Nombre: DIAGNÓSTICO Y QUÍMICA AGRÍCOLA
Código: 518103004
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería Mención en Industrias Agroalimentarias
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ÁLVAREZ ROGEL, JOSÉ
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325543
Correo electrónico: jose.alvarez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:30 / 16:30
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar la cita previamente por e-mail
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Licenciado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1989
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CEACERO MORENO, MATÍAS
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: matias.ceacero@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la biodiversidad en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2021
Graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2020
Categoría profesional: Investigador Fpi
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ALCARAZ, MARÍA NAZARET
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325411
Correo electrónico: nazaret.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Doctor en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Programa Ramón y Cajal
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[TG8 ]. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
HJ1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización. Genética y mejora vegetal.
[T5 ]. Aplicar conocimientos a la práctica
Al finalizar la asignatura el alumnado deberá de ser capaz de:
1. Describir las propiedades edáficas que influyen en el mantenimiento de la fertilidad en los agrosistemas.
2. Explicar los ciclos biogeoquímicos de los elementos esencialespara las plantas en los agrosistemas incluyendo las condiciones biogeoquímicas para la disponibilidad de nutrientes y sus implicaciones enel mantenimiento de laproductividad agrícola bajoun manejo sostenible del agrosistema.
3. Describir las características generales y conceptos básicos de los productos fertilizantes y fitosanitarios más empleados en los agrosistemas.
4. Analizar y evaluar críticamente los problemas medioambientales asociados con el empleo de agroquímicos en los agrosistemas.
5. Examinar y evaluar críticamente los métodos de diagnóstico agrícola en los agrosistemas.
6. Interpretar y evaluar agronómicamente los resultados de análisis de suelos, aguas y material vegetal en agrosistemas.
Factores edáficos influyentes en la fertilidad del suelo.<br>Dinámica y biogeoquímica de los elementos químicos esenciales para la nutrición vegetal en el sistema suelo-planta y, de modo más general, en los agrosistemas.<br>Clasificación y características de los fertilizantes y fitosaniarios de uso más común en agricultura.<br>Fundamentos del diagnóstico agrícola, incluyendo la interpretación y evaluación agronómica de los resultados de los análisis de aguas, suelos y material vegetal.
I. Introducción a la Química Agrícola (temas 1-2)
1. Química Agrícola: concepto, antecedentes y perspectivas
2. Propiedades edáficas y fertilidad del suelo
II. Nutrientes Minerales en los Agrosistemas (temas 3-8)
3. Los elementos químicos y la vida vegetal
4. Macronutrientes: nitrógeno
5. Macronutrientes: fósforo
6. Macronutrientes: potasio
7. Macronutrientes: calcio, magnesio y azufre
8. Micronutrientes
III Agroquímicos: Fertilizantes y Plaguicidas (temas 9-11)
9. Fertilizantes
10. Plaguicidas
11. Aspectos medioambientales del empleo de agroquímicos en agricultura
IV Diagnóstico Agrícola (temas 12-15)
12. Introducción al diagnóstico agrícola
13. Análisis y diagnóstico del agua de riego
14. Análisis y diagnóstico de suelos agrícolas
15. Análisis y diagnóstico de material vegetal
Practicas de asignatura
1- Prácticas de laboratorio 2- Prácticas de gabinete
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. Introduction to Agricultural Chemistry (Units 1-2)
1. Agricultural Chemistry: Concept, backgrounds and perspectives.
2. Edaphic properties and soil fertility.
II. Mineral Nutrients (Units 3-8)
3. Chemical elements and plant life.
4. Macroelements: Nitrogen.
5. Macroelements: Phosphorus.
6. Macroelements: Potassium.
7. Macroelements: Calcium, Magnesium and Sulphur.
8. Microelements.
III. Agrochemicals: Fertilizers and Pesticides (Units 9-11)
9. Fertilizers.
10. Pesticides.
11. Environmental aspects of the employment of agrochemicals in agrosystems.
IV. Agricultural Diagnosis (Units 12-15)
12. Agricultural diagnosis.
13. Analysis and diagnosis of irrigation waters.
14. Analysis and diagnosis of agricultural soils.
15. Analysis and diagnosis of plant material.
Objetivos del aprendizaje detallados por unidades didácticas:
I. Introducción a la Química Agrícola (temas 1-2): Describir los antecedentes científicos y la evolución en el campo de la química agrícola, su relación con otras disciplinas y su contextualización actual. Revisar conceptos básicos de edafología que se supone el alumnado ha adquirido en cursos anteriores para aplicarlos en la evaluación de la fertilidad de un suelo.
II. Nutrientes Minerales en los Agrosistemas (temas 3-8): Describir los factores que controlan la disponibilidad de cada uno de los diferentes elementos minerales esenciales a nivel de suelo y la respuesta que cabe esperar en planta ante su posible deficiencia, toxicidad o desequilibrio. Explicar los ciclos biogeoquímicos de los nutrientes en los agrosistemas y sus implicaciones para el manejo/sostenibilidad del agroecosistema.
III. Agroquímicos: Fertilizantes y Plaguicidas (temas 9-11): Clasificar las diferentes formas de productos fertilizantes empleados como suministro de los diferentes elementos esenciales Clasificar desde un punto de vista químico las principales familias y productos fitosanitarios empleados en agricultura. Analizar críticamente los aspectos medioambientales del empleo de agroquímicos en los agrosistemas.
IV. Diagnóstico Agrícola (temas 12-15): Interpretar los datos provenientes de análisis de aguas, suelo y material vegetal, interrelacionándolos con otra serie de información (clima, contexto medioambiental, contexto comercial, especie, etc.) y dar un solución clara, concisa y entendible para cualquier productor (agricultor) a los problemas productivos o medioambientales que tengan como consecuencia del manejo del riego y la fertilización.
Dada su relación con otras asignaturas del plan de estudios se recomienda que el alumno actualice sus conocimientos sobre Química, Fisiología Vegetal y Tecnología de la Producción Agrícola.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
- Clases magistrales en aula con apoyo de TIC y resolución de dudas planteadas por los/las alumnos/as.
- Clases de problemas en el aula. Se plantea la interpretación de casos prácticos sobre diagnóstico de aguas, suelos y plantas. El/La profesor/a proporcionará datos analíticos y explicará los procedimientos para su interpretación con ejemplos. Una vez aprendidos los procedimientos, se proporcionará a los/las alumnos/as datos para que ellos/as mismos/as los interpreten en el aula y fuera de la misma. Se realizarán con ayuda de pizarra y apoyo de TIC. Los/las alumnos/as deberán hacer un informe con la resolución de los casos prácticos que el/la profesor/a les proporcione, Dichos trabajos se calificarán de cara a la nota final de la asignatura. Los/Las alumnos/as que no asistan a estas sesiones por causa justificada, según las recogidas en la normativa, tendrán opción a realizar y entregar los casos prácticos aunque no hayan asistido a las sesiones presenciales.
- Comentario crítico sobre un tema de actualidad relacionado con la asignatura. Los/as alumnos/as elegirán el tema, que deberá ser aprobado por el/la profesor/a, que proporcionará unas pautas y dará orientación para su realización.
47
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas de laboratorio. Los/las alumnos/as se organizarán en grupos. El/La profesor/a proporcionará al alumnado muestras de suelo, agua y plantas así como un boletín con los protocolos a seguir. Antes de comenzar se explicará cada procedimiento. Los/las alumnos/as deberán hacer un informe con los resultados de los análisis y su interpretación. El informe se calificarán de cara a la nota final de la asignatura. Los/Las alumnos/as que no asistan a las prácticas de laboratorio, siempre que sea por alguno de los motivos contemplados en la normativa y que lo justifiquen adecuadamente, tendrán opción de llevar a cabo actividades alternativas propuestas por el/la profesor/a con el fin de evaluar el apartado correspondiente dentro del sistema de evaluación de la asignatura. Los alumnos/as que no habiendo realizado las prácticas de laboratorio no entreguen las actividades alternativas propuestas por el profesorado, tendrán opción de examinarse de prácticas de laboratorio en el examen final de la asignatura.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de exámenes parciales escritos.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de examen final escrito.
3
100
Tutorías
Presencial no convencional: Planteamiento de dudas en tutorías/clase. Discusión de temas para trabajos.
No presencial: Planteamiento de dudas por correo electrónico/Aula Virtual. Envío de borradores de trabajos para discusión.
6
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
- Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura por parte de los/as alumnos/as.
- Realización de un informe de los problemas de diagnóstico.
- Realización de un informe de prácticas de laboratorio
- Realización de un informe consistente en un comentario crítico sobre un tema de actualidad relacionado con la asignatura. Los/las alumnos/as elegirán el tema, que deberá ser aprobado por el/la profesor/ra, que proporcionará unas pautas y dará orientación para su realización.
111
0
Prueba oficial individual
Se realizarán dos exámenes parciales. El primero incluirá las unidades didácticas 1 y 2. El segundo las unidades didácticas 3 y 4. Cada parcial puntuará un 30% del total. Para eliminar la materia de un parcial habrá que obtener al menos una calificación de 4 puntos sobre 10. Si es así, se promediarán las notas de los parciales y ese promedio corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura. Los/Las alumnos/as que no obtengan un 4 o más en alguno de los parciales deberán de examinarse de esa parte de la asignatura en el examen final.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación del informe de prácticas de laboratorio. Para los/las alumnos/as que no realicen las prácticas de laboratorio, las hagan pero no entreguen el informe o no realicen las actividades alternativas propuestas por el profesorado, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 15% correspondiente.
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Incluye dos actividades:
1) Evaluación de los casos prácticos sobre diagnóstico de aguas, suelos y plantas - 10%. Para los/las alumnos/as que no entreguen esta parte se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 10% correspondiente.
2) Evaluación del comentario crítico - 15%. Para los/las alumnos/as que no entreguen esta parte se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 15% correspondiente.
25 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
No se contempla la exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo.
0 %
Otras actividades de evaluación
No se contemplan otras actividades de evaluación
0 %
Prueba oficial individual
El examen final constará de dos partes, correspondientes cada una a uno de los parciales de la asignatura. Pueden darse cuatro casos posibles:
- Caso 1. Nota de 4 o más sobre 10 en ambas partes. Se promedia la nota de ambas partes.
- Caso 2. Nota de menos de 4 sobre 10 en ambas partes. No se promedia la nota de ambas partes, por tanto la asignatura estará suspensa independientemente de las calificaciones obtenidas en los trabajos de evaluación continua. El/La alumno/a tendrá que volver a examinarse de nuevo en la próxima convocatoria con las mismas condiciones descritas.
- Caso 3. Nota de menos de 4 sobre 10 en una de las partes y de más de 4 sobre 10 en la otra parte. No se promedia la nota de ambas partes, por tanto la asignatura estará suspensa independientemente de las calificaciones obtenidas en los trabajos de evaluación continua. El/La alumno/a tendrá que volver a examinarse de nuevo en la próxima convocatoria con las mismas condiciones descritas.
- Caso 4. En el caso de alumnos/as que hayan aprobado una parte de la asignatura en el parcial correspondiente, sólo tienen que examinarse de la parte que tengan suspensa. Si en el examen final obtienen 4 o más sobre 10 en la parte que estaba suspensa, se promedia con la nota del parcial que se aprobó. Si en el examen final se obtiene menos de 4 sobre 10 en la parte que estaba suspensa no se promedia con la nota del parcial que se aprobó y la asignatura está suspensa independientemente
de las calificaciones obtenidas en los trabajos de evaluación continua. El/La alumno/a tendrá que volver a examinarse de nuevo en la próxima convocatoria con las mismas condiciones descritas.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Para aquellos alumnos/as que no hicieron las prácticas de laboratorio, aquellos/as que las hicieron pero no entregaron el informe o no realizaron las actividades alternativas propuestas por el profesorado, se pondrá una pregunta en el examen final. El/La que lo entregó no tiene obligación de hacer esta parte, aunque puede hacerlo para tratar de subir nota (a quien se presente se le tendrá en cuenta la nota que obtenga en el examen final, sea más alta o más baja que la que tuviera antes).
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Incluye dos actividades:
1) Para aquellos alumnos/as que no entregaron los casos prácticos de diagnóstico se pondrá un ejercicio de diagnóstico en el examen final para que tengan la opción de obtener el 10% correspondiente. El/La que lo entregó no tiene obligación de hacer esta parte, aunque puede hacerlo para tratar de subir nota (a quien se presente se le tendrá en cuenta la nota que obtenga en el examen final, sea más alta o más baja que la que tuviera antes).
2) Para aquellos alumnos/as que no entregaron el comentario crítico, se pondrá un ejercicio práctico en el examen final consistente en redactar un informe sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura para que tengan la opción de obtener el 15% correspondiente. El/La que lo entregó no tiene obligación de hacer esta parte, aunque puede hacerlo para tratar de subir nota (a quien se presente se le tendrá en cuenta la nota que obtenga en el examen final, sea más alta o más baja que la que tuviera antes).
25 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
No se contempla la exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo.
0 %
Autor: Marschner, Horst
Título: Marschner's mineral nutrition of higher plants
Editorial: Elsevier, Academic Press
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780123849052
Autor: Alarcón Vera, Antonio L.
Título: Diagnóstico agrícola agua, suelo y materia vegetal
Editorial: Sustainable Agro Solutions
Fecha Publicación: 2007
ISBN:
Autor: Yagüe González, Juan I.
Título: Guía práctica de productos fitosanitarios 2018
Editorial: Mundi Prensa
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788484767374
Autor: Strawn, Daniel G.
Título: Soil chemistry
Editorial: John Wiley & Sons, Ltd,
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781118629239
Autor: Mengel, Konrad
Título: Principles of plant nutrition
Editorial: Kluwer Academic
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 1402000081
Autor: Tan, Kim Hua
Título: Principles of soil chemistry /
Editorial: CRC Press,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9781439813928
Autor: Navarro García, Ginés
Título: Fertilizantes: química y acción
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788484766780
Autor: Cadahia Lopez, Carlos
Título: Fertirrigación cultivos hortícolas, frutales y ornamentales
Editorial: Mundi Prensa
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8484762475
Autor: Navarro Blaya, Simón.
Título: Química agrícola
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788484761556
Autor: Porta Casanellas, Jaume.
Título: Edafología para la agricultura y el medio ambiente
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788484761488
Autor: Havlin, J.N.
Título: Soil Fertility and Fertilizers: an introduction to nutrient management
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-9332570344
Autor: , Nortcliff, Stephen
Título: Soil conditions and plant growth
Editorial: Wiley-Blackwell ,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781405197700
Autor: Alarcón-Vera
Título: Fertirrigación Práctica
Editorial: Disagro
Fecha Publicación: 2014
ISBN:
Acceso a temarios, programas, recursos electrónicos, páginas webs, material para enseñanza interactiva, etc., sobre química y diagnóstico agrícola. Webs institucionales de registro de fertilizantes y productos fitosanitarios. Enlaces a material divulgativo de tipo agrario y agroambiental como por ejemplo:
http://agrochemicals.iupac.org/.
http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fertilizantes/
http://www.fao.org/global-soil-partnership/resources/highlights/detail/es/c/1200213/
https://calculadoranitrogeno.es/index.html