Nombre: GENÉTICA
Código: 518103006
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: WEISS , JULIA ROSL
Área de conocimiento: Genética
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325777
Correo electrónico: julia.weiss@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 13:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.15
Se ruega contactar previamente por correo electrónico indicando emotivo de la tutoría.
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: EGEA GUTIÉRREZ-CORTINES, MARCOS
Área de conocimiento: Genética
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 868071077 - 868071075 - 968325705
Correo electrónico: marcos.egea@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Biología en la Ben Gurion University of the Negev (ISRAEL) - 1992
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GILA NAVARRO, ALBERTO
Área de conocimiento: Genética
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: alberto.gila@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Investigador Fpu
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[TG11 ]. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA4 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
HJ1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización. Genética y mejora vegetal.
[T6 ]. Ética y sostenibilidad
1. identificar los riesgos potenciales de tipo social y ambiental de una actuación profesional concreta.
2.aplicar conocimientos básicos de genética mendeliana y transmisión de caracteres cuantitativos
3.aplicar el conocimiento sobre el material hereditario, sus propiedades y sus usos tecnológicos básicos
4.aplicar los conceptos básicos de la expresión génica, su medida por métodos simples y su importancia en procesos de mejora vegetal, animal y microbiología industrial
5.aplicar las bases de la herencia en las poblaciones en los campo de la mejora genética, control de plagas y biotecnología
Sección I. TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO<br>Sección II. NATURALEZA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL HEREDITARIO<br>Sección III. EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA<br>Sección IV GENÉTICA DE POBLACIONES Y HERENCIA CUANTITATIVA<br>Prácticas<br>Análisis de genética mendeliana y aplicación de técnicas de la genética molecular
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
INTRODUCCION
Genética como ciencia básica y aplicada; historia de la Genética; papel de la Genética en las ciencias agrobiológicas
TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 1. Principios mendelianos de la herencia.
Tema 2. Extensiones del análisis mendeliano.
Tema 3. Teoría cromosómica de la herencia y variaciones
Tema 4. Ligamiento y recombinación en eucariotas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2.
NATURALEZA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL HEREDITARIO
Tema 5. Naturaleza, composición y estructura del material hereditario.
Tema 6. Organización del material hereditario.
Tema 7. Replicación y reparación del ADN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA
Tema 8. Actividad primaria de los genes y transcripción del ADN.
Tema 9. Código genético y síntesis de proteínas.
Tema 10. Mutaciones génicas y elementos genéticos transponibles.
Tema 11. Genética del desarrollo.
Tema 12. Análisis molecular y tecnología de ADN recombinante y aplicaciones biotecnologicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3.
GENÉTICA DE POBLACIONES Y HERENCIA CUANTITATIVA
Tema 13. Genética de poblaciones y evolución.
Tema 14. Herencia de los caracteres cuantitativos.
Clases de Problemas (4 horas)
Se realizan en el aula y consisten en la resolución de ejercicios y supuestos prácticos propuestos por el profesor. Los problemas versan sobre los temas de las unidades didácticas El alumno dispondra de un tiempo para intentar resolver cada ejercicio antes de que lo haga el profesor. La asistencia será presencial convencional no obligatorio, y tiene como objetivo profundizar la comprensión de los conceptos impartidos en las clases de teoría
Presentación oral
Se ha de elaborar en grupos un tema relacionado al programa de la asignatura. El trabajo incluye la búsqueda y selección de un artículo científico en las páginas Web de referencia para proceder a su análisis sintético y exposición
Sesiones prácticas de laboratorio
Se trata de una actividad obligatoria. La consecuencia de no realizarlas es la no aprobación de la asignatura. Una vez realizadas, se guardan para convocatorias o cursos posteriores. Práctica 1. Análisis de una segregación mendeliana Esta práctica consiste en aplicar la metodología clásica del análisis genético con el objetivo analizar el modo de herencia de distintos caracteres en plantas. Práctica 2. Extracción de ADN vegetal Práctica 3. Applicación de marcadores moleculares Estas prácticas consisten en aplicar técnicas más sencillas de análisis molecular en el proceso de desarrollar un marcador molecular
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Teaching Unit 1.
INTRODUCTION
Genetics a Basic and applied science; history of Genetics; the importante of Genetics in agrobiological sciences
TRANSMISSION OF THE HEREDITARY MATERIAL
Topic 1. Mendelian principles of inheritance.
Topic 2. Extensions of mendelian analysis.
Topic 3. Chromosome theory of inheritance and variations.¿
Topic 4. Ligation and recombination in eukaryotes.
Teaching Unit 2.
NATURE AND PROPERTIES OF THE HEREDITARY MATERIAL
Topic 5. Nature, composition and structure of the hereditary material.
Topic 6. Organization of the hereditary material.
Topic 7. Replication and reparation of DNA.
Teaching Unit 3.
EXPRESSION OF THE GENETIC INFORMATION¿
Topic 8. Primary activity of the genes and DNA transcription.
Topic 9. Genetic code and synthesis of proteins.
Topic 10. Gen mutations and transposable elements.
Topic 11. Developmental genetics.
Topic 12. Molecular analysis and technology of recombinant DNA and biotechnological appalications
Teaching Unit 4.QUANTITATIVE AND POPULATION GENETICS
Topic 13. Population genetics and evolution.¿
Topic 14. Inheritance of quantitative characters.
El plan de estudios de la asignatura requiere tener conocimientos asentados de Matemáticas e Informática y Estadística Aplicada, así como aquellas que aportan una base biológica fuerte que incluyen Biología y Fisiología Vegetal.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase magistral.
Resolución de dudas planteadas
Resoluciñon de problemas de genética
21
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Técnicas docentes:
Presentación y dirección
Trabajo del estudiante:
Asistencia
Desarrollo y participación
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen teórico en proporción a cada
unidad temática de la asignatura.
Trabajo de curso (Presentación
en grupo; 10
minutos/grupo).Asistencia a la
presentación de todos los alumnos
con discusión y preguntas
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen teórico en proporción a cada
unidad temática de la asignatura.
Trabajo de curso (Presentación
en grupo; 10
minutos/grupo).Asistencia a la
presentación de todos los alumnos
con discusión y preguntas
4
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría y
prácticas
Presencial: Planteamiento personal
de dudas
No presencial:
Planteamiento de dudas haciendo
uso del correo electrónico o a través
6 50
TÉCNICAS DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS AVANZADAS EN
6
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio indivudual de los onceptos
metodologías. Preparación de las
presentaciones orales en grupo.
50
0
Prueba oficial individual
Pruebas individuales en forma de un parciales, tipo test y resolución de problemas
Evaluación del aprendizaje
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Elaboración de un informe de prácticas;
Evalúa habilidades y destreza
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Exposición y defensa de trabajos;
Evalua habilitades y destreza
Evalua capacidad de trabajo en grupo
20 %
Prueba oficial individual
Pruebas individuales tipo test y resolución de problemas. El examen tiene tres partes: teoría correspondiente al examen parcial 1; teoría correspondiente al examen parcial 2; contenido de prácticas
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Elaboración de un informe de prácticas;
Evalúa habilidades y destreza
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Exposición y defensa de trabajos;
Evalua habilitades y destreza
20 %
A lo largo del curso se realizará 3 Kahoots. Se trata de una herramienta de gamificación que permite crear cuestionarios personalizados en los que el propio docente puede incluir las preguntas más adecuadas para su grupo de alumnos.
Autor: Lewin, Benjamin
Título: Genes VII
Editorial: Marbán
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 847101341
Autor: Falconer, D.S.
Título: Introducción a la genética cuantitativa
Editorial: Continental
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 9682606594
Autor: Lacadena, Juan-Ramón
Título: Genética general: conceptos fundamentales
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8477386455
Autor: Cubero, José Ignacio.
Título: Introducción a la mejora genética vegetal
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788484760993
Autor: Sánchez-Monge, Enrique
Título: Genética
Editorial: Omega
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8428208727
Autor: Klug, William S.
Título: Conceptos de genética
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788415552499
Autor: Snyder, Larry
Título: Molecular genetics of bacteria
Editorial: Amer Society for Microbiology
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 1555811027
Autor: Hartwell, Leland H.
Título: Genetics from genes to genomes
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780077131555
Autor: Puertas, M.J.
Título: Genética fundamentos y perspectivas
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8448602358
Autor: Darwin, Charles
Título: El origen de las especies /
Editorial: El Cid Editor,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 1413511570
Autor:
Título: Cell
Editorial: MIT Press
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor:
Título: Trends in plant science
Editorial: Elsevier Science, Ltd.,
Fecha Publicación: 1996
ISBN:
Autor:
Título: Cell
Editorial: MIT Press
Fecha Publicación: 1974
ISBN:
Autor: Lawrence, Peter
Título: The making of a fly the genetics of animal design
Editorial: Blackwekk Science
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 06320300488
Autor:
Título: Science
Editorial: Moses King,
Fecha Publicación: 1883
ISBN:
Autor: Egea-Cortines, M
Título: Beyond the ABCs: ternary complex formation in the control of floral organ identity. .
Editorial: Trends in Plant Sciences 5: 471-476
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Autor: Biémont, C.
Título: Los genes saltadores: patrimonio manipulable
Editorial: Mundo Científico, 170: 642-647
Fecha Publicación: 1996
ISBN:
Autor: Tanksley
Título: Mapping polygenes
Editorial: Annual Review of Genetics 27: 205-233
Fecha Publicación: 1993
ISBN:
Autor: Mullis
Título: Reacción en cadena de la polimerasa.
Editorial: Investigación y Ciencia 165: 30-47.
Fecha Publicación: 1990
ISBN:
Unidad didáctica 1:
o http://www.biologia.edu.ar/genetica/
o http://www.biology.arizona.edu/mendelian_genetics/mendelian_genetics.html
o http://www.nature.com/scitable/topicpage/chromosomal-abnormalities-aneuploidies-290
Unidad didáctica 2:
o http://cnx.org/content/m11411/latest/
o http://www.nature.com/scitable/topicpage/dna-packaging-nucleosomes-and-chromatin-310
o http://www.youtube.com/watch?v=36UDFKEpc2E
Unidad didáctica 3:
o http://www.dnalc.org/resources/animations/pcr.html
o http://pathmicro.med.sc.edu/pcr/realtime-home.htm
o http://www.biology.arizona.edu/developmental_bio/developmental_bio.html
Unidad didáctica 4:
o http://statgen.ncsu.edu/
o http://nitro.biosci.arizona.edu/zbook/book.html
Aula virtual de la UPCT