Nombre: FITOTECNIA
Código: 518103003
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería Mención en Industrias Agroalimentarias
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: DOMINGO MIGUEL, RAFAEL
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325445
Correo electrónico: rafael.domingo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.08
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 5 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA2 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
[RA5 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa específica de carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
HJ1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización. Genética y mejora vegetal.
[T4 ]. Uso solvente de los recursos de información
El estudiante deberá ser capaz de realizar búsquedas avanzadas de recursos, analizar los diferentes recursos disponibles y seleccionar los que sean relevantes en cada caso.
El estudiante será capaz de:
Describir las técnicas de medida del agua en el suelo, explicar el movimiento de ésta en el suelo y analizar sus posibles aplicaciones al manejo del riego.
Explicar el funcionamiento hídrico del cultivo y relacionarlo con su entorno como sistema intermedio del continuo suelo- planta-atmósfera.
Descubrir y valorar la respuesta de distintos procesos o parámetros de la planta al estrés hídrico.
Aplicar los diferentes métodos de estima y medida de la evapotranspiración de los cultivos al cálculo de las necesidades hídricas de los mismos.
Aplicar los diferentes métodos y criterios de programación del riego a la elaboración de programas de riego y fertilización.
Determinar los parámetros de riego previos necesarios para abordar el diseño hidráulico de instalaciones de riego localizado.
Analizar los fundamentos del riego deficitario (RD), comparar sus diferentes modalidades y elaborar y evaluar estrategias de RD a partir de sus resultados.
Interpretar análisis foliares e integrarlos con los análisis de suelo y agua en la toma de decisiones.
Valorar la importancia del manejo del riego a través del análisis del crecimiento y desarrollo de las cubiertas vegetales.
El programa de la asignatura se ha dividido en tres bloques temáticos.<br>Bloque temático I. Introducción. La toma de decisiones en la agricultura.<br>Bloque temático II. Relaciones cultivo-medio ambiente.<br>Bloque temático III. Bases y técnicas de la producción agrícola<br>III.1. Aspectos agronómicos y de manejo del riego<br>III.2. Análisis y diagnóstico agrícola.
I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. La toma de decisiones en la Agricultura
II. RELACIONES CULTIVO - MEDIO AMBIENTE
RELACIONES HÍDRICAS
Tema 2.- Potencial del agua en el suelo
Tema 3.- El uso de la medida del agua del suelo en la programación del riego
Tema 4.- Movimientos del agua en el suelo. Infiltración y redistribución
Tema 5.- Medida del estado hídrico de las plantas
Tema 6.- Transporte del agua en la planta
Tema 7.- El déficit hídrico y la producción de los cultivos
Tema 8.- Medida de la evapotranspiración. Necesidades hídricas bajo riego por goteo
III. BASES Y TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
ASPECTOS AGRONÓMICOS Y DE MANEJO DEL RIEGO
Tema 9.- Diseño agronómico del riego localizado
Tema 10.- Programación por tiempos del riego por goteo
Tema 11.- Uso combinado del agua y los fertilizantes
Tema 12.- Manejo y producción de cultivos bajo condiciones de déficit hídrico. Riegos deficitarios
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO
Tema 13.- Análisis foliares
Tema 14.- Análisis del crecimiento y desarrollo vegetal
II. RELACIONES CULTIVO - MEDIO AMBIENTE
Práctica 1. Reconocimiento y manejo de equipos de medida del estado hídrico del agua en el continuo suelo - planta - atmósfera (ESEA Tomas Ferro. La Palma) Práctica 2. Representación de curvas de calibrado para sonda de neutrones y equipos FDR (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal) Práctica 3. Realización de ejercicios y supuestos prácticos relativos al movimiento del agua en el suelo. Uso de tensiómetros (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal) Práctica 4. Medida del estado energético del agua en la planta y sus componentes (ESEA Tomas Ferro. La Palma) Práctica 5. Realización de ejercicios y supuestos prácticos relativos a la determinación de los parámetros hídricos a nivel de planta. Realización o no de ajuste osmótico y elástico. (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal) Práctica 6. Medida de la evapotranspiración. Lisímetros de drenaje y de pesada (ESEA Tomas Ferro. La Palma) Práctica 7. Realización de supuestos prácticos relativos a la determinación de las necesidades hídricas en riego localizado. Uso de la metodología FAO y coeficientes reductores de riego (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal)
III. BASES Y TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Práctica 8. Realización de supuestos prácticos de diseño agronómico de sistemas de riego por goteo (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal) Práctica 9. Evaluación de sistemas de riego por goteo. Determinación del coeficiente de uniformidad de distribución (ESEA Tomas Ferro. La Palma) Práctica 10. Elaboración de programas de riego y fertilización. Uso combinado del agua y los fertilizantes (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal) Práctica 11.-Interpretación y juicio de valor de resultados fisiológicos y agronómicos derivados de ensayos de riego deficitario (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal) Práctica 12. Interpretación de análisis de aguas, suelos y hojas y su aplicación al ajuste de los programas de fertirrigación (Aula y lugar de trabajo habitual del alumno como continuación de su trabajo personal) Práctica 13. Seguimiento de experiencias de campo (ESEA Tomas Ferro. La Palma) Práctica 14. Visita a fincas comerciales próximas a la ESEA
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. INTRODUCTION
Lesson 1. The decision-making in agriculture
II. SOIL AND PLANT WATER RELATIONS
Lesson 2.- Soil water potential
Lesson 3.- Measurement of soil water content
Lesson 4.- Water flow through soil. Infiltration and redistribution
Lesson 5.- Measurement of plant water status
Lesson 6.- Transport of water in plants
Lesson 7.- Plant response to water-deficit
Lesson 8.- Measurement and estimation of evapotranspiration. Plant water requirement under drip irrigation
III. FUNDAMENTALS AND TECHNIQUES OF CROP PRODUCTION
AGRONOMIC BASIS AND IRRIGATION WATER MANAGEMENT
Lesson 9.- Agronomic design of drip irrigation
Lesson 10.- Drip irrigation scheduling
Lesson 11.- Fertirrigation
Lesson 12.- Regulated Deficit irrigation
ANALYSIS AND DIAGNOSTIC
Lesson 13.- Leaf analysis
Lesson 14.- Plant growth analysis
Es recomendable que el alumno haya superado la asignatura Bases de la Producción Vegetal, y que tenga un buen dominio de Química, Física, Biología, Fisiología Vegetal, Edafología y Climatología.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva con apoyo de TICs y resolución de problemas, ejercicios o supuestos prácticos en la pizarra relacionados con los contenidos impartidos en las clases teóricas. Se buscará la interacción alumno - profesor y la resolución de cualquier duda planteada por los estudiantes.
51
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Familiarizar al alumno/a con el manejo de sensores y equipos de medida del estado hídrico del suelo y planta, y con el trabajo de los datos a nivel de representación y discusión. Evaluación de sistemas de riego, Planteamiento de dudas.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación escrita consistente en la realización de dos exámenes parciales eliminatorios consistentes en una parte de teoría y otra de problemas.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Evaluación escrita consistente en la realización de un examen final con una parte de teoría y otra de problemas.
2
100
Tutorías
Planteamiento de dudas por parte del alumnado para su resolución, orientación o asesoramiento por parte del profesorado.
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio de la materia en su parte teórica y de problemas y realización de informes de prácticas y del trabajo de curso
113
0
Prueba oficial individual
Constará de 2 exámenes parciales con las características siguientes: i) evaluación de los contenidos teóricos mediante preguntas de desarrollo corto (50%) y ii) resolución de problemas del tipo de los realizados en clase (50%).
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Resolución y entrega de los supuestos prácticos encomendados con sus respectivos informes
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Elaboración de un trabajo en grupo y exposición y defensa del mismo en clase por el conjunto de miembros del grupo
15 %
Prueba oficial individual
Alumnos/as con un parcial superado tan solo se examinarán del parcial pendiente.
Los alumnos/as que tengan que realizar ambos parciales realizarán un único examen que englobará ambos parciales. Este constará de: i) evaluación de los contenidos teóricos mediante preguntas de desarrollo corto (50%) y ii) Resolución de problemas del tipo de los realizados en clase (50%).
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Los alumnos/as que no hayan superado las prácticas deberán realizar un examen escrito consistente en la resolución de un supuesto práctico similar a los realizados en las prácticas.
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Los alumnos que no tengan superada esta actividad tendrán de plazo hasta un día antes del examen para entregar el pdf del ppt elaborado, correspondiente al cultivo que le fue asignado a su grupo de trabajo. Deberán realizar la exposición y defensa del mismo tras el examen escrito .
15 %
El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante las siguientes actividades:
1) Exámenes parciales.
2) Presentaciones y discusión de ejercicios y supuestos prácticos
3) Elaboración y defensa del trabajo en grupo.
4) Tutorías individuales o de grupo.
Autor: Villalobos, Francisco J.
Título: Fitotecnia bases y tecnologías de la producción agrícola
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8484760499
Autor: Pizarro Cabello, Fernando
Título: Riegos localizados de alta frecuencia (RLAF): goteo, microaspersión , exudación
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 847114610
Autor: Santa Olalla Mañas, Francisco Martín de.
Título: Agua y agronomía
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788484762461
Autor: Allen, R. G.
Título: Crop evapotranspiration guidelines for computing crop water requirements
Editorial: FAO
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 9251042195
Autor: Ricardo López Roldán
Título: Producción Vegetal 4.0: La fitotecnia del siglo XXI
Editorial: Editeagra. Editorial Técnica
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 13 ¿ 979-8760312303
Autor: Loomis, R.S.
Título: Crop ecology: productivity and management in agricultural systems
Editorial: Cambridge University Press
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0521387760
Autor: Gardner, Franklin P.
Título: Physiology of crop plants
Editorial: Iowa State University
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 0813810981
Autor: Kramer, Paul, J.
Título: Water relations of plants and soils
Editorial: Academic Press,
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 0124250602
Los apuntes y presentaciones en ppt de los temas de la asignatura estarán accesibles para todos los alumnos en Aul@virtual. Así mismo, estarán las direcciones de páginas web relevantes indicadas por el profesor de la asignatura.