Nombre: GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA AGRARIA
Código: 518103010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ARCAS LARIO, NARCISO
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 4007 - 968325785
Correo electrónico: arcas.lario@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 1.8
Enviar un correo a arcas.lario@upct.es para concertar la tutoría
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 1.8
Enviar un correo a arcas.lario@upct.es para concertar la tutoría
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2000
Máster en Máster Universitario en Dirección y Gestión en Comercio Exterior en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1994
Ingeniero en Ingeniero Agónomo en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1986
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ NAVARRO, JORGE LUIS
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968325786
Correo electrónico: jorgel.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 13:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.20
Se recomienda solicitar cita por email
miércoles - 13:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.20
Se recomienda solicitar cita por email
jueves - 13:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.20
Se recomienda solicitar cita por email
Titulaciones:
Máster en Experto Universitario en Gestión de Cooperativas Agroalimentarias en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2018
Máster en Economía Cuantitativa en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 2017
Graduado en Economía en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2015
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[TG6 ]. Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA11 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de empresas agrarias y comercialización.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Otras competencias a adquirir:
HJ4. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
[T7 ]. Innovación y carácter emprendedor
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Valorar la importancia del marketing como disciplina que aporta a las empresas agrarias procedimientos para llevar a cabo su actividad comercial de forma exitosa.
2. Reconocerla terminología básica y los conceptos fundamentales de la disciplina del marketing.
3. Describir los principios, métodos y técnicas que aporta el marketing para el análisis del sistema comercial de la empresa agraria y el posterior diseño e implantación de su estrategia comercial.
4. Identificar las decisiones sobre producto, precio, comunicación y distribución a disposición de la empresa agraria, y esbozar un plan de marketing.
5. Valorar el importante papel que desempeñan las entidades asociativas en la comercialización de los productos agrarios.
Marketing y sistema agroalimentario El mercado y el entorno de las empresas agrarias Investigación de los mercados agrarios Decisiones sobre producto Decisiones de precios Decisiones sobre comunicación Decisiones sobre distribución Estrategia y plan de marketing Actuación colectiva y marketing agrario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. Introducción al marketing y a la dirección comercial de la empresa agroalimentaria
Tema 1 (T1). Marketing y sistema agroalimentario
1. El papel del marketing en el sistema agroalimentario
2. Definición y conceptos asociados al marketing
3. Evolución del concepto de marketing
4. Marketing y peculiaridades del sistema agroalimentario
5. La dirección comercial en la empresa agroalimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. Análisis del sistema comercial de la empresa agroalimentaria
Tema 2 (T2). El mercado y el entorno de las empresas agroalimentarias
1. El mercado agroalimentario: concepto y límites
2. Clasificación de los mercados agroalimentarios
3. El microentorno de la empresa agroalimentaria
4. El macroentorno de la empresa agroalimentaria
5. Importancia y tendencias del sector agroalimentario
Tema 3 (T3). La investigación de los mercados agroalimentarios
1. El sistema de información y la investigación comercial
2. Fuentes de información
3. El comportamiento de compra del consumidor de productos agroalimentarios
4. El comportamiento de compra de las empresas agroalimentarias
5. Segmentación de los mercados agroalimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. Planificación comercial de la empresa agroalimentaria
Tema 4 (T4). Decisiones sobre producto
1. Importancia, concepto y dimensiones del producto
2. Clasificación de los productos agroalimentarios
3. Diferenciación de los productos agroalimentarios
4. La cartera de productos: concepto, dimensiones y gestión
5. Adopción y ciclo de vida del producto agroalimentario
Tema 5 (T5). Decisiones de precios
1. Concepto e importancia del precio
2. Condicionantes en la fijación del precio
3. Métodos de fijación de precios
4. Estrategias de precios
5. Problemática de los precios de los productos agroalimentarios
Tema 6 (T6). Decisiones sobre comunicación
1. Concepto, fines e instrumentos de comunicación en la empresa agroalimentaria
2. La publicidad: concepto, fines, mensaje, medios y estrategia publicitaria
3. La venta personal: concepto, características, funciones, proceso y dirección
4. Las relaciones públicas: concepto, características, fines e instrumentos
5. La promoción de ventas: concepto, características, fines e instrumentos
Tema 7 (T7). Decisiones sobre distribución
1. La distribución como instrumento del marketing: el canal de distribución
2. Selección de los canales de distribución
3. El comercio mayorista y detallista
4. Gestión de las relaciones en el canal de distribución
5. Tendencias de la distribución de alimentos
Tema 8 (T8). Estrategia y plan de marketing
1. La estratégica comercial
2. El plan de marketing: concepto y etapas
3. Análisis de la situación
4. Definición de los objetivos y desarrollo de las acciones: estrategias y marketing-mix
5. Organización, ejecución y control del plan de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. Actuación colectiva y marketing agroalimentario
Tema 9 (T9). Actuación colectiva y marketing agroalimentario
1. Principales formulas asociativas agroalimentarias: Las cooperativas agroalimentarias
2. Importancia de las cooperativas agroalimentarias.
3. El cooperativismo como estrategia para mejorar la competitividad de la empresa
agroalimentaria
4. Retos del cooperativismo agroalimentario
5. Factores de competitividad del cooperativismo agroalimentario
Resolución de supuestos prácticos. Se realizan en casa y se supervisan en el aula junto con el profesor. Consisten en la resolución, de forma individual o por grupos de alumnos, de supuestos prácticos acordados con el profesor. Algunos supuestos prácticos facilitarán la realización, por grupos de alumnos, de un trabajo final que aborde la problemática comercial de un producto agroalimentario. Este trabajo deberá ser expuesto por sus autores en el aula al resto de compañeros.
Práctica 1. Análisis del sistema comercial de un producto agroalimentario (P1). Práctica 2. Planificación comercial de un producto agroalimentario (P2). Práctica 3. Elaborar un informe sobre la comercialización de un producto agroalimentario (P3).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT 1. Introduction to marketing and marketing management in food firms
1. Marketing and food system
TEACHING UNIT 2. Analysis of the marketing system in food firms
2. The market and the environment of food firms
3. Food markets' research
TEACHING UNIT 3. Marketing planning in food firms
4. Product decisions
5. Price decisions
6. Communication decisions
7. Distribution decisions
8. Strategy and marketing plan
TEACHING UNIT 4. Collective action and food marketing
9. Collective action and food marketing
Esta asignatura corresponde al Módulo de Materias Comunes a la Rama Agrícola. Se trata de una asignatura que solo tiene carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Hortofruticultura y Jardinería.
El plan de estudios no incluye prerrequisitos. Las únicas asignaturas de la titulación que, por sus contenidos y por su situación en el plan de estudios, se recomienda haber cursado con anterioridad es Economía de la Empresa Agroalimentaria.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases magistrales con apoyo de TIC, fomentando la participación de los alumnos y resolviendo las dudas planteadas por
ellos. Se plantean casos prácticos relacionados con los trabajos e informes propuestos.
35.5
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Se dan a conocer a los alumnos direcciones de páginas Web y bases de datos para el acceso a la información necesaria para realizar los trabajos e informes propuestos.
7.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Pruebas escritas, de desarrollo, de respuesta corta, de resolución de un supuesto práctico o de tipo test.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Pruebas escritas, de desarrollo, de respuesta corta, de resolución de un supuesto práctico o de tipo test. Exposición pública de trabajos e informes realizados de forma individual o grupal.
4
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría, problemas, casos prácticos o trabajos.
6
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos e informes propuestos. Estudio de los contenidos de la asignatura.
80
0
Prueba oficial individual
Una prueba tipo examen, basada en preguntas de desarrollo, de respuesta corta o de tipo test. Esta prueba está relacionada con todos los resultados de aprendizaje.
60 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
0 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Realización de un trabajo individual o en grupos y exposición oral al resto de compañeros. Esta actividad está relacionada con todos los resultados de aprendizaje.
30 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
Asistencia y participación activa en clases y prácticas. Esta actividad está relacionada con los resultados de aprendizaje 1 y 5.
5 %
Asistencia a seminarios y visitas a empresas
Asistencia y participación activa en seminarios y/o visitas. Esta actividad está relacionada con los resultados de aprendizaje 1 y 5.
5 %
Prueba oficial individual
Una prueba tipo examen, basada en preguntas de desarrollo, de respuesta corta o de tipo test. Esta prueba está relacionada con todos los resultados de aprendizaje.
70 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Realización de un trabajo individual o en grupos y exposición oral al resto de compañeros. Esta actividad está relacionada con todos los resultados de aprendizaje.
30 %
- Los alumnos que no hayan podido asistir a clase, seminarios o visitas a empresas, tendrán el 10% de ponderación en la prueba individual.
- La calificación total mínima para superar la asignatura es de 5 puntos sobre 10.
- Para optar a superar la asignatura el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 3,5 puntos en la prueba individual y de 3 puntos en el trabajo.
- El estudiante que participe en una actividad del sistema de evaluación final renunciará a la calificación que obtuvo en dicha actividad en el sistema de evaluación continua.
Autor: Arcas Lario, Narciso
Título: El marketing de las cooperativas agrarias: claves para la competitividad de la empresa agraria
Editorial: CIRIEC
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8495003066
Autor: Sainz de Vicuña Ancín, José María
Título: Plan de marketing en la practica.
Editorial: ESIC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8473562224
Autor: Santesmases Mestre, Miguel
Título: Marketing conceptos y estrategias
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788436826203
Autor: Sierra Pereiro, Miguel; Namesny Vallespir, Alicia y Papasseit Totsaus, Pere
Título: Marketing aplicado a frutas y hortalizas
Editorial: Ediciones de Horticultura
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8487729428
Autor: Ruiz de Maya, Salvador
Título: Experiencias y casos del comportamiento del consumidor
Editorial: Esic
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8473562658
Autor: Minetti, Ana Clara
Título: Marketing de alimentos ecológicos
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8436816641
Autor: Arcas Lario, Narciso, Hernández Espallardo, Miguel
Título: Tamaño y competitividad experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas
Editorial: Cajamar Caja Rural
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788495531582
Autor: Arcas Lario, Narciso
Título: El gobierno de las cooperativas agroalimentarias. Factores de éxito
Editorial: Cajamar Caja Rural
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788495531582
Autor: Sánchez Pérez Manuel
Título: Manual casos de marketing y estrategia
Editorial: UCO
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8497884183
http://www.fao.org
http://epp.eurostat.ec.europa.eu
http://www.magrama.gob.es
http://www.marm.es
http://www.ine.es/
http://www.carm.es
http://www.agro-alimentarias.coop
http://www.mercasa.es/
http://www.alimarket.es
http://www.copa-cogeca.be
http://www.horticom.com/portada/
http://www.agro-alimentarias.coop/1/1_1.php
http://www.cooperativismoagroalimentario.com/
Web de organizaciones representativas, organizaciones profesionales agrarias y empresas agroalimentarias
Aula virtual de la UPCT