Nombre: TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
Código: 518103020
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería Mención en Industrias Agroalimentarias
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FERNÁNDEZ TRUJILLO, JUAN PABLO
Área de conocimiento: Tecnología de Alimentos
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325436
Correo electrónico: juanp.fdez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 08:15 / 11:15
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2-32
jueves - 08:15 / 11:15
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2-32
Se ruega contactar por correo electrónico en caso de querer otra hora o no disponibilidad del profesor. Las tutorías del primer cuatrimestre podrían variar.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juanp.fdez@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1997
Máster en Gestión Ambiental en la Universidades Extranjeras* (ESPAÑA) - 1996
Graduado en Ingeniero Agrónomo (6 años) en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1992
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[TG1 ]. Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Industrias Agroalimentarias. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Industrias Agrarias y Alimentarias (ver Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
IAA1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería y tecnología de los alimentos.
IAA2. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización.
IAA4. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería de las industrias agroalimentarias.
IAA5. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
[T7 ]. Innovación y carácter emprendedor
El estudiante deberá ser capaz de tomar iniciativas contando con otros, haciéndoles partícipes de su visión de futuro y sus proyectos; ser capaz de sopesar riesgos y oportunidades y de asumir las consecuencias.
El estudiante deberá:
1. Definir las operaciones de extracción sólido-líquido y resolver problemas sobre los flujos y su correspondiente composición en el balance de materia de dicha operación unitaria en equilibrio, el equipamiento general y los conceptos básicos de la operación.
2. Conocer la terminología básica y conceptos de grasas y aceites.
3. Asociar los fundamentos, procesos, diagrama de flujo y características diferenciadoras de la extracción y refinado de aceites y grasas vegetales (aceite de oliva y semillas oleaginosas principalmente) y de los productos derivados de la extracción (harinas proteicas y sus procesos de desolventización).
4. Describir los fundamentos de la extracción mediante fluidos supercríticos, sus ventajas, inconvenientes y aplicaciones.
5. Desglosar los procesos de extracción de componentes alimentarios de interés como aditivos (pimentón, oleorresinas, pectinas, ficocoloides, aceites esenciales y aromas, otros componentes bioactivos o de interés tecnológico) o componentes con mayor interés principal (azúcar de caña y remolacha y subproductos).
6. Integrar los componentes de un perfume y los diferentes modos de extracción de los componentes de interés aromático.
7. Clasificar a nivel fundamental la tecnología de cualquiera de los procesos de extracción anteriormente mencionados.
8. Asociar los conocimientos de la asignatura con los de otras que aportan fundamentos básicos en paralelo a esta sobre equipamiento, envasado, tecnología e ingeniería de procesos agroalimentarios, subproductos y calidad alimentaria.
CAPÍTULO 1. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE EXTRACCIÓN.<br>TEMA 1.- Procesos y sistemas de extracción. Extracción sólido líquido. Innovaciones.<br>Tema 2.- Generalidades, definiciones, composición, atributos de calidad y tecnologías básicas.<br>CAPÍTULO 2. TECNOLOGÍA DE GRASAS Y ACEITES.<br>Tema 3.- Aceite de oliva.<br>Tema 4.- Aceites de oleaginosas y otros.<br>Tema 5.- Procesos de refinado de aceites y desolventización de harinas.<br>CAPÍTULO 3. TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN DE COMPONENTES CON INTERÉS COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS.<br>Tema 6.- Extracción mediante fluidos supercríticos.<br>Tema 7.- Extracción de colorantes (pimentón y oleorresinas).<br>Tema 8.- Extracción de edulcorantes y saborizantes (azúcar y subproductos).<br>Tema 9.- Extracción de espesantes y gelificantes (pectinas y ficocoloides).<br>Tema 10.- Extracción de aceites esenciales y aromas naturales<br>Tema 11. Extracción de otros componentes bioactivos o de interés biotecnológico a partir de materias primas o sus subproductos.
1. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE EXTRACCIÓN.
Tema 1.- Procesos y sistemas de extracción. Extracción sólido líquido.
2. TECNOLOGÍA DE GRASAS Y ACEITES.
Tema 2.- Generalidades, definiciones, composición, atributos de calidad y tecnologías básicas.
Tema 3.- Aceite de oliva.
Tema 4.- Aceites de oleaginosas y otros.
Tema 5.- Procesos de refinado de aceites y desolventización de harinas.
CAPÍTULO 3. TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN DE OTROS COMPONENTES.
Tema 6.- Extracción mediante fluidos supercríticos.
Tema 7.- Extracción de pimentón y oleorresinas.
Tema 8.- Extracción de edulcorantes y saborizantes (azúcar y subproductos).
Tema 9.- Extracción de espesantes y gelificantes (pectinas y ficocoloides).
Tema 10.- Extracción de aceites esenciales y aromas naturales.
Tema 11. Extracción de otros componentes bioactivos o de interés biotecnológico a partir de materias primas o sus subproductos.
UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE EXTRACCIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO. PROBLEMAS.
PRACTICA 1: Resolución de problemas de extracción sólido-líquido por ordenador. Extracción simple, concurrente y contracorriente. PRACTICA 2.- Ejemplo de cálculo de extractores con una etapa simple en aula. PRACTICA 3.- Ejemplo de cálculos de extractor con diferentes etapas (concurrente o a contracorriente) en aula.
UNIDAD 2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS
PRACTICA 4. Estudio del equilibrio sólido-líquido. Extracción del azúcar de algarroba en laboratorio. Determinación del tiempo de equilibrio y de curva de retención. PRACTICA 5.- Determinación de atributos de calidad en aceite de oliva. Color, acidez, índice de clorofila y carotenoides. PRACTICA 6.- Procesos de refinado: Decoloración del aceite de semillas con tierra decolorante.
UNIDAD 3. VIDEOPROYECCIONES Y VISITAS TÉCNICAS
PRACTICA 7- Video con discusión con ponente sobre planta de obtención de aceites crudos y harinas de soja y girasol, principalmente. O en su defecto sobre el refinado de aceites comestibles. PRACTICA 8.- Visita técnica a una planta de fabricación de pimentón o/y oleorresina, almendra, y almazara o alternativa.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. FUNDAMENTS OF EXTRACTIVE PROCESSING.
T 1.- Process and extraction systems. Solid-liquid extraction.
T 2.- Overview, definitions, fat composition, quality attributes and basic technologies.
2. TECHNOLOGY OF FATS AND OILS
T 3.- Extraction of olive oil.
T 4.- Extraction of oleaginous seed¿s oils and others.
T. 5.- Oil refining and meal desolventing process.
3. TECHNOLOGY OF COMPONENTS OF INTEREST AS FOOD ADDITIVES.
T 6. Supercritical fluid extraction.
T 7.- Extraction of colorants (paprika and oleoresin extraction).
T 8.- Extraction of sweeteners and flavouring agents (sugars and by-products).
T 9.- Extraction of thickeners and gelling agents (pectins and ficocoloids).
T10.- Extraction of essential oils and natural aromas.
T 11.- Extraction of bioactive components and others of biotechnological interest.
os contenidos de la asignatura se han agrupado tres unidades didácticas con los siguientes objetivos:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE EXTRACCIÓN.
1. Familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos y la terminología propios de estos procesos.
1.1. Establecer los fundamentos, principios y tecnologías más habituales comunes a las operaciones de extracción sólido-líquido.
1.2. Aprender el método de modelización, identificación de variables y parámetros, resolución y cálculo de resultados gráficamente y por ordenador más habituales en problemas de extracción sólido-líquido de una sola etapa o en múltiples etapas (concurrente o contracorriente).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA DE GRASAS Y ACEITES.
2.1. Identificar los principales atributos de calidad y los componentes de grasas y aceites.
2. Establecer las operaciones unitarias, el diagrama de flujo, tecnologías y operaciones unitarias complementarias y de refinado para algunos subproductos de los principales aceites y grasas vegetales (oliva, oleaginosas).
2.2. Analizar las diferencias entre tecnologías existentes en extracción de grasas y sus principales peligros y puntos críticos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN DE COMPONENTES CON INTERÉS COMO ADITIVOS ALIMENTARIOS.
3.1. Definir la extracción mediante fluidos supercríticos, sus ventajas, inconvenientes y su tecnología básica así como sus aplicaciones
3.2. Analizar las diferencias entre tecnologías existentes en extracción de productos aditivos (pimentón, azúcar y subproductos, gelificantes/espesantes procedentes de pectinas y ficocoloides, aceites esenciales, componentes bioactivos).
3.3. Establecer las operaciones unitarias, el diagrama de flujo, tecnologías y operaciones unitarias complementarias de extracción de estos aditivos y de refinado para algunos subproductos.
3.4. Capacitación del alumno para preparar, seleccionar, ordenar información, analizar críticamente, buscar aplicaciones, así como presentar ante sus compañeros un tema de extracción sólido-líquido -preferentemente de extracción de componentes bioactivos y salvo excepciones no impartido en detalle en clase-.
3.5. Introducir al alumno en la aplicaciones de estos aditivos de cara a asignaturas de otros cursos en las que se mencionan o en aplicaciones de laboratorio o/y trabajos fin de grado.
El plan de estudios no incluye prerrequisitos. Pese a ello, se recomienda estar cursando o haber cursado: Química, Bioquímica, Operaciones de la ingeniería de alimentos, Tecnología del frío y de los procesos alimentarios, Equipamiento de procesado y envasado de alimentos y Ciencia y tecnología del medio ambiente. Es fundamental conocer la terminología de equipamiento y operaciones unitarias relacionadas con la asignatura aunque se irán mencionando en clase.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Teoría impartida mediante clase magistral con ayuda de TIC, casos prácticos o/y seminario según curso. Problemas de extracción sólido-liquido.
37
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas de extracción sólido-líquido, de tecnología y calidad de grasas y aceites (aceite de oliva, decoloración de aceite, etc.).
4
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Visita técnica a empresa del sector de industrias extractivas con explicación de diagrama de flujo, tecnología, detalles técnicos del proceso, etc.
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Exposición del trabajos fin de curso de la asignatura de todos los alumnos.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen final de la asignatura (teoría y problema de extracción sólido-líquido; prácticas en su caso).
3
100
Tutorías
Tutorías solicitadas por el alumno especialmente sobre problemas de extracción sólidio-líquido o dudas de conceptos de este tema o del resto de contenido de la asignatura.
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo del estudiante para contenido teórico, prácticas, entregables, exposición del trabajo de curso, etc.
82
0
Prueba oficial individual
Esta evaluación constará de 2 exámenes parciales. En el primero el problema de extracción sólido-líquido y las unidades 1 y 2, mientras que en el tercero el resto del temario. Dependiendo del calendario podría haber variaciones de un tema arriba o abajo. Cada examen valdrá la parte proporcional del temario. Se realizará un mínimo de 1 pregunta por tema. Estas cuestiones se orientarán principalmente a conceptos y cuestiones teórico-prácticas. Cada parte ponderará según los temas que incluya sobre el total y para ser eliminable cada parte se requirá un 5.0 mínimo.
65 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Informes sobre los resultados de las prácticas de laboratorio, aula de informática, videoproyecciones y visitas técnicas (o seminarios). Resolución de cuestionario de practicas (obligatorio para videoproyección) y visitas técnicas (según cuestionario del aula virtual). Se irán entregando a lo largo del curso en el caso de evaluación continua.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Resolución de uno problema de extracción sólido-líquido con concepto teórico-práctico. Se evalúa la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. . Este apartado se evaluará en conjunto con la primera evaluación parcial de la asignatura en la evaluacíon continua.
10 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Consultas, interacción, informe y exposición del trabajo en grupo (10-15 min) sobre tema consensuado con el profesor (preferentemente de un artículo de extracción relacionado con el tema 11 o de actualidad de los que propone el profesor en el aula virtual). Este trabajo se expondrá al finalizar las clases teóricas, salvo petición de una mayoría de grupos que ocupen al menos 1 hora.
15 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
Control de asistencia y participación.
0 %
Asistencia a seminarios y visitas a empresas
Control de asistencia y participación.
0 %
Prueba oficial individual
Son 8 preguntas en total para examen final de toda la asignatura. En caso de que el alumno haya superado uno de los parciales, en el examen final se examinará de la parte no aprobada con 1 pregunta por tema. Estas cuestiones se orientarán principalmente a conceptos y cuestiones teórico-prácticas. La nota final mínima para aprobar la asignatura y poder sumar al resto de partes evaluables de la asignatura será de 5.0
65 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Se entregarán por el alumno antes del examen informes sobre los resultados de las prácticas de laboratorio, aula de informática, videoproyecciones y visitas técnicas. En caso de no hacerlo, tendrá que resolver preguntas y cuestionarios (mínima 1 por práctica) en tiempo extra tras la prueba individual.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Resolución de uno problema de extracción sólido-líquido con concepto teórico-práctico. Se evalúa la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. Esta evaluación se efectuará tras la evaluación teórica.
10 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Consultas, interacción, informe y exposición del trabajo en grupo (10-15 min) sobre tema consensuado con el profesor (preferentemente de un artículo de extracción relacionado con el tema 11 o de actualidad de los que propone el profesor en el aula virtual). Este tema si no fue presentado antes con sus compañeros será presentado el mismo día de la evaluación final.
15 %
Se recomienda a los alumnos seguir el proceso de evaluación continua. Se recomienda a los alumnos que por motivos laborales u otros no puedan seguirlo que hablen con el profesor al inicio d el curso. La prueba individual teórica ha de superarse con mínimo 5.0 para poder promediar con el resto de los apartados evaluables en la asignatura.
Autor: Navarro Albaladejo, Francisco
Título: La oleorresina del pimentón
Editorial: Universidad, Secretariado de Publicaciones
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 847684400
Autor: Ibarz, Albert.
Título: Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788484761631
Autor: Bernardini, E.
Título: Tecnología de aceites y grasas
Editorial: Alhambra
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 8420508187
Autor: Vian Ortuño, Angel
Título: Introducción a la química industrial
Editorial: Barcelona : Reverté
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 842917933
Autor: Navarro García, Ginés
Título: Sustancias pécticas: química y aplicaciones
Editorial: Universidad, Departamento de Química Agrícola
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 84866031788
Autor:
Título: Food science and technology international
Editorial: Chapman & Hall
Fecha Publicación: 1995
ISBN:
Autor: Ibarz, Albert
Título: Operaciones unitarias en la ingeniería de alimentos
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8484761630
Autor: Civantos López-Villalba, Luis
Título: Obtención del aceite de oliva virgen
Editorial: Editorial Agrícola Española
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788485441938
Autor: Civantos López-Villalta, Luis
Título: Obtención del aceite de oliva virgen: (temas impartidos en los cursos de calidad del MAPA)
Editorial: Editorial Agrícola Española
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8485441184
Autor: Meireles, M. Angela A.
Título: Extracting bioactive compounds for food products theory and applications
Editorial: CRC
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9781420062373
Autor:
Título: Alimentación: equipos y tecnología
Editorial: Alción
Fecha Publicación: 1982
ISBN:
Autor: Austin, George T.
Título: Manual de procesos químicos en la industria
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1997()
ISBN: 9701003888
Autor: Hermoso Fernández, Manuel
Título: Elaboración de aceite de oliva de calidad: obtención por el sistema de dos fases
Editorial: consejería de aGricultura y pesca1c, D.L.
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8489802378
Autor:
Título: Alimentación
Editorial: Alción
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: M. Hermoso et al.
Título: Elaboración de aceite de oliva de calidad.
Editorial: Dir. Gral. Inv. Tecnol Formación Agroalimentaria y pesquera. JUNTA DE ANDALUCÍA
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 8487564542
Autor: Jorge J. Moreno
Título: Innovative Processing Technologies for Foods with Bioactive Compounds
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 1498714846
Aula virtual con apuntes de teoría y prácticas, presentaciones, artículos técnicos, enlaces a artículos web, catálogos de diagramas de flujo de proceso, tecnologías y equipos, presentaciones y trabajos de alumnos de cursos anteriores, etc. http://moodle.upct.es
Artículos recomendados
Del Valle, J.M., Aguilera, J.M. 1999. Revisión: Extracción con CO2 a alta presión. Fundamentos y aplicaciones en la industria de alimentos. Food Sci. Tech. Int. 5(1):1-24. https://doi.org/10.1177/108201329900500101
Fernández-Trujillo, J.P., Escarabajal, D. 2006. El proceso tradicional de elaboración del pimentón de Murcia y sus posibles innovaciones. Grasas y Aceites 57: 433-442. http://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/view/71/68
Fernández-Trujillo, J.P. 2007. Extracción convencional de oleorresina de pimentón dulce y picante I. Generalidades, composición, proceso e innovaciones y aplicaciones. Grasas y aceites 58(3): 152-163.
http://grasasyaceites.revistas.csic.es/index.php/grasasyaceites/article/viewFile/180/180
Raventós, M., Duarte, S., Alarcón, R. 2002. Application and Possibilities of Supercritical CO2 Extraction in Food Processing Industry: An Overview. Food Science and Technology International 8(5), 269¿284. https://doi.org/10.1106/108201302029451
Vosnaki, E. 2012. A short guide to extraction techniques and aromatic materials rendered. Fragantica. 10/04/12. http://www.fragrantica.com/news/A-Short-Guide-to-Extraction-Techniques-and-Aromatic-Materials-Rendered-3676.html
Revistas
Grasas y Aceites (en especial monográficos).
Alimentación, Equipos y Tecnología.
Journal of the Agricultural and Food Chemistry,
The Journal of Supercritical Fluids
Journal of Oil Chemistry
Journal of Bioactive Process
Carbohydrate Polymers
Otras revistas más generalistas de tecnología de alimentos.
Journal of the Science of Food and Agriculture Journal of Food Engineering
Journal of Food Science Food Engineering Reviews
Food Science and Technology-LWT. Foods (MDPI)
Food Science and Technology International
Bases de datos
www.isiknowledge.com
https://scholar.google.es/
Scopus (Elsevier)
Videos
Vegetable Oil extraction.. https://www.youtube.com/watch?v=wGLg6fGrNJA
Canola oil extraction. www.youtube.com/watch?v=Cfk2IXlZdbI
Soap. https://www.youtube.com/watch?v=1baLzbathvI
Extractor multietapa en contracorriente Crown Iron Works. https://media.upct.es/videos/?vim=MTE3OQ==