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de dos exámenes parciales

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de ejercicios sobre terminología botánica e informes de sesiones prácticas

Ponderación

15 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

0 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de herbario

Ponderación

15 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de un examen final

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de ejercicios sobre terminología botánica e informes de sesiones prácticas

Ponderación

15 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de herbario

Ponderación

15 %

Información

Observaciones

En el caso de no superar la asignatura, pero tener las practicas aprobadas, éstas se guardarán para cursos posteriores con una calificación de 5. En caso de querer obtener una calificación mayor será necesario volver a realizarlas.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Izco Sevillano, Jesús
Título: Botánica
Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788448606091

Autor: Egea Fernández, José María
Título: Manual de teoría y prácticas de botánica / Egea Fernández, José María--Torrente Paños, Pilar
Editorial: DM
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8489820015

Autor: Alcaraz Ariza, Francisco José
Título: Flora básica de la Región de Murcia
Editorial: Sociedad Cooperativa de Enseñanza Severo Ochoa,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8460093786

Autor: Heywood, V. H.
Título: Las plantas con flores
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 8429119205

Autor: Fuentes Yagüe, Jose Luis
Título: Botánica agrícola
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8471147866

Autor: Sánchez Gómez, Pedro
Título: Flora de Murcia claves de identificación e iconografía de plantas vasculares
Editorial: DM
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8489820600

Autor: Egea Fernández, José María
Título: Manual de teoría y prácticas de botánica
Editorial: DM
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788489820005

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Castroviejo, Santiago.
Título: Flora ibérica
Editorial: Real Jardín Botánico, CSIC,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 978840009041812

Autor: Castroviejo, Santiago
Título: Flora ibérica: plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares
Editorial: Real Jardín Botánico
Fecha Publicación: 1986
ISBN: 8400062213

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 27

secretaria.campuspaseo@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría de Alumnos
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
    • Máster Universitario en Innovación, Desarrollo y Sostenibilidad Agroalimentaria
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (UPCT, España) + Biological Resources Master of Sciences (Rhein-Waal University of Applied Sciences, Alemania)
    • Doble Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (UPCT) + Máster en Ciencias en Horticultura (Ege University - Turkey)
    • Máster Interuniversitario en Bioinformática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 48
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 32
Dirección

(+34) 968 32 54 19
direccion@etsia.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIA
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena