Nombre: INSTALACIONES EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERIA
Código: 518103023
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, SILVIA
Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968327064
Correo electrónico: silvia.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[TG1 ]. Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
[TG2 ]. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[TG7 ]. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
HJ3. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Obra civil, instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas. Electrificación. Riegos y drenajes. Maquinaría para hortofruticultura y jardinería.
[T3 ]. Aprendizaje autónomo
El estudiante debe conocer las instalaciones eléctricas su relación con las necesidades humanas y ambientales y ser capaz de elaborar un proyecto de instalación eléctrica de una explotación agrícola.
El estudiante deberá ser capaz de incorporar determinados aprendizajes organizando el trabajo a partir de unas indicaciones y de unas fuentes de información básicas, que el estudiante tendrá que desarrollar y completar.
El estudiante debe ser capaz de:
Conocer la tipología, función y constitución de los centros de transformación.
Conocer los elementos constitutivos de las líneas eléctricas de baja tensión.
Diferenciar la aparamenta eléctrica en baja tensión y comprender su funcionamiento.
Manejar el REBT y normas vigentes para poder realizar proyectos de instalaciones eléctricas.
Conocer los tipos de lámparas/luminarias y comprender los sistemas de iluminación y métodos de alumbrado.
Calcular adecuadamente las instalaciones eléctricas de baja tensión.
BT0. Introducción.<br>BT1. Instalaciones de distribución. Centros de transformación.<br>BT2. Líneas eléctricas.<br>BT3. Protección de las instalaciones eléctricas.<br>BT4. Instalaciones de enlace e interiores.<br>BT5. Instalaciones de iluminación.
BT0. Introducción
Tema 0. Normativa aplicada en Baja Tensión.
Tema 1. Sistema eléctrico español.
BT1. Instalaciones de distribución
Tema 2. Centros de transformación: definición, constitución, función y cálculo eléctrico.
Tema 3. Redes de distribución eléctricas: definición, tipos, componentes y otros requerimientos.
BT2. Líneas eléctricas
Tema 4. El cable eléctrico. Criterios de cálculo de la sección del conductor.
Tema 5. Cálculo de las líneas eléctricas de baja tensión.
BT3. Protección de las instalaciones eléctricas
Tema 6. Protección contra sobreintensidades y sobretensiones. Protección contra contactos directos e indirectos.
Tema 7. Instalación de puesta a tierra.
BT4. Instalaciones eléctricas de enlace e interiores
Tema 8. Previsión de carga para suministros en Baja Tensión. Instalaciones de enlace: diseño y cálculo.
Tema 9. Instalaciones de interior: sistemas de instalación y cálculo eléctrico.
BT5. Instalaciones de iluminación
Tema 10. Propiedades de la luz. Luminotecnia: leyes fundamentales. Tipos de lámparas y luminarias.
Tema 11. Cálculo de las instalaciones de alumbrado interior.
Práctica 1 (PL1). Designación de cables eléctricos en baja tensión. Simbología y esquemas eléctricos.
La finalidad de esta práctica es explicar, por un lado, la codificación que se utiliza para la identificación de los diferentes cables eléctricos en BT y por otro, la simbología y esquemas eléctricos empleados en el diseño de las instalaciones eléctricas.
Práctica 2 (PL2). Encendido de una lámpara desde un punto. Encendido de dos lámparas desde dos o más puntos distintos.
La práctica consiste en realizar el montaje de una lámpara sobre una maqueta para que pueda encenderse y apagarse desde un punto, o bien, que puedan encenderse y apagarse dos lámparas desde dos o tres puntos distintos mediante conmutadores.
Práctica 3 (PL3). Instalación de una galería.
Consiste en el montaje eléctrico de una galería constituida por un grupo de lámparas y conmutadores simples y de cruzamiento repartidos a lo largo de ella.
Práctica 4 (PL4). Instalación de un punto de luz y una base de enchufe.
Se trata de realizar dicha instalación sobre una maqueta de prácticas y comprobar su funcionamiento.
Práctica 5 (PL5). Instalación de diferentes tipos de lámparas.
Se pretende que el alumno conozca la función de cada uno de los elementos y dispositivos que intervienen en el encendido de lámparas, así como llevar a cabo la correcta instalación en la maqueta de prácticas.
Práctica 6 (PL6). Elementos de un cuadro de distribución.
El objeto de esta práctica consiste en el reconocimiento de los diferentes dispositivos de protección que constituyen un cuadro eléctrico mediante el montaje sobre una maqueta de prácticas y conocer la función de cada uno de ellos.
Práctica 7 (PL7). Localización de averías en el cuadro de distribución.
La finalidad de esta práctica es localizar y solucionar las averías que puedan producir el disparo de los distintos elementos que integran el cuadro de mando y protección.
Práctica 8 (PL8). Instalaciones de enlace.
Se pretende que el alumno identifique los distintos elementos que constituyen la instalación de enlace y sepa calcularla correctamente.
Práctica 9 (PL9). Instalaciones interiores.
El objeto de esta práctica es que alumno realice el montaje de diversas instalaciones interiores sobre las maquetas de prácticas, y aborde correctamente el cálculo de una instalación interior de una nave agropecuaria.
Práctica 10 (PL10). Memoria técnica de una instalación eléctrica.
Se trata de conocer los distintos documentos que constituyen la memoria técnica de una instalación eléctrica.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
BT0. Introduction. BT1. Distribution electrical installations. BT2. Power lines. BT3. Protection of electrical installations. BT4. Link and interior electrical installations. BT5. Lighting installations.
Unit 0. Normative applied in Low Voltage.
Unit 1. Spanish electric system.
Unit 2. Transformation centers: definition, constitution, function and electrical calculation.
Unit 3. Aerial distribution networks in B.T: definition, types, components and other requirements. Electrical connection: definition and types.
Unit 4. Electric cable. Calculation of conductor cross-section.
Unit 5. Calculation of low voltage power lines.
Unit 6. Over-voltage and Over-current Protection of electrical lines. Protection against direct and indirect contact.
Unit 7. Earthing.
Unit 8. Load forecasting for low voltage. Link installation: design and calculation.
Unit 9. Interior installations: installation systems and electrical calculation.
Unit 10. Light properties. Lighting technology: fundamental laws. Types of lamps of lamps and luminaires.
Unit 11. Calculation of lighting installations.
Los objetivos de esta asignatura son que los estudiantes:
- Conozcan la tipología, función y constitución de los centros de transformación.
- Conozcan la tipología y funcionamiento de dispositivos de protección de las instalaciones eléctricas.
- Diseñen y calculen adecuadamente las instalaciones eléctricas.
- Sepan diferenciar los tipos de luminarias y comprendan los sistemas de iluminación y métodos de alumbrado.
- Manejen el REBT y la norma vigente y que sean capaces de redactar adecuadamente los proyectos de instalaciones eléctricas.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva en el aula empleando el método de la lección y con apoyo de las TICs. Para la resolución de los problemas propuestos por el profesor se plantea cada ejercicio en el aula, con simulaciones, estudios de casos, aplicación a casos reales, dando un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Y resolución de dudas planteadas por los alumnos.
12
100
Clase en laboratorio: prácticas.
- Utilización de las maquetas del laboratorio para entender las principales conexiones eléctricas.
- Interpretación de esquemas eléctricos.
- Estudio de los principales dispositivos de protección eléctrica y tipos de cables eléctricos.
- Cálculo de instalaciones eléctricas.
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de dos exámenes parciales sobre contenidos teóricos y resolución de problemas de la asignatura. Y realización del examen de prácticas en el laboratorio.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización del examen final (incluye dos subexámenes correspondientes a cada parcial de la asignatura y el examen de prácticas).
3.5
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los contenidos impartidos en la asignatura.
6
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio del alumno tanto de los contenidos teóricos como de resolución de problemas y conceptos prácticos del laboratorio.
50.5
0
Prueba oficial individual
Realización de 2 exámenes parciales escritos de evaluación continua.
El primer examen parcial consistirá en una parte de teoría y otra de problemas. Parte de problemas.- Resolución de 2-4 ejercicios/problemas de los Bloques temáticos 0, 1 y 2. Parte de teoría.- test de 20 preguntas de los Bloques temáticos 0, 1 y 2. Este examen supone el 30 % de la nota final de la asignatura.
El segundo examen parcial consistirá también en una parte de teoría y otra de problemas. Parte de problemas.- Resolución de 2-4 ejercicios/problemas de los Bloques temáticos 3, 4 y 5. Parte de teoría.- test de 20 preguntas de los Bloques temáticos 3, 4 y 5. Este examen supone el 30 % de la nota final de la asignatura.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Realización de una prueba de evaluación práctica (20%) y entrega de informes de prácticas (10%). Los informes de prácticas se entregarán el día de la prueba de evaluación práctica.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados a la signatura, teniendo que presentar el correspondiente informe al profesor el día de la prueba de evaluación práctica.
10 %
Prueba oficial individual
El examen constará de dos subexámenes.
El primer subexamen consistirá, por un lado, en la resolución de 2-4 ejercicios/problemas de los Bloques temáticos 0, 1 y 2, y por otro lado en la resolución de un test de teoría de 20 preguntas de los Bloques temáticos 0, 1 y 2.
Y el segundo subexamen consistirá, por un lado, en la resolución de 2-4 ejercicios/problemas de los Bloques temáticos 3, 4 y 5 y por otro lado, en la resolución de un test de teoría de 20 preguntas de los Bloques temáticos 3, 4 y 5.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Realización de una prueba de evaluación práctica (20%) y entrega de informes de prácticas (10%). Los informes de prácticas se entregarán el día de la prueba de evaluación práctica.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se propondrá un caso práctico a cada estudiante sobre aspectos aplicados a la signatura, teniendo que presentar el correspondiente informe al profesor el día de la prueba de evaluación práctica.
10 %
En el sistema de evaluación final, los dos subexámenes de la prueba individual corresponden a los dos exámenes parciales de la prueba de evaluación continua. Por lo tanto, un alumno que no haya superado alguno de los dos exámenes parciales podrá presentarse al subexamen correspondiente en la prueba final.
El estudiante que quiera presentarse a alguno de los exámenes parciales en el sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas del sistema de evaluación continua, debe renunciar a la calificación obtenida en dicho examen enviando un correo electrónico al profesor 5 días antes de la realización del examen final.
Autor: Sanz Serrano, José Luis
Título: Técnicas y procesos en las instalaciones eléctricas en media y baja tensión
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788497326636
Autor: Conejo, A. J.
Título: Instalaciones eléctricas
Editorial: McGraw-Hill Interamericana de Espaäna,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156398
Autor: Moreno Alfonso, Narciso
Título: Instalaciones eléctricas de baja tensión
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8497322819
Autor: Alcalde, P.
Título: Reglamento electrotécnico para baja tensión: Real Decreto 842/2002 de 2 agosto de 2002.
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
Autor: García Trasancos, J.
Título: Instalaciones eléctricas en media y baja tensión.
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2020
ISBN:
Autor: Marrufo, E. y Castillo. J.
Título: Instalaciones eléctricas interiores.
Editorial: McGraw-Hill.
Fecha Publicación: 2018
ISBN:
Autor: Gutiérrez, R. P, Gutiérrez, J.L.
Título: Electrotecnia para ingenieros agrónomos.
Editorial: Universitat Politécnica de Valéncia
Fecha Publicación: 2017
ISBN:
Autor: Guirado, R., Asensi, R., Jurado, F., Carpio, J.
Título: Tecnología eléctrica
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
El estudiante dispondrá en el Aula virtual (plataforma Moodle) de los temas impartidos durante las clases convencionales de teoría y problemas. Además, en esta plataforma el estudiante podrá acceder a la batería de problemas de cada tema, a los guiones de prácticas de laboratorio, a la normativa vigente sobre instalaciones eléctricas y a otros recursos que le pueden ser de gran utilidad, como es el caso de catálogos online de fabricantes de material eléctrico.